El Colegio de Enfermería de La Rioja le ha dirigido un comunicado urgente a la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, sobre la alarma creada entre el personal sanitario de esta Comunidad tras tener conocimiento de la notificación hecha a las comunidades autónomas desde el Ministerio de Sanidad sobre “la retirada inmediata de las mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy Respirator Mask por ser ineficaces”.
Asimismo, el Colegio de Enfermería exige que “se confirme que ya se ha efectuado la retirada de todas las unidades de ese producto que puedan estar en cualquier centro de La Rioja, si es que se han llegado a utilizar, y si el Gobierno riojano afirma que estas mascarillas no han llegado a utilizarse en la región, animamos al director del Área de Salud a que haga público los lotes que se recibieron y demuestre que siguen todas en el almacén y que por lo tanto no han sido utilizadas”.
“Si definitivamente estas mascarillas se han repartido, el Colegio de Enfermería de La Rioja entiende que el Ejecutivo riojano debería inmediatamente indicar a qué centros ha enviado este material y, por tanto, quiénes las han utilizado”, señalan. “E inmediatamente que a todos los profesionales que hayan podido estar expuestos a situaciones de riesgo, en primera línea en el manejo de pacientes Covid-19 utilizando estas mascarillas, que se les realice los test pertinentes lo antes posible, por estar en juego su salud, la de sus familias y la de sus pacientes”, añaden desde el Colegio.
Desde la institución agradecen las palabras de reconocimiento que las autoridades les dedican, pero “exigimos que se tomen todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar nuestra seguridad y neutralizar las múltiples negligencias que se están cometiendo, así como que asuman sus responsabilidades”. Sindicatos, entre ellos CSIF La Rioja, ya exigieron este viernes explicaciones al Gobierno de La Rioja sobre estas mascarillas, adquiridas por el Ministerio de Sanidad y que han tenido que ser retiradas al no cumplir las normas de seguridad exigidas. De hecho, ante la denuncia realizada por CSIF, a preguntas de periodistas, el portavoz Chus del Rio, señaló que no tenía constancia de que hubieran sido utilizadas por el personal sanitario.
