Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja planifica la “fase de desescalada” sanitaria en tres pilares: epidemiología, asistencia e investigación
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja planifica la “fase de desescalada” sanitaria en tres pilares: epidemiología, asistencia e investigación

Las autoridades sanitarias recuerdan que continúa la fase actual de confinamiento para reducir la transmisión comunitaria y la presión asistencial sobre el sistema de salud
Centro de Salud de haro
Exteriores del Centro de Salud de Haro | Foto: Gobierno de La Rioja

La Consejería de Salud trabaja ya en la planificación de la “fase de desescalada” sanitaria de COVID-19, mientras la fase de confinamiento sigue en vigor, sobre los ejes de la epidemiología, la asistencia y la investigación, con el objetivo de una transición gradual a una nueva realidad, siempre desde las decisiones que la situación epidemiológica recomiende.

Así lo ha detallado el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco, en rueda de prensa hoy para explicar qué acciones conllevará la “fase del deshielo” y que ya están definiendo las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad.

“No podemos bajar la guardia”

Velasco ha recordado que “es éste un momento crítico en el que no podemos bajar la guardia y en el que hay que mantener el esfuerzo colectivo de permanecer en casa para no echar a perder los resultados logrados. Comenzamos ahora la segunda etapa de doblegar la curva. Si en las semanas del inicio del confinamiento los casos confirmados crecían a un ritmo promedio diario del 12,6 por ciento, desde el 7 de abril este ritmo es del 3,2 por ciento”.

El director gerente de la Fundación Rioja Salud ha insistido en que el estado de alarma se mantendrá hasta que los científicos lo consideren. Actualmente, se planifica esa vuelta gradual a una nueva normalidad en la que “muchos aspectos de nuestra forma de vivir serán reformulados”.

Velasco ha avanzado: “Las comunidades autónomas estamos ya trabajando cómo será el deshielo, siempre desde la coordinación con el Gobierno central y desde las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad. El plan de transición será escalonado y su velocidad dependerá de los progresos en el control de la epidemia”.

Junto con Velasco, el director gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, liderará el equipo de trabajo en La Rioja para preparar esa fase de la desescalada sobre los ejes epidemiológico, asistencial y de investigación.

En el eje epidemiológico, se avanzará en la implementación de aplicaciones tecnológicas para evaluar y controlar la situación epidemiológica a nivel comunitario, como han aplicado otros países en los que la pandemia se inició con anterioridad. En paralelo, “se realizará un mayor número de pruebas de detección para poder obtener una radiografía del nivel de inmunidad en la sociedad. Nos basaremos en pruebas PCR, que queremos realizar a un 8 por ciento de la población riojana, y test serológicos para analizar la población inmune”, ha apuntado Velasco.

La Rioja, “comunidad autónoma que más PCR hace por número de habitantes”

En este punto, ha subrayado que La Rioja “continúa siendo la comunidad autónoma que más PCR realiza por número de habitantes; desde el 1 de marzo hechos realizado 3.028 pruebas PCR por cada cien mil habitantes”, y se reforzará su ejecución. Así, “se amplían los puntos realización de PCR a Alfaro y Arnedo; un segundo punto de realización de diagnóstico móvil en el parking del CIBIR y un nuevo servicio de tal modo que, tomando el ofrecimiento de Cruz Roja, habilitemos transporte en Logroño y área metropolitana para que las personas a las que se les ha prescito la realización de la prueba PCR y no tengan vehículo propio puedan hacer uso de un transporte de Cruz Roja”.

En el eje asistencial, Velasco ha afirmado que el objetivo es restaurar gradualmente la capacidad asistencial del sistema sanitario para atender otro tipo de patologías y continuar atendiendo a los pacientes COVID-19.

Puesta en marcha del Consejo Sanitario

En la Atención Primaria, “que va a jugar un papel prioritario en la fase de desescalada”, según Velasco, se está avanzando en la puesta en marcha del ‘Consejo sanitario’, un servicio telefónico de atención no presencial, prestado por profesionales de enfermería en coordinación con los profesionales de medicina del 061 y 112. “Los ciudadanos podrán plantear consultas sobre dudas o problemas de salud, recibiendo en el mismo instante una recomendación de actuación o un direccionamiento al recurso sanitario más adecuado en función del estado de cada persona”, ha apuntado.

Teleconsulta en el ámbito rural, salud mental y seguimiento de crónicos

Además, se potenciará la telasistencia a través de la teleconsulta en el ámbito rural, de salud mental y de seguimiento de pacientes crónicos. La teleconsulta permitirá establecer una consulta virtual entre el puesto de trabajo del profesional sanitario y el móvil de un paciente, con posibilidad de intercambiar texto, imágenes, conversar, e incluso establecer una videoconferencia.

Se prevé comenzar validando la solución por facultativos de Atención Primaria que atiendan remotamente a pacientes del medio rural, con la posibilidad de ser extendida a toda atención, de medicina y enfermería donde no sea necesaria la exploración física de la persona, con especial aplicabilidad en el ámbito de la psicología, psiquiatría o el seguimiento de pacientes crónicos ya pautados.

En el ámbito hospitalario, la prioridad es la recuperación gradual de la actividad anterior a la irrupción de COVID-19 para continuar con la atención a otras patologías en el ámbito hospitalario y para estar preparados para otros posibles casos futuros de COVID-19 que requieran hospitalización.

En el tercer eje, de investigación, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, junto con diferentes unidades de investigación y servicios asistenciales del Sistema Público de Salud de La Rioja, están trabajando en red con centros de investigación biomédica del país, con la Universidad de La Rioja y empresas privadas. “El esfuerzo investigador se centra en tres ámbitos: la obtención de una vacuna, el desarrollo de tratamientos y la innovación en aplicaciones tecnológicas”, ha indicado.

En esta fase, Velasco ha informado de que desde las comunidades autónomas se ha facilitado ya al Ministerio de Sanidad un listado de instalaciones que pudieran albergar a los pacientes asintomáticos.
Velasco ha reiterado que “en la nueva fase en la que viviremos será imprescindible mantener unos hábitos sociales y de comportamiento para evitar contagios, como las medidas higiénicas individuales y colectivas y de distanciamiento social”.

Comentarios