Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Atención Primaria ha concedido en La Rioja el 60 % de las altas de casos de coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Atención Primaria ha concedido en La Rioja el 60 % de las altas de casos de coronavirus

Tres de cada cuatro pacientes riojanos con coronavirus son atendidos desde los Centros de Salud y Consultorios

Hoy, 12 de abril, se celebra el Día de la Atención Primaria, por lo que la Consejería de Salud subraya el papel que realizan los profesionales de Centros de Salud y Consultorios de La Rioja en la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Actualmente, están bajo la atención y seguimiento de los profesionales de los Centros de Salud y Consultorios 1.236 personas en aislamiento domiciliario con COVID-19. De las 1.420 altas epidemiológicas que se han registrado en La Rioja hasta hoy, un 60 por ciento (855) han sido altas domiciliarias de pacientes atendidos por Atención Primaria.

“Eje vertebrador del Sistema Público de Salud”

Para el director del Área de Salud, Alberto Lafuente, “la Atención Primaria es el eje vertebrador del Sistema Público de Salud, y en esta pandemia han vuelto a dar un paso adelante tratando a tres de cada cuatro casos confirmados, lo que ha facilitado el trabajo hospitalario en los casos más graves. De cara a esta nueva fase que afrontaremos en las próximas semanas, los profesionales de Atención Primaria reforzarán todavía más su papel en la lucha contra el COVID-19”.

Desde el inicio de la pandemia, Atención Primaria ha cambiado su forma de trabajar pero no los niveles de asistencia, que siguen siendo los mismos, gracias a un mayor esfuerzo de los profesionales que trabajan en este nivel asistencial. Para ello, además, se han reforzado los equipos con todo el personal disponible, contando también con el apoyo de los médicos internos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

En marzo, Atención Primaria estableció el sistema de valoración telefónica previa para evitar la transmisión del virus entre pacientes en los propios centros sanitarios. Desde entonces, se han mantenido las consultas presenciales imprescindibles incrementando las atenciones domiciliarias, lo que ha llevado a aumentar el número de asistencias totales en días concretos para garantizar el mejor servicio sanitario a todos los ciudadanos.

Además de tratar a los pacientes afectados por COVID-19, los profesionales de Atención Primaria realizan a primera hora de la mañana una valoración telefónica previa del estado de salud de los pacientes que tengan concertada una cita en su Centro de Salud ese mismo día. Según esta primera valoración, los pacientes son atendidos y, si es posible, tratados directamente a través del teléfono. Si es el caso y así se lo indican, acude a su cita presencial con el personal sanitario o el médico y/o enfermera acude al domicilio del paciente.

Asimismo, los pacientes con patologías u otros problemas crónicos mantienen el contacto y seguimiento por para de los profesionales de Atención Primaria, evitando que el enfermo salga de su domicilio y no se exponga a contactos. En caso de que haya algún impedimento para ello o no se pueda obtener toda la información necesaria de manera remota, los profesionales visitan al paciente en su domicilio o si éste debe acudir a su Centro de Salud, lo hace dentro de un circuito organizado para limitar sus contactos con otros pacientes.

Comentarios