Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Andreu: “Nuestra situación es extrema”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Andreu: “Nuestra situación es extrema”

Sumados a los pacientes que están ingresados por otras patologías, la ocupación hospitalaria en el San Pedro alcanza el 87%
Concha Andreu
Foto: Gobierno de La Rioja

Concha Andreu ha comunicado en el Parlamento de La Rioja que en los hospitales riojanos hay un total de 155 pacientes ingresados por la COVID-19: 92 están en planta en el Hospital San Pedro, 31 en Fundación Hospital de Calahorra y 32 pacientes covid en la UCI del San Pedro.

Además, sumados a los pacientes que están ingresados por otras patologías, hay una ocupación hospitalaria del 87 % en el Hospital San Pedro y del 73,6% en Fundación Hospital de Calahorra.

Parámetros de Sanidad

Asimismo, en la única unidad de Cuidados Intensivos, además de los 32 pacientes covid, hay que sumar 12 pacientes ingresados con otras patologías, por lo que la ocupación se encuentra al 79,6 %.

El Ministerio de Sanidad ha marcado los parámetros epidemiológicos para tener las referencias. De esta manera, un nivel de riesgo bajo implica 25 casos por cada 100.000 habitantes, medio hasta 150, alto hasta 250 y extremo con más de 250. En La Rioja hay 764 por cada 100.000 habitantes, por lo que “nuestra situación es extrema”, ha subrayado Andreu.

Igualmente, el Ministerio establece el grado de ocupación hospitalaria por debajo del 15 % en hospitalización global y del 25 % en camas UCI. “Nosotros estamos en un 17 % y un 57,4 %”, ha destacado la presidenta.

“Ante esta situación, ha resultado inevitable reforzar las medidas de mitigación para evitar un impacto aún mayor de la infección por coronavirus sobre la sociedad y sobre el Sistema de Salud”, ha indicado Andreu, que ha subrayado que “por eso hemos aplicado medidas, por eso hemos sido contundentes con las medidas. Lo que buscamos son resultados, salvar vidas. Trabajamos para que nuestros hospitales sean capaces de atender a todos los riojanos que necesiten atención sanitaria. A todos. Se calcula que cada 100 nuevos contagios, 10 requerirán de ingreso hospitalario y 1 necesitará de atención en la UCI”.

“Si no hiciéramos nada, si no tomamos medidas podríamos encontrarnos hasta este ejemplo: imagínense una situación extrema figurada en La Rioja en la que podrían contagiarase todavía unas 305.000 personas, que serían susceptibles de ser positivos, de las que 38.700 personas requerirían hospitalización, y de llas 2.300 irían a la UCI. Y como consecuencia de todo ello, estadísticamente nos podríamos enfrentar al fallecimiento de 9.500 riojanos y riojanas”, ha explicado.

Y ha defendido, por ello, las medidas impuestas: “Se ha comprobado que limitar la movilidad multiplica la efectividad de las medidas de prevención sanitaria”.

Comentarios