Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja cuenta con la prueba diagnóstica que facilita la detección precoz del coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja cuenta con la prueba diagnóstica que facilita la detección precoz del coronavirus

La Consejería de Salud cuenta con los sistemas diagnósticos que permitirán descartar desde un primer momento y en cuestión de horas los casos sospechosos de COVID-19

La Consejería de Salud cuenta con los sistemas diagnósticos que permitirán descartar desde un primer momento y en cuestión de horas los casos sospechosos de COVID-19. La consejera de Salud, Sara Alba, el director de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, y el director del Área de Salud, Alberto Lafuente, han presentado esta medida y las últimas novedades sobre el coronavirus tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tuvo lugar ayer en Madrid.

Denominadas técnicamente pruebas PCR (por el acrónimo de inglés de Polymerase Chain Reaction, Reacción en Cadena de la Polimerasa), los tests para facilitar la detección precoz del coronavirus analizan la secuencia genética de los virus que puedan tener los pacientes y permiten compararlos con el genoma del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19. Su máxima fiabilidad permite descartar los casos sospechosos en cuestión de horas.

Protocolo definido por Sanidad

En caso de que estas pruebas resulten positivas en COVID-19, siguiendo el protocolo definido por el Ministerio de Sanidad, las pruebas preliminares tendrán que ser enviadas para su análisis en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), que confirmará sus resultados.

La Rioja cuenta con la prueba diagnóstica que facilita la detección precoz del coronavirus 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Estas medidas diagnósticas se complementan con la creación de un equipo sanitario de intervención rápida en La Rioja. Este equipo prestará servicio asistencial a domicilio para conocer, a través de un cuestionario, si los pacientes cumplen los requisitos necesarios para ser considerados casos sospechosos de COVID-19.

Para la consejera de Salud, Sara Alba, “contamos con un Sistema Público de Salud extraordinariamente fuerte, con unos profesionales con una experiencia y trayectoria sanitaria probadamente contrastada y estamos trabajando de manera coordinada a todos los niveles, tanto las áreas asistenciales como Salud Pública y con el Ministerio de Sanidad. Los protocolos están perfectamente definidos y actualizados a las últimas novedades mundiales y estamos preparados para ponerlos en marcha con diligencia y seguridad”.

Desde finales de enero, las áreas de Salud Pública y Asistenciales de la Consejería de Salud están trabajando de manera coordinada para analizar cualquier posible caso de coronavirus COVID-19 que pueda llegar a los centros sanitarios riojanos, como sucede ante cualquier brote epidémico detectado por los sistemas internacionales. Se han establecido y facilitado los protocolos preventivos y recomendaciones profilácticas al personal sanitario del Sistema Público, que se actualizan constantemente según las últimas novedades del Ministerio de Sanidad.

Conclusiones Consejo Interterritorial

Además, se ha informado de las principales conclusiones a las que se llegó ayer en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre el coronavirus. Presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a esta reunión estaban convocados los consejeros de Salud de todas las comunidades autónomas y contó con la participación de Sara Alba.

En este encuentro, Illa ha transmitido un mensaje de tranquilidad y confianza en el Sistema Nacional de Salud y en sus profesionales, subrayando la importancia de la coordinación con todas las comunidades autónomas y otros países para reforzar las medidas de sensibilización y detección precoz. “Ante el aumento de casos detectados en diferentes países, y especialmente en Italia, los expertos han recomendado aumentar la sensibilidad del sistema de detección. Actualmente, nuestro principal objetivo es la prevención y, para ello, hemos acordado ampliar los esfuerzos para reforzar la detección precoz”, señaló el ministro.

Por ese motivo, la principal medida acordada ayer es la ampliación de las áreas con evidencia de transmisión comunitaria, que actualmente contemplan: todas las provincias de China (incluyendo Hong Kong y Macao), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte.

Además, se va incrementar la información sobre el coronavirus a los viajeros en puertos y aeropuertos con piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en España, que incluyan medidas básicas de prevención y recomendaciones, especialmente en los que procedan de zonas de riesgo.

Descartado un segund caso por posible coronavirus en La Rioja

En la rueda de prensa, la consejera de Sanidad, Sara Alba, ha anunciado que en los últimos días se había descartado un segundo caso por posible coronavirus en La Rioja, la segunda ocasión en la que se ha activado en la región el protocolo ante el COVID-19.

Comentarios