Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ciudadanos solicita la mejora de la calidad asistencial de los casos de cáncer infantil en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ciudadanos solicita la mejora de la calidad asistencial de los casos de cáncer infantil en La Rioja

El Grupo Parlamentario de Cs La Rioja pide la creación de un Comité Autonómico para la gestión asistencial de todos los casos de cáncer infantil
Foto: Ciudadanos La Rioja

“Si ya es complejo estar enfermo, más si eres niño y más si tienes un problema severo como es el cáncer. A las complicaciones físicas hay que sumarle las psicológicas, las económicas, las sociales y las educativas especialmente”, así lo ha afirmado la diputada Pilar Rabasa.

La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) La Rioja ha mantenido esta tarde una reunión con los representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja (AECC) y de la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FARO) para presentarles y explicarles la iniciativa que se llevará el próximo jueves al pleno del Parlamento de La Rioja.

Necesidad de reorganizar todos los recursos públicos

El fundamento de esta iniciativa de la formación naranja es la necesidad de reorganizar todos los recursos públicos para la curación del niño-adolescente con cáncer con calidad asistencial y de vida para los pacientes y sus familias.

“Estamos hablando de unos seis u ocho niños al año en La Rioja en los que el tratamiento es complejo y que debe ser derivado a centros de referencia. Una obligación de los políticos es saber qué problemas existen para buscar las soluciones entre todos los actores implicados”, ha señalado Rabasa.

“Entre todos los agentes hemos intentado encontrar una solución con las familias y pacientes afectados a través de las instituciones” ha indicado Rabasa, además de apuntar que “queremos mejorar la organización de los profesionales que atienden a estos niños con los profesionales de los centros de referencia para facilitar el circuito de los pacientes eliminando todo tipo de barreras que pueda haber”.

La iniciativa también contempla que se apruebe el reconocimiento del estado de discapacidad del 33 % a los menores con cáncer, desde el diagnóstico de su enfermedad y con carácter urgente y retroactivo.

“Queremos agradecer a AECC de La Rioja y a FARO su enorme trabajo, entrega y disposición, y esperamos que nuestra iniciativa sea aprobada por unanimidad en el pleno del Parlamento del jueves”, ha finalizado Pilar Rabasa.

Comentarios