Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los vecinos de Labastida podrán ir a comprar a Haro como lo hacían durante el Estado de Alarma
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los vecinos de Labastida podrán ir a comprar a Haro como lo hacían durante el Estado de Alarma

La Ertzaintza informa a los ayuntamientos que sus vecinos podrán ir a realizar compras a Haro como lo hacían desde el 14 de marzo
Labastida

Este viernes informaba el Ayuntamiento de Labastida, a través de la Comisaría de la Ertzaintza en Laguardia, que los desplazamientos para realizar compras en supermercados e hipermercados de la localidad de Haro podían seguir realizándose tal y como se hacía hasta el pasado día 4 de mayo, fecha en la que comenzaron a surgir dudas.

De hecho, el Ayuntamiento de la localidad alavesa envió un escrito solicitando que se dictaran las instrucciones oportunas en referencia a la interpretación del artículo 14 de la Orden SND/388/2020 y el Real Decreto 463/2020 relativo al Estado de Alarma sobre desplazamientos de vecinos y vecinas de Labastida a la localidad de Haro para realizar compras de primera necesidad en supermercados.

Y es que desde que se decretara el Estado de Alarma, vecinos de la localidad alavesa habían tenido que darse la vuelta en su trayecto a Haro para comprar bajo recomendación y órdenes de la Ertzaintza. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, por ejemplo, preguntó sobre este tema con el fin de esclarecer el tema de la movilidad en casos como el de Labastida y también pidió información al respecto el Ayuntamiento a la Delegación del Gobierno en La Rioja, que ayer dio luz verde a estos desplazamientos.

En HARO DIGITAL, esta misma semana el concejal popular en el Consistorio de Labastida, Daniel García escribía sobre este tema. “Si los vecinos de Labastida queremos acudir a hacer la compra a un supermercado a por productos que no están en nuestra localidad, tenemos que acudir a Vitoria, (a 35 minutos en coche), para no salir de nuestra provincia. La lógica dice que vayamos a Haro, puesto que está a 5 minutos en coche. La nueva lógica dice que como Haro no es Álava, vayamos a Vitoria”, explicaba García.

El follón en la interpretación de la norma, por fin, ha sido esclarecido, y desde la Comisaría de Laguardia han aclarado que los vecinos de Labastida podrán ir a hacer la compra a Haro como ya lo hacían antes de la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo.

Vecinos de Rioja Alavesa podrán seguir comprando en Haro o Logroño

Y es que poblaciones de Rioja Alavesa no entendían que sus vecinos no pudieran realizar compras al otro lado de la ‘frontera’ tras la puesta en marcha de la Fase 0: tenían que ir a comprar a Vitoria y no podían acercarse a Haro o Logroño, localidades, en definitiva, mucho más cercanas. La Comisaría de la Ertzaintza en Laguardia ha informado a los ayuntamientos de Rioja Alavesa que permite a los vecinos de estos municipios ir a Logroño o Haro a comprar productos de primera necesidad.

  • Rectificación: Según la Delegación del Gobierno en La Rioja, no habido ninguna comunicación oficial con la Comsiaria de la Ertzaintza en Laguardia, pero los desplazamientos en Rioja Alavesa a poblaciones cercanas como Haro o Logroño pueden seguir realizándose, pero desconocen si a partir del lunes, cuando distintas provincias avancen a la Fase 1 de la desescalada, esto pueda seguir igual.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios