Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El equipo de rastreadores de la Unidad COVID identifica y controla 35 cadenas de transmisión en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El equipo de rastreadores de la Unidad COVID identifica y controla 35 cadenas de transmisión en La Rioja

El Sistema Público de Salud de La Rioja ha completado el estudio, seguimiento y diagnóstico de 236 contactos de pacientes positivos por PCR
Foto: Gobierno de La Rioja

ControlCovid, la solución de carácter innovador del Sistema Público de Salud de La Rioja para la identificación temprana de nuevos casos de COVID-19 y el estudio de sus contactos, ha permitido controlar 35 cadenas de transmisión de la enfermedad desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de mayo.

Gracias a la analítica avanzada de datos, ControlCovid identifica en primera instancia a los pacientes que probablemente estén contagiados, para así derivarlos con la mayor premura posible hacia los recursos asistenciales. Los probables contagiados son identificados gracias a los resultados de las autoevaluaciones de síntomas completadas por los ciudadanos y a las exploraciones realizadas por los médicos de Atención Primaria y los diferentes servicios y unidades asistenciales del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Unidad Covid

El resultado de estas actuaciones ha permitido a la Unidad Covid, conformada por un equipo de profesionales de enfermería, contactar con los posibles contagiados para determinar a las personas afectadas con sintomatología compatible y proceder a su posterior diagnóstico mediante la realización de pruebas PCR.

Desde su puesta en funcionamiento, la Unidad Covid ha diagnosticado de forma temprana y con resultado positivo a 35 pacientes y ha realizado el estudio de 236 personas con las que habían mantenido contacto, identificando nueve casos en el entorno de los pacientes y controlando las cadenas de trasmisión del virus. Todos los pacientes que han resultado positivos han sido notificados a sus respectivos facultativos de Atención Primaria para facilitar su supervisión y seguimiento.

El equipo de rastreadores de la Unidad COVID identifica y controla 35 cadenas de transmisión en La Rioja 1

Cabe recordar que los resultados de todas estas acciones son consolidas en el Gestor Covid, herramienta que ha sido íntegramente desarrollada con recursos técnicos y humanos del Gobierno de La Rioja y que ofrece una clasificación epidemiológica de los ciudadanos de la comunidad, facilitando a su vez una visión global y en línea temporal de la evolución de la pandemia.

En este sentido, el análisis de la información permite además una clasificación multidimensional de la comunidad autónoma respecto a la evolución de la enfermedad, identificando tendencias gracias al análisis masivo de datos con el objetivo de adaptarse a diferentes escenarios y garantizar la capacidad asistencial del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Comentarios