Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP propone ayudas públicas de 4.000 euros para animar a los jóvenes a estudiar medicina y ejercer en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP propone ayudas públicas de 4.000 euros para animar a los jóvenes a estudiar medicina y ejercer en La Rioja

Carlos Cuevas apunta que la pandemia "evidencia la urgencia por contar con más facultativos en La Rioja que compensen el déficit actual e inminentes jubilaciones"
Carlos Cuevas
Carlos Cuevas, diputado autonómico del PP de La Rioja | Foto: PP de La Rioja

El diputado autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha defendido la puesta en marcha de ayudas públicas para incentivar a los jóvenes riojanos a que estudien medicina, “una profesión necesaria y fundamental para nuestra sociedad, tal y como está poniendo en evidencia la pandemia”.

En concreto, la Proposición No de Ley registrada por el Grupo Popular en la Cámara Regional y que se debatirá en el próximo Pleno, insta al Gobierno de La Rioja “a crear una ayuda económica de 4.000 euros dirigida a estudiantes riojanos de medicina. Una ayuda que se concretaría en 2.000 euros de subvención a fondo perdido y 2.000 euros en forma de préstamo (con un tipo de interés del 0%) en cada uno de los 6 cursos académicos del grado universitario”.

Falta de incorporaciones de facultativos

Cuevas ha detallado que la concesión de esta ayuda estaría sometida a una serie de condiciones, “como la finalización de los estudios en un máximo de 6 años o el desarrollo de su actividad profesional en La Rioja por un mínimo de 5 años una vez finalizado sus estudios”. En el caso de que se incumplan estas condiciones y una vez finalizados sus estudios opten por desarrollar su carrera en otra Comunidad, “los beneficiarios deberán devolver el importe de las ayudas correspondientes al préstamo”.

El diputado autonómico ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha defendido la necesidad de que el Gobierno Regional impulse medidas para compensar la falta de incorporaciones de facultativos al sistema público sanitario de nuestra Comunidad, máxime ante la previsión de que en los próximos cuatro años alrededor de 100 médicos se jubilen, y el déficit de facultativos con el que ya cuenta nuestra región, “que ha perdido 23 médicos de Atención Primaria en un año de Gobierno de Andreu”, ha recordado.

“En Atención Primaria, y especialmente en el medio rural, es donde necesitamos con urgencia más médicos, pero no sólo en esa especialidad se hace evidente el déficit de facultativos”, ha apuntado.

Cuevas ha señalado que “hay sectores esenciales que desde la Administración hay que incentivar, como ocurre también en el caso de los jóvenes agricultores, que cuentan con ayudas a la primera instalación o para planes de mejora con el objetivo de incentivar otra profesión que es fundamental”, ha señalado.

“Los que realizan el MIR en nuestros hospitales terminan por irse a otras comunidades y los que se quedan no compensan las jubilaciones que se producen, necesitamos para ello más estudiantes del grado de medicina que una vez finalizados sus estudios trabajen en nuestra Comunidad porque eso será una garantía para nuestra sociedad”, ha insistido.

La iniciativa del Grupo Popular subraya que esta medida “contribuirá a la recuperación de talento, así como a fijar población en nuestra región”. Para lograr ese objetivo, esta Proposición No de Ley también recoge la necesidad de “realizar anualmente una campaña informativa entre los estudiantes de bachillerato para sensibilizarles sobre la importancia de contar con más profesionales de la medicina y para que conozcan estas ayudas”.

Comentarios