Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja confina Logroño y Arnedo y cierra su hostelería durante un mes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja confina Logroño y Arnedo y cierra su hostelería durante un mes

La presidenta también ha anunciado que la movilidad nocturna queda restringida en toda la región desde las 22:00 a las 05:00 horas y suspende el cierre de establecimientos a las 21:00 horas
Calle La Laurel

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, acompañada por los alcaldes de Logroño y Arnedo, ha anunciado la decisión de confinar de manera perimetral estas localidades y cerrar su hostelería durante un mes.

Además de estas medidas para Logroño y Arnedo, la presidenta ha anunciado que para toda la región la movilidad noctura queda restringida desde las 22:00 horas a las 05:00 horas y suspende el cierre de establecimientos a las 21:00 horas.

La situación epidémica “es extrema”

“Entiendo el sacrificio que va a suponer a todas las personas estas medidas, pero vamos a poner todas las herramientas para reducir en lo posible su impacto”, ha anunciado. “Los datos en Logroño y Arnedo son muy preocupantes”.

Antes de anunciar estas medidas, la presidenta Andreu ha señalado que la situación epidémica en La Rioja “es extrema”. La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 684 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, según las últimas medidas aprobadas en el último Consejo Interterritoria, a partir de los 500 casos, la situación se cataloga como extrema.

Andreu también ha querido solidarizarse con todas las personas que han perdido la vida y sus familias.”Este fin de semana han perdido la vida 12 personas, con nombres y apellidos. Tenían más de 70 años, personas vulnerables a las que tenemos que cuidar”, ha señalado la presidenta, que ha asegurado que la expansión de la pandemia en las residencias “se está controlando”. Ha agradecido a los empleados de todas las residencias de personas mayores su esfuerzo y el trabajo de los cribados selectivos entre residentes y sus trabajadores.

“Estoy empeñada en redoblar los esfuerzos, implementar protocolos específicos para las pesonas más vulnerables, debemos cuidar a las personas que nos han cuidado, ésa es una de mis preocupaciones”, ha señalado Andreu, que ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará este miércoles un impulso del servicio de teleasistencia con 2 millones de euros.

“Estamos en una situación excepcional que requiere medidas excepcionales. Siguiendo las recomendaciones técnicas hemos decidido el cierre perimetral de Logroño y Arnedo. A mayor movilidad, mayor riesgo. Y el cierre de la hostelería se debe a que los focos vienen derivados de la relajación de los clientes en estos espacios de ocio, pero son medidas que no se adaptan en contra de ningún sector, no estamos criminalizando a ningún sector”, ha asegurado Andreu, que ha agradecido el esfuerzo de los hosteleros y ha avanzado que habrá medidas para apoyarles.

La Rioja confina Logroño y Arnedo y cierra su hostelería durante un mes 1

“Sin embargo, hay sectores, que, por sus características particulares, su actividad resulta incompatible con determinados parámetros de expansión del coronavirus como los que se dan, ahora mismo, en Logroño y Arnedo. Y ahora debemos seguir salvando vidas”, ha incidido. “Adoptamos medidas de control sanitario en situaciones críticas como la que estamos viviendo. No hacer nada ahora mismo sería la peor de las opciones”, ha aseguado.

“Y además de firmes, las medidas requieren ser prolongadas en el tiempo. Por tanto, y sin perjuicio de ser revisadas en vista de los datos que vayamos obteniendo, las medidas sobre Logroño y Arnedo tendrán una duración de dos ciclos de la enfermedad, es decir 30 días”, ha avanzado.

“Debemos dotar de estabilidad a las medidas, si hacemos este gran esfuerzo ahora y conseguimos coger fuerza y aire, doblegar la curva de contagios, podremos afrontar una campaña de Navidad más controlada sanitariamente”, ha señalado Andreu.

Ayudas a autonómos, turismo y hostelería

“Si bien estamos en un momento en el que la salud debe prevalecer, no nos olvidamos de la economía y de la reconstrucción económica”, ha señalado Andreu, que ha indicado que la hostelería y el turismo “son unos de los sectores más afectados con estas medidas, por lo que, incluyendo el ocio nocturno, pueden solicitar ERTE de impedimento, si la normativa imposibilita el desarrollo de la actividad, o ERTE de limitación, cuando la normativa limita la actividad, por ejemplo por restricciones en aforos y horarios”.

Por ello, al igual que el resto de sectores, pueden solicitar las ayudas del Plan de Reactivación Económica, que acaba de evolucionar para incrementar las cuantías y porcentajes:

  • Ayudas directas: hasta 5.500 euros para autónomos. Que les pueden ayudar a sufragar costes fijos y solo requieren cumplimentar un formulario con las actuaciones realizadas por motivo del COVID-19.
  • Ayudas del 70 % de los gastos e inversiones que puedan realizar para afrontar un futuro que esperamos que llegue lo antes posible, en el que podamos volver a la normalidad.

“Los datos del conjunto de la Región son preocupantes, muy preocupantes. La tendencia de la evolución es especialmente negativa en Logroño, cuya positividad es del 7,49% mientras que el viernes era del 4,83%. Y también en Arnedo, con una positividad que se sitúa ya por encima del 18%. El dato de positividad que el Ministerio nos propone como preocupante ronda los 3 y 5%. Además de la incidencia de más de 500 por cada 100.000 de nuestra capital y de Arnedo”, ha explicado.

La Rioja confina Logroño y Arnedo y cierra su hostelería durante un mes 2

“Quiero agradecer a los alcaldes la colaboración y disposición que han mostrado en todo momento, la unión de fuerzas de decisiones y del talento para frenar esta curva de contagios es clave. La ciudadanía no entendería otra cosa”, ha añadido Andreu.

Las medidas se publicarán este jueves en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y entrarán en vigor este viernes.

Resumen de las medidas

  • Confinamiento perimetral de Logroño y Arnedo durante un mes, sin perjuicio de que puedan ser revisado en vista de los datos.
  • Cierre de la hostelería en Logroño y Arnedo durante 30 días.
    Se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas y se prolonga hasta las 05:00 horas.
  • Los establecimientos pueden abrir hasta las 22:00 horas, salvo en Logroño y Arnedo, donde permanecerán cerrados, al menos, durante un mes.
  • Las medidas entrarán en vigor el viernes de madrugada.

Comentarios