Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Salud extrema el control de las residencias de mayores para potenciar su blindaje ante el COVID-19
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Salud extrema el control de las residencias de mayores para potenciar su blindaje ante el COVID-19

Las tres grandes líneas de acción son los residentes, el personal que los atiende y el material de protección
Resicencia Los Jazmines
Efectivos de la UME en la residencia Los Jazmines de Haro.

Junto a la situación epidemiológica de Santo Domingo de la Calzada, la Consejería de Salud ha hecho también hincapié en el escenario en el que se encuentran las residencias de mayores de la región. “Son los escenarios más urgentes que tenemos que abordar de manera más inmediata”, ha reconocido la consejera Sara Alba.

“Hemos realizado una instrucción para blindar a los centros sociosanitarios y hemos seguido profundizando en reforzar ese blindaje. Las tres grandes líneas de acción son los residentes, el personal que los atiende y el material que necesitan las propias residencias para seguir presentado el mejor servicio a nuestros mayores”, ha subrayado.

Residentes, personal y material de protección

Alba ha incidido en que “los modelos epidemiológicos son diferentes en cada una de las residencias. Así que las medidas también tienen que ser diferentes”. En este punto, se está realizando un análisis individual de la situación asistencial y clínica, la valoración geriátrica integral, la situación del personal y también los criterios epidemiológicos para actuar en cada caso, en coordinación con las direcciones médicas de las residencias.

Igualmente, ha comentado que se están realizando pruebas diagnósticas en los centros sociosanitarios a las personas sintomáticas y se está en comunicación constante con los centros “para conocer la situación en cada centro en cada momento”.

Al mismo tiempo, Alba ha recordado la importancia de extremar las recomendaciones de higiene y distancia social, que se han concretado en la prohibición de visitas a los residentes, y la sectorización de los espacios de las residencias, según la situación clínica de los residentes. También ha insistido en la necesidad de realizar un uso racional de los equipos de protección individual por parte del personal en las circunstancias actuales.

Situación asistencial

El director del Área de Salud, Alberto Lafuente, ha informado de que en el Hospital San Pedro de Logroño hay actualmente ingresados 244 pacientes con COVID-19, además de 29 en la UCI. Ha comentado, asimismo, que se ha adecuado el área quirúrgica de la primera planta (quirófanos y la zona de Reanimación Postquirúrgica) como prolongación de la Unidad de Medicina Intensiva, hasta alcanzar 41 camas.

Radiografía de edad

Por otro lado, el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, ha explicado que la media de edad de los casos confirmados por COVID-19 en La Rioja es de 58 años; 65 años la de hospitalizados; 63 años la de los pacientes en UCI y 73 años la de los fallecidos.

Comentarios