Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja presenta el nuevo programa de salud bucodental para personas con discapacidad

La Rioja presenta el nuevo programa de salud bucodental para personas con discapacidad

El nuevo servicio acabará con las derivaciones de estos pacientes que se veían abocados a acudir a otras comunidades autónomas ante las escasas consultas privadas que ofrecían el servicio de sedación y anestesia
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado el nuevo programa de salud bucodental para personas con discapacidad que salda una deuda histórica con este colectivo y da respuesta a una vieja demanda de los colectivos que trabajan en este ámbito. En la presentación, ha estado acompañada por la consejera de Salud, María Somalo, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, así como por las presidentas y presidentes de Igual a TI, Santiago Urizarna; CERMI, Manuela Muro, y Plena Inclusión, Elena Soria, y por la directora del CAPDP de Fuenmayor, Mar Molina.

Andreu ha explicado que “por primera vez en La Rioja, se van a hacer intervenciones bucodentales a personas con discapacidad bajo sedación o con anestesia general” sin necesidad de derivar a estos pacientes a otras comunidades autónomas para realizar extracciones, empastes, intervenciones en traumatismos dentales que requieran reubicación y estabilización de los dientes, endodoncias del grupo anterior (colmillo a colmillo), limpiezas con remineralización (flúor) y educación en salud bucodental.

Reivindicación histórica

Una de las reivindicaciones históricas de las asociaciones que trabajan en el campo de la discapacidad ha sido la atención de la salud bucodental de las personas con discapacidad que, en muchos casos, requieren de sedación y/o anestesia para ser valorados y tratados correctamente.

Publicidad
Banner Web Gran Recogida 2022

El servicio de Maxilofacial del Hospital Universitario San Pedro se ha ocupado tradicionalmente de las extracciones de piezas dentales de estos pacientes en quirófano y con anestesia, pero quedaban fuera tratamientos como los empastes o la limpieza bucal de los pacientes más complejos.

Ante esta situación, la Consejería de Salud, a través del Servicio Riojano de Salud, ha contratado una nueva odontóloga para atender a estos pacientes y realizar las intervenciones necesarias, ampliando así la cartera de servicios que se ofrecía hasta el momento en materia de salud bucodental. Para atender a los pacientes que requieran de este nuevo servicio, se ha habilitado una nueva consulta, abierta desde el 17 de octubre, en el Centro de Salud Siete Infantes de Logroño, en horario de 8 a 15 horas, de lunes a viernes.

Publicidad

Los pacientes que sean atendidos en las diferentes consultas de odontología de La Rioja y que presenten diversidad funcional o, en anteriores ocasiones, hayan precisado sedación para realizar la exploración odontológica, serán derivados mediante interconsulta a dicha consulta especializada.

Una vez previstas por parte de la especialista que realizará previamente el oportuno estudio de cada paciente, las intervenciones se realizarán en el Hospital Universitario San Pedro, habilitándose una sesión de quirófano cada 15 días para estos pacientes con el fin de poder agruparlos en una misma jornada.

Las derivaciones de consulta, así como las intervenciones, se centralizarán en el servicio de Admisión del centro hospitalario que será el que citará a los pacientes.

El presidente de Igual a TI, Santiago Urizarna, ha cifrado entre 2.000 y 3.000 personas con discapacidad las que se verán beneficiadas por este servicio que el mundo de la discapacidad lleva “22 años demandando”. Ha puesto el acento en “la calidad de vida que se les va a ofrecer a estas personas y a las familias” y en el hecho de que contribuye a la igualdad con el resto de la sociedad y evita desplazamientos fuera de La Rioja.

La Rioja presenta el nuevo programa de salud bucodental para personas con discapacidad 1
Foto: Gobierno de La Rioja

La responsable del CERMI, Manuela Muro, ha insistido en que es “un día importante para todos los colectivos de discapacidad porque llevábamos muchísimos años reivindicando la necesidad de este programa odontológico, sobre todo para todas las personas que tienen un deterioro cognitivo y, por tanto, no reciben órdenes” y ha destacado que les va a proporcionar “calidad de vida”.

La presidenta de Plena Inclusión, Elena Soria, ha expresado su satisfacción por esta medida que permite “caminar hacia la igualdad” y ha recordado que desde la entidad “se llevaba tiempo reclamando este servicio, junto al resto de entidades, y ahora su puesta en marcha nos da respuesta a esa demanda”. A su juicio, es “un gran logro porque va a suponer una mejora en la calidad de vida de todas las personas con discapacidad y de sus familias”.

Medidas para la inclusión social de las personas con discapacidad

La responsable del Ejecutivo ha asegurado que este nuevo programa de salud bucodental forma parte “de una estrategia mucho más amplia del Gobierno de La Rioja para avanzar en la inclusión social en La Rioja, en la que destaca la Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja, que ha elaborado este Gobierno y que se encuentra ya en el Parlamento de La Rioja, de forma que su aprobación nos situará a la vanguardia nacional en este ámbito”.

Según ha señalado Andreu, se está trabajando en políticas que tienen como objetivos “la accesibilidad, la participación, la integración, y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad” y estos principios “los estamos convirtiendo en soluciones y hechos, en servicios públicos como este de salud bucodental y en un nuevo marco normativo que garantice a todas las riojanas y riojanos y, de manera específica a las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades”.

Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja

Además de la Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja, pionera por incorporar el concepto de accesibilidad cognitiva, el Gobierno de Andreu trabaja en diferentes acciones en materia de discapacidad:

  • Se está redactando el anteproyecto de Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad de La Rioja.
  • Se ha aprobado el decreto que amplía la consideración de perros de asistencia a los adiestrados para atender a personas con discapacidad, diabetes o epilepsia.
  • La Rioja es una de las comunidades pioneras en ofrecer la posibilidad de adaptar sentencias y otras resoluciones judiciales a la lectura fácil.
  • Convenio con la asociación de personas sordas de La Rioja para la interpretación de lengua de signos en los actos del Gobierno.
  • Construcción de una nueva residencia de atención a personas con discapacidad intelectual con 18 plazas en Nájera.
  • Ampliación de los puntos de atención temprana en Nájera, Alfaro y Santo Domingo de la Calzada. Hasta ahora, este servicio público se ofrecía en 15 centros: 4 en Calahorra, 1 en Arnedo, y dos en Haro, además de contar con la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. 
  • Reconocimiento del 33% de discapacidad a los menores con cáncer desde el momento mismo del diagnóstico oncológico, mientras dure la hospitalización y/o tratamiento continuado de la enfermedad y hasta que la situación clínica del menor se encuentre estabilizada y sus secuelas sean valorables, momento en el que se procederá a la correspondiente revisión y valoración en su caso.
  • Nuevas plazas de atención a personas con discapacidad:  6 plazas para personas con parálisis cerebral.
  • Financiación de 4 plazas para vida independiente en piso tutelado para el colectivo de autismo y afines.
  • Incremento de las ayudas a la accesibilidad en edificios y vía pública para municipios hasta llegar a 1,7 millones de euros gracias a los fondos europeos.
  • Campaña INTEGRA ‘Tu siempre sumas’ dentro del programa ‘INTEGRA en la Escuela, juntos superamos las barreras’.
Publicidad
Banner Domus Navidad y San Valentin

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios