Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La hostelería riojana “entiende y respeta las duras medidas adoptadas”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La hostelería riojana “entiende y respeta las duras medidas adoptadas”

El sector ha creado un grupo de trabajo que permita estudiar, junto con responsables del área sanitaria y económica, "una desescalada progresiva"
Hostelería Logroño

Este pasado lunes, la FER se reunión con diferentes asociaciones del sector de la hostelería de La Rioja para tratar de buscar “posibles respuestas a la situación que vive nuestro sector”.

Tras esa reunión, se acordó crear un grupo de trabajo integrado por cinco personas, que representaran a:

  • Banquetes y eventos.
  • Hoteles.
  • Ocio nocturno.
  • Bares.
  • Restaurantes.

Porque la familia hostelera se compone de diferentes miembros y cada uno desarrolla una actividad muy diferenciada de las demás, tanto en la esencia misma de la actividad, como en la definición del espacio y tiempo en el que esta se desarrolla. Por eso, la manera en que incide el COVID-19 con cada miembro de esa familia “es diferente en cada caso”.

El objetivo es diseñar diferentes escenarios que permitan “una desescalada sectorizada y progresiva de nuestro gremio en La Rioja”.

“Medidas más duras y difíciles”

Hoy, la Hostelería Riojana ha mantenido una primera reunión con la pesidenta del Gobierno riojano, con la consejera de Salud y otros responsables del Ejecutivo. “El motivo de la reunión era exponernos las nuevas medidas de confinamiento que se han decretado en La Rioja. Estas medidas son más duras y difíciles y están encaminadas a contener esta segunda ola, en previsión de que con la llegada del invierno su incidencia pueda ser aún mayor y desborde nuestros servicios sanitarios”, explican.

La hostelería de la región, “a pesar de la terrible situación económica por la que está pasando, entiende y respeta las duras medidas adoptadas”. “Nuestro sector quiere, además, -y el Gobierno así se ha comprometido-, a que en lo sucesivo tengamos conocimiento previamente de todas las decisiones que sea necesario adoptar en prevención de la salud”, explican los hosteleros.

La hostelería riojana "entiende y respeta las duras medidas adoptadas" 1

Asimismo, el Gobierno “se compromete a crear una comisión de trabajo integrada por los responsables de la hostelería anteriormente mencionados y responsables sanitarios y económicos, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la de búsqueda de soluciones reales, que nos permitan desarrollar nuestra actividad, a la vez que contribuimos a ofrecer a la sociedad un ocio controlado y seguro que evite el ocio descontrolado en ambientes privados”. “Buscamos una solución real, que nos permita convivir con la pandemia, a medida que las cifras de incidencia se vayan controlando”, señalan.

Del mismo modo, la familia de la hostelería de La Rioja, pide a todos sus integrantes “paciencia, porque se nos han dado las certezas necesarias que nos permitan encontrar soluciones para la subsistencia del sector, adoptando la misma responsabilidad y buen hacer que ya demostramos en el cierre del pasado marzo, porque ante esta alerta sanitaria sólo cabe estar todos juntos en la defensa de la salud de los riojanos”.

Comunicado de La Laurel: “Vamos a actuar todos unidos”

“Una vez más a los Hosteleros de La Laurel nos toca volver a despedirnos de vosotros. El cierre de la hostelería logroñesa se va a extender durante un mes (mínimo), y queremos manifestar que, ante la preocupante crisis sanitaria de nuestra comunidad, y en especial de nuestra ciudad, vamos actuar todos unidos.

Autoridades y hosteleros hemos establecido una estrecha línea de contacto, y nuestras actuaciones estarán coordinadas para, entre todos, intentar conservar la salud de todos. Como hasta hoy, y desde que comenzó la pandemia, vuestra seguridad es nuestra prioridad número uno.

Ya lo demostramos el día 13 de marzo cuando, cuatro días antes del Estado de Alarma, todos los hoteleros de La Laurel decidieron bajar las persianas de sus negocios, sin obligación ni garantía alguna, como muestra de nuestro compromiso con la salud de nuestros trabajadores y de todos nuestros clientes.

La hostelería riojana "entiende y respeta las duras medidas adoptadas" 2
SONY DSC

Desde entonces, hemos seguido estrictamente todas las normativas de seguridad, e incluso hemos implementado medidas adicionales por voluntad propia, consiguiendo ser el pasado mes de junio la primera zona hostelera de España en conseguir el sello de Hostelería Segura en la totalidad de nuestros establecimientos. No tengáis la menor duda de que hemos puesto todo de nuestra parte para poder seguir ofreciéndoos un espacio de ocio totalmente seguro.

Ayuda “necesaria” por parte de la Administración

Como muestra de ello, podemos afirmar que no se ha registrado ni un solo caso relacionado con La Laurel. Asimismo, expresamos la necesidad de que un sector como el de la hostelería en La Rioja, motor económico de la Comunidad, reciba la ayuda necesaria por parte de las autoridades para poder mantener nuestros negocios con vida. Lo que está en juego es la supervivencia de nuestra zona tal y como la conocemos: casi 600 puestos de trabajo directos; 1 millón de botellas de vino Rioja consumidas cada año; casi 15 millones de euros gastados en proveedores riojanos y, por supuesto, el mayor atractivo turístico de La Rioja.

Y lo que es más importante, está en juego una verdadera seña de identidad de la ciudad de Logroño, máximo exponente de nuestra manera de entender el ocio y la vida en general: unos bares que tienen espacio para todos, para los de aquí y los de fuera; unas calles llenas de recuerdos de varias generaciones; una zona donde reina la alegría y la cordialidad, la cercanía y el sano alboroto, que es una imagen viva del carácter de todos los riojanos.

Para que en nuestra comunidad y en Logroño las calles vuelvan a estar llenas de color, ahora nos toca volver a decir hasta luego, y desearos toda la salud del mundo a todos. Hasta pronto y ¡nos vemos en los bares!”

Resumen de las medidas anunciadas por el Gobierno riojano

  • Confinamiento perimetral de Logroño y Arnedo durante un mes, sin perjuicio de que puedan ser revisado en vista de los datos.
  • Cierre de la hostelería en Logroño y Arnedo durante 30 días.
  • Se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas y se prolonga hasta las 05:00 horas.
  • Los establecimientos pueden abrir hasta las 22:00 horas, salvo en Logroño y Arnedo, donde permanecerán cerrados, al menos, durante un mes.
  • Las medidas entrarán en vigor el viernes de madrugada.

Comentarios