Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja pondrá en marcha un servicio de rastreadores ‘puerta a puerta’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja pondrá en marcha un servicio de rastreadores ‘puerta a puerta’

"Detectar cada positivo y hacer un adecuado seguimiento de sus contactos resulta vital para frenar la curva", ha anunciado la presidenta Concha Andreu en el Parlamento
Rastreador COVID

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, durante su comparecencia en el Parlamento regional, ha anunciado la puesta en marcha de un servicio de rastreadores puerta a puerta, “un paso más allá para cortar la transmisión del virus”. “Detectar cada positivo y hacer un adecuado seguimiento de sus contactos resulta vital para frenar la curva “, ha destacado.

“Nuestra comunidad ha tenido claro desde el principio que el rastreo es clave para el control de la pandemia. La Rioja es una de las comunidades con más rastreadores, concretamente con 134, un rastreador cada 2.358 riojanos”, ha estacado Andreu, que ha añadido que el Gobierno va a llamar a cada puerta para asegurarse de que se cumplen las cuarentenas correctamente y que las necesidades de quienes deban permanecer en ellas, para cortar las cadenas de transmisión, están adecuadamente cubiertas, tanto en los casos positivos como en el de sus contactos estrechos”.

Atención a las personas mayores

Andreu también ha explicado que se va a dar atención en sus domicilios a los más vulnerables, a las personas mayores. Asi, trabajadores sociales se van a acercar hasta sus casas para hacer pedagogía, cerciorarse de que conocen las medidas y qué implica respetarlas y para practicar con ellos la “escucha activa”, conocer cómo están viviendo su día a día contra la pandemia.

La Rioja pondrá en marcha un servicio de rastreadores 'puerta a puerta' 1
Foto: PSOE La Rioja

La denominada Unidad de Seguimiento COVID Domiciliario (USCD), está integrada por trabajadores sociales que trabajan en coordinación con médicos y enfermería de las Zonas Básicas de Salud y la Unidad COVID.

Estos profesionales serán los encargados de acudir a las viviendas de los ciudadanos en cuarentena para favorecer y ayudar en el cumplimiento de los protocolos al tiempo que tienen sus necesidades higiénicas y alimenticias adecuadamente garantizadas, especialmente en el caso de los más vulnerables. En una primera fase de este proyecto piloto se trabajará en zonas básicas de Logroño.

La información recabada de cada positivo, contacto estrecho o colectivo vulnerable por parte de los rastreadores ‘puerta a puerta’ que requiera de una búsqueda y aplicación de los recursos sociales y/o legales necesarios para favorecer el cumplimiento del aislamiento o cuarentena contará con el seguimiento oportuno por parte de la trabajadora social de la Zona Básica de Salud correspondiente para una valoración y acción más exhaustiva.

“Estas medidas están salvando vidas. Son medidas efectivas para frenar la expansión del coronavirus si todos las respetamos”, ha indicado para después condenar los actos violentos registrados este pasado fin de semana.

Comentarios