Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: «Tenemos que defender la existencia de una sanidad pública, universal y de calidad»
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

«Tenemos que defender la existencia de una sanidad pública, universal y de calidad»

La plaza del Mercado de Logroño acogió este domingo una concentración convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública

Julio Martínez y Gregorio Martínez, representantes del Partido Comunista (PCE) en Haro y La Rioja, participaron este domingo en la concentración convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. No fue el único acto ya que se convocaron más a lo largo y ancho del país.

Ayer domingo, la concentración el plaza del Mercado, en Logroño, sirvió para defender la idea básica de que «tenemos que defender la existencia de una sanidad pública, universal y de calidad y para ello resulta imprescindible que las partidas económicas sean las adecuadas».

Aumento del gasto público en Sanidad

Julio Martínez recuerda que el gasto público en salud del país es del 6,3 % del PIB, mientras que en los países del entorno es «claramente superior», con un 9,7 % en Alemania y un 9,3 % en Francia. «Nuestro derecho es que el Estado, tanto el Gobierno, las administraciones públicas como los gobiernos autonómicos han de ser garantes de que se cubran las necesidades sanitarias y vitales que tenemos los ciudadanos. Y para ello resulta imprescindible un aumento significativo del gasto público en esta materia», explica Martínez.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

De hecho, una de las consignas defendidas en la manifestación de este domingo en Logroño es que «la adecuación del gasto para la Atención Primaria ha de contemplarse en esta obligación de las estructuras públicas». Así, «del conjunto del gasto global en Sanidad, al menos un 25 % debe ir destinado a arreglar la deficiente situación de la Atención Primaria».

En la concentración también se ha recordado la «necesidad» de que los ambulatorios, los consultorios locales y los centros de salud «recuperen el funcionamiento previo a la pandemia y si es posible que lo mejoren». «Resulta claro de que estamos en el seno de una pandemia que parece alargarse en el tiempo, pero no es menos cierto el hecho de que además de enfermos covvid también continúa habiendo enfermos de corazón, de pulmón, de digestivo y de todas las afecciones que ya existían antes de la llegada del virus», señala Martínez.

Publicidad
"Tenemos que defender la existencia de una sanidad pública, universal y de calidad" 1

Por todo ello, considera que «hay que actuar aumentando el gasto público en Sanidad, aumentando los recursos para actuar desde la prevención; hay que incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primaria buscando la mejora tanto de la Atención Primaria como de la hospitalaria, manteniendo la asistencia presencial y ampliando su cobertura (ortopedia, óptica, autoprótesis, odontología, etcétera) a la par que fortaleciendo el sistema de atención a la dependencia. Todo esto pone de manifiesto que ha de ser parte fundamental de nuestras peticiones poner esta realidad en el debate público».

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios