Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja sufre el mayor aumento de afectados por coronavirus: 419 casos, 64 más que ayer
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja sufre el mayor aumento de afectados por coronavirus: 419 casos, 64 más que ayer

Del total de afectados, 99 han requerido hospitalización y, de ellos, trece están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos
Hospital San Pedro
Foto: Gobierno de La Rioja

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha confirmado 419 casos positivos por COVID-19 en La Rioja, 64 más que ayer, lo que significa el mayor incremento diario desde que comenzó esta crisis.

“Cualquier cifra que demos no debe hacer que caigamos en el desánimo. Hemos reforzado la sensibilidad del sistema para detecatar más casos y haremos todo lo que sea necesario”, ha indicado Sara Alba, consejera de Salud.

Del total de afectados, 99 han requerido hospitalización y, de ellos, trece están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Del total de casos confirmados, 38 son profesionales sanitarios La cifra de fallecidos con COVID-19 se mantiene en La Rioja en cinco personas, todas ellas de avanzada edad y de grupos de riesgo, y también se mantiene la cifra de dos casos confirmados curados.

En este sentido, Alberto Lafuente, director general del SERIS, a preguntas de los periodistas sobre la denuncia hecha desde CSIF La Rioja, ha confirmado que se han doblado las camas en algunas habitaciones destinadas “sólo para afectados por COVID-19”, ya que es “algo necesario” para el apoyo psicológico por estar aislados.

También ha indicado que de las 17 plazas originales de la UCI se ha ampliado a 29, y con “posibilidad” de que la ampliación sea mayor. Por ello ha señalado que por ahora “no es necesario” acudir a los recursos de la sanidad privada.

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 989 casos sospechosos, se han atendido 6.382 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33 y se han producido 1.081 salidas de intervención domiciliaria.

Nuevos kits PCR

En colaboración con el Ministerio de Sanidad, desde la Consejería de Salud se ha indicado que en breve llegarán los nuevos kits PCR para la detección del virus. “Con ellos la muestra no tendrá que pasar por el laboratorio, eso hará que el proceso sea más ágil y son muy fiables”, ha explicado.

Sobre el material de protección disponible, Lafuente ha indicado que “no hay problema” porque “hay material suficiente”. Eso sí, la consejera ha querido recordar la donación realizada por China gracias a un avión que aterrizó ayer en Zaragoza con material sanitario para repartir entre las comunidades autónomas. Alba no ha olvidado tampoco que empresas y particulares están colaborando con la Consejería donando material (hay un correo disponible donaciones@riojasalud.es).

Cuidado con los bulos

También Chus del Río, portavoz del Gobierno riojano, ha querido recordar que hay que evitar los bulos y ‘fake news’. Y es que en las últimas horas, por grupos de WhatsApp y redes sociales, se había compartido un mensaje en el que se reclamaban profesionales de enfermería. Del Río ha afirmado que todas estas peticiones las hará oficialmente Riojasalud.

Desde la Consejería de Salud han querido enviar un agradecimiento de todos los profesionales de la sanidad que “se están dejando la piel” para afrontar esta crisis. “Nos están facilitando el trabajo”, ha agradecido el director general del SERIS.

Salud recuerda a los ciudadanos que, en caso de tener síntomas leves, deben ponerse en contacto con su Centro de Salud y, si presentan síntomas graves, deben llamar directamente al teléfono de emergencias 112. Si se precisa información general o resolver cualquier duda sobre el coronavirus, deben dirigirse al número 941 29 83 33 de Salud Responde.

El Gobierno de La Rioja recuerda la obligación de no salir del domicilio salvo en los casos que sea estrictamente necesario y de extremar las medidas de higiene pertinentes: lavado de manos antes y, después de cada actividad, mantener una distancia de un metro aproximadamente con el resto de personas, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser, así como evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Comentarios