Herramientas digitales gratuitas para el teletrabajo en equipo

Si quieres ponerte al día con herramientas digitales prácticas, gratuitas y útiles para mejorar la comunicación con tu equipo y trabajar en remoto toma nota

Esta situación, sin duda, nos afecta a todos, pero con mayor dureza, si cabe, a aquellos que nunca se habían preocupado de acercarse al mundo digital.

De manera que estamos viendo como herramientas que para algunos profesionales eran viejas conocidas, se han convertido en la novedad para muchos otros. Y eso está bien. Más vale tarde que nunca.

Así que si quieres ponerte al día con herramientas digitales prácticas, gratuitas y útiles para mejorar la comunicación con tu equipo y trabajar en remoto toma nota.

  1. Zoom
    Sin duda, la herramienta estrella de esta cuarentena que ha experimentado un crecimiento exponencial. Pero… ¿Por qué ha tenido tanto éxito? Principalmente, por su sencillez, su utilidad y por lo completa que es su versión gratuita que contiene:
  • Vídeollamadas 1 a 1 sin límite de tiempo.
  • Vídeollamadas grupales de hasta 100 participantes durante 40 minutos.
  • Posibilidad de compartir pantalla.
  • Posibilidad de escribir y dibujar en una pizarra.
  • Levantar la mano (virtual) para pedir la palabra.
  • Chat instantáneo.
  • Posibilidad de invitar a alguien a una reunión con tan solo pasar un enlace y sin necesidad de que la otra persona se descargue ningún programa.
    Y mucho más…

Además, si necesitas hacer videollamadas grupales durante más de 4. Minutos puedes pasarte al plan Pro por 13,99€/mes.

Si quieres sacarle el máximo partido a esta plataforma te recomiendo que eches un vistazo a este vídeo donde un riojano te explica al detalle los pormenores de Zoom. También puedes ver la explicación de zoom por escrito aquí.

  1. Trello

La segunda herramienta que te quiero presentar es Trello, un administrador de proyectos muy sencillo de utilizar que te ayudará a organizar tu proyecto y tener acceso a él vía online o a través de su aplicación móvil desde cualquier lugar.

Trello te permite crear:

  • Tableros.
  • Listas, dentro de los tableros.
  • Y tarjetas dentro de las listas.

De manera que, por ejemplo, un psicólogo podría:
Crear un tablero llamado clientes, dentro del mismo, crear diferentes listas para cada cliente, y dentro de cada lista una tarjeta con un resumen de cada sesión. O quizás, podría crear un tablero para cada cliente con las listas de las diferentes fases del proceso y tarjetas con las sesiones.

Otro ejemplo podría ser utilizar Trello para realizar un proyecto. En este caso podrías crear un tablero con el nombre del proyecto, dentro del mismo, diferentes listas con las fases del proyecto y dentro de cada lista generar las tarjetas con las tareas que deben hacerse.

En función de cómo tengas estructurada tu mente podrás estructurar tus tableros de Trello. Pero esto no es todo, lo bueno de esta herramienta es que puedes crear equipos y compartir tableros con diferentes personas, de manera que todos los miembros del equipo puedan trabajar en el proyecto en remoto en tiempo real.

Como explicar esta herramienta por escrito es complicado aquí te dejo un vídeo tutorial.

  1. Loom

La tercera y última herramienta que te traigo hoy es Loom, la cual, se descarga como una extensión de Chrome (Loom for Chrome). Lo que te permite esta herramienta es grabar la pantalla de tu ordenador a la vez que puedes aparecer, o no, según lo decidas, en una esquina en pequeño.

A veces, explicar algo requiere que la otra persona esté viendo lo mismo que tú y eso es justo lo que te permite loom, crear un vídeo en el que grabas la pantalla de tu ordenador a la vez que explicas o comentas lo que deseas.

Además, no hace falta que después te descargues el vídeo, sino que puedes pasar el enlace del vídeo por correo y la otra persona puede verlo online sin necesidad de descargarlo. Sin duda, una herramienta que puede ayudarte a mejorar la comunicación con tu equipo y tus clientes de forma sencilla.

Te dejo este tutorial por si te interesa profundizar.

Comentarios