Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP de La Rioja plantea bajar impuestos y ayudas directas para autonómos para reactivar la economía
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP de La Rioja plantea bajar impuestos y ayudas directas para autonómos para reactivar la economía

Según el diputado Alfonso Domínguez, "bajar hoy los impuestos a los riojanos es una cuestión de justicia que el Gobierno de Andreu debe aprobar"

El diputado autonómico del Partido Popular de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha reclamado al Gobierno de Concha Andreu que “baje, desde hoy mismo, los impuestos a los riojanos. Bajar el impuesto de la renta un 2% a todos los trabajadores y autónomos; así como todos los que tienen que ver con la actividad económica: Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones. Bajar hoy los impuestos es una cuestión de justicia”.

“Menos impuestos hoy supone más capacidad para consumir, para invertir, para ahorrar, para generar crecimiento y empleo. Hay muchos riojanos que han perdido su empleo y otros que no han cobrado su ERTE en tres meses, hay autónomos de sectores como el comercio o la hostelería con sus negocios cerrados durante meses, es de justicia que les bajemos los impuestos para mejorar su renta y que les ayudemos con planes de apoyo específicos”, ha añadido.

Menos impuestos

Domínguez ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha detallado las medidas económicas incluidas en el Plan ‘Activemos La Rioja’, impulsado por esta formación política, de la mano de la sociedad riojana, “para ayudar a quienes más sufren, activar la economía y tratar de ser más eficaces frente a la pandemia del Covid-19”.

En este sentido, ha señalado que estas propuestas económicas buscan “corregir los problemas generados por el estado de alarma y el cierre de la economía en nuestra Comunidad autónoma, así como la mala gestión del Gobierno socialista que ha empeorado las cosas (ERTE, Ayudas a autónomos, falta de transparencia y de diálogo). Si no actuamos hoy, el final de 2020 será muy duro para todos, con más desempleo y más problemas para trabajadores, empresarios y autónomos”, ha apuntado.

Ayudas directas y ampliación de la tarifa plana de autónomos

Entre las medidas propuestas por el Partido Popular de La Rioja, ha destacado una línea de ayudas directas de “al menos 1.000 euros para los autónomos sin actividad durante el confinamiento, para que puedan afrontar sus pagos, así como aplazar, al menos hasta diciembre, los pagos con la Administración Regional”. Del mismo modo, ha defendido el mantenimiento de la tarifa plana para autónomos e incrementarla, al menos, hasta 24 meses.

Domínguez ha abogado por impulsar un plan regional que permita flexibilizar la economía riojana a los mercados del siglo XXI, “tenemos que adaptarnos a las nuevas necesidades y realidades generadas por la pandemia, apostando por la digitalización, la transición energética, el teletrabajo, la flexibilización horaria y la internacionalización que contribuyan a la sostenibilidad de la economía”.

En este sentido, el Partido Popular defiende la necesidad de activar los Proyectos de Interés Regional para el fomento de la inversión industrial en La Rioja, así como el impulso de planes de inversión para los sectores industriales más afectados. Del mismo modo, propone una línea financiera de apoyo empresarial a la cobertura de riesgos en operaciones comerciales, entre otras medidas.

Extensión de los ERTE

El diputado autonómico del PP de La Rioja ha considerado “imprescindible” reducir la estructura política y burocrática de nuestra Comunidad Autónoma. “Todos aquellos altos cargos, asesores y eventuales que Concha Andreu ha puesto en el Gobierno para pagar sus deudas con los partidos de izquierdas que la sostienen en la gobernabilidad no han aportado nada en la solución de la pandemia. La consejera de Podemos, todos sus altos cargos y asesores no han aportado absolutamente nada, si no son necesarios para el control de la pandemia tampoco para el futuro. Lo que gastamos en ellos lo necesitamos para fortalecer los servicios públicos, como son la sanidad o la educación, y en reactivar nuestra economía”, ha señalado.

Domínguez ha reclamado también al Gobierno de Concha Andreu “fortaleza” a la hora de exigir al Gobierno de Pedro Sánchez “la extensión de los ERTE al menos hasta final de año. Es el momento de ayudar a la gente”.

El PP se desmarca del Acuerdo de Reconstrucción Económicia y Social de La Rioja

Preguntado sobre la firma del Acuerdo de Reconstrucción Económica y Social de La Rioja, Alfonso Domínguez ha recordado que “el PP de La Rioja ha impulsado y liderado el diálogo social en esta Comunidad porque es positivo para La Rioja. De esta situación tan grave sólo vamos a salir si hay una verdadera participación de toda la sociedad, algo que no ocurre en el Acuerdo que se firma hoy, donde no están los sindicatos más potentes de la Función Pública, ni los representantes de los autónomos, ni de agricultores y ganaderos o de los sectores económicos y sociales más importantes”, ha criticado, al igual que han hecho desde Cs La Rioja, a través de su portavoz Pablo Baena.

“Desde el respeto a las entidades que integran el diálogo social, al Gobierno de Concha Andreu le falta muchísimo diálogo, muchísima participación y muchísima transparencia para que este Acuerdo pueda ser beneficioso”, ha apuntado.

En este sentido, ha emplazado a la presidenta del Gobierno de La Rioja “a trasladar este acuerdo a la Comisión Parlamentaria, donde reside la soberanía nacional, y a ser más transparente”.

Comentarios