Líderes en La Rioja Alta

216.425 visitas en marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Se extrema la vigilancia en Santo Domingo ante la “muy alta incidencia” de casos por coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Se extrema la vigilancia en Santo Domingo ante la “muy alta incidencia” de casos por coronavirus

Salud inicia una campaña de prevención activa en la ciudad calceatense para contener la transmisión comunitaria del virus
Imagen del Centro de Salud de Santo Domingo.

Sara Alba, consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, ha reconocido que están especialmente preocupados por la situación epidemiológica en Santo Domingo de la Calzada y por el estado en el que se encuentran las residencias de mayores ante la pandemia.

Por ello, en colaboración con la Delegación del Gobierno en La Rioja, la Consejería ha iniciado una campaña de prevención activa en Santo Domingo de la Calzada para contener la transmisión comunitaria de COVID-19 ante la “muy alta incidencia” registrada en el municipio, de tal modo que se refuerce el esfuerzo que están realizando los calceatenses en el cumplimiento de las medidas derivadas por el estado de alarma.

Bando del Ayuntamiento

“La situación epidemiológica en Santo Domingo y la incidencia del COVID-19 en las residencias de la tercera edad son los escenarios más urgentes que tenemos que abordar de manera inmediata”, ha explicado la consejera de Salud, Sara Alba, al actualizar las iniciativas del Gobierno regional ante la pandemia.

Esta acción en Santo Domingo ha sido consensuada con el Ministerio de Sanidad para “abordar con contundencia una situación prioritaria”, como ha señalado el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco.

De este modo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se desplegarán desde este fin de semana en el municipio para restringir la movilidad y garantizar el cumplimiento de las medidas excepcionales derivadas del real decreto de estado de alarma.

La Consejería de Sanidad, en conversación con las autoridades locales, ha subrayado la necesidad, asimismo, de reforzar las normas de limpieza, desinfección y distanciamiento social para frenar la transmisión comunitaria del COVID-19.

La consejera Alba ha reiterado nuevamente el mensaje de la necesidad de “quedarse en casa como criterio imprescindible y más efectivo para frenar la transmisión comunitaria”.

Se extrema la vigilancia en Santo Domingo ante la "muy alta incidencia" de casos por coronavirus 1

Restringir la movilidad

Así, se quiere reforzar que la movilidad de las personas se restringa a los casos de necesidad y siempre cumpliendo con los supuestos recogidos en el real decreto del estado de alarma: los desplazamientos para ir a trabajar o volver al lugar de residencia, comprar alimentos de primera necesidad -reduciendo el máximo de salidas a una o dos por semana- o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar ancianos o personas dependientes, o desplazarse a entidades financieras.

El paseo de mascotas debe realizarse con la mayor responsabilidad, en las menores distancias posibles y con la menor frecuencia necesaria.

Velasco ha subrayado que “la realidad epidemiológica de la pandemia nos recuerda que frenar la transmisión del COVID-19 es una tarea de todos. El esfuerzo individual es la vacuna colectiva”.

Así, si en el inicio de la empidemia Haro y Casalarreina constituía el gran foco a contener, el nuevo escenario, que continuamente cambia desde hace 25 días, tiene a Santo Domingo como uno de los objetivos prioritarios.

Las autoridades no han revelado cuántos de los más de 1.000 casos se concentran en la ciudad calceatense, pero ya no esconden su preocupación por la “muy alta incidencia” registrada en las últimas horas. Por ello se han acordado la adopción de medidas “contundentes” para evitar la expansión del virus en Santo Domingo. Eso sí, ha querido matizar que la adopción de decisiones más drásticas, como el cierre completo, “solo compete al Ministerio”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha publicado un bando que profundiza en las medidas relacionadas con el distanciamiento social. Se especifica, por ejemplo, que las personas que no son casos de coronavirus deben permanecer en casa y limitar la salida a la calle al mínimo imprescindible. No se realizarán visitas a familiares o amigos, no podrán salir acompañados, ni agruparse con otras personas en la calle ni en otros lugares, tales como patios o escaleras de vecinos, espacios comunes de urbanizaciones, garajes”.

También se explica que en los lugares de uso común imprescindible (tiendas, farmacias, mercados) se mantendrá en todo momento una distancia mínima de 1,5 metros entre personas. Si se usa el ascensor debe hacerse de forma individual”, insiste el bando en el que se recuerdan las “únicas actividades permitidas” y se insta a “evitar al máximo el contacto o cercanía con grupos vulnerables, como son los mayores de 60 años, y aquellas personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución”.

Por su parte, el gerente de Rioja Salud ha señalado que, en algunos casos, “la Policía Local y la Guardia Civil podrá comprobar que el desplazamiento es exclusivo para estas actividades, pudiendo incluso solicitar los tickets de compra o farmacia para comprobar la hora de adquisición de productos o medicamentos”.

Desde la Delegación del Gobierno en La Rioja destacan que se va a reforzar la presencia policial en el municipio riojalteño con el objetivo de asegurar que se cumplen las medidas impuestas del Real Decreto 463/2020 del Estado de Alarma.

Comentarios