Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Marea Blanca Rioja propone mejoras para la Atención Primaria y revertir la privatización de residencias de mayores
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Marea Blanca Rioja propone mejoras para la Atención Primaria y revertir la privatización de residencias de mayores

Consideran que es "imprescindible una reforma integral" en el funcionamiento y estructura de los centros de salud
Equipos de desinfección en la entrada de la residencia Los Jazmines de Haro | Foto: Ayuntamiento de Haro

Marea Blanca Rioja, el movimiento ciudadano en defensa de la sanidad pública, propone mejoras para la Atención Primaria y revertir la privatización en las residencias de mayores.

Consideran desde la organización que es “imprescindible” una reforma integral en el funcionamiento y estructura de los centros de salud. “Asumir nuevas responsabilidades, definir nuevas competencias y situar la salud comunitaria como eje de la persona dentro de una colectividad”, destacan, y señalan que las trabajadoras sociales también tienen “un papel esencial que desarrollar”.

Residencias de mayores públicas

Señalan en un comunicado que la organización ministerial y autonómica “no ha servido para dar respuesta a nuestros mayores”. “Se han visto atrapados en estructuras ineficaces, privatizadas, alejadas de las necesidades e incapaces de cumplir los requisitos mínimos de salud pública”, explican.

Por ello piden que la actividad de las residencias de mayores se reserve con “carácter exclusivo” para el sector público revirtiendo los contratos con empresas privadas. “La Constitución en su artículo 128 recoge esta posibilidad”, destacan.

Desde Marea Blanca Rioja también proponen la reestructuración de la Atención Primaria dando competencias directas a pesonal de enfermería y trabajadoras sociales sanitarias como ejes principales en la atención, promoción, prevención y participación en salud. “El trabajo con equipos interdisciplinares ha de ser otra de las pautas a seguir”, indican.

Asimismo, quieren que se mejore la atención directa estableciendo 10 minutos de atención por consulta.

Entre otras propuestas está la de establecer contacto previo con las personas que solicitan atención del centro de salud o que en cada zona básica de salud habrá que establecer un mecanismo de coordinación sanitaria con cada residencia de mayores. También piden mayor número de especialistas y tratamientos en rehabilitación, recuperando en cada centro de salud el gimnasio.

También piden el aumento del número de pediatras y estableciendo la edad pediátrica hasta los 16 años, para favorecer la prevención y la continuidad en la educación para la salud.

Además, piden reforzar la figura del trabajo social sanitario en todos los centros de salud, con al menos una profesional a jornada completa. Consideran que estas profesionales “impulsarán y coordinarán de forma especial la participación de la sociedad en los Consejos de Salud”. Marea Blanca también propone iniciar de “una vez por todas” la implantación de la salud bucodental en los centros de salud.

Comentarios