Labastida pasa a ser “zona de transmisión alta”

Sanidad pasa a un escenario de "contención reforzada" contra el coronavirus y decreta "zonas de transmisión alta" en Madrid, Vitoria y Labastida

Labastida pasa a ser “zona de transmisión alta” del coronavirus. Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha señalado que España cambia el escenario frente al COVID-19, tras celebrar un segundo Consejo Interterritorial extraordinario, que “pasa a ser un escenario de contención reforzada”, que da lugar a “dos paquetes de medidas adicionales”.

Este cambio de escenario es debido a “un cambio a peor de la evolución del contagio del coronavirus en España. Un cambio que se produjo el domingo por la tarde, sobre todo en la Comunidad de Madrid”, ha destacado Illa.

Medidas “drásticas”

Por ello se ha tomado la “drástica” medida de suspender la actividad docente presencia en todos los niveles educativos, desde los 0 años hasta el universidad en toda la Comunidad de Madrid, Vitoria, Laguardia y Labastida“.

De hecho, Madrid, Vitoria y Labastida pasan a ser, de esta manera, “zonas de transmisión alta” que requieren “un conjunto de medidas para paliar la propagación del virus”. Fuera de estas zonas se queda Haro, aunque se encuentre a apenas seis kilómetros de la localidad alavesa.

Entre las recomendaciones laborales acordadas por las comunidades autonómas y el Ministerio para las “zonas de transmisión alta” se encuentra el teletrabajo “siempre que sea posible”.

Primer paquete de medidas

Se recomienda también revisar y actualizar los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias, la flexibilidad horaria laboral y la posibilidad de turnos escalonados en las empresas para “reducir la concentración de trabajadores”. Otra medida es “evitar las reuniones presenciales en el trabajo y optar por el trabajo mediante videoconferencia”.

Pero no sólo eso. Apelando a la responsabilidad de cada ciudadano, Illa ha recalcado la importancia de seguir las recomendaciones de higiene personal y pedido “evitar los viajes innecesarios”.

Además, ha recordado que las personas con síntomas similares al coronavirus, como tos y fiebre, entre otras, deben permanecer en su domicilio, y no acudir a centros de atención sanitaria ni a sus lugares de trabajo (En La Rioja está disponible el teléfono 941 29 83 33).

El ministro ha indicado que son medidas adoptadas de manera coordinada con el conjunto de las comunidades autónomas, y medidas que entiende que “implican una alteración de la actividad ordinaria de las familias, pero apelo a la comprensión de todos”.

“Son medidas necesarias”, ha explicado, “y se tenían que adoptar de medida inmediata”, requisitos que entrarán en vigor a partir de este miércoles.

Asimismo, el Consejo Interterritorial, como ha indicado Illa, ha acordado incluir para toda España un conjunto de medidas de protección para poblaciones específicas.

Entre ellas está fomentar el cuidado a domicilio de los mayores, así como la recomendación expresa a todas las personas mayores que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que “limiten las salidas de su hogar o residencia”. “En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro”, ha indicado.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios