Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP de Álava exige más ambulancias medicalizadas para las zonas rurales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP de Álava exige más ambulancias medicalizadas para las zonas rurales

"¿Qué ocurre si la ambulancia medicalizada está atendiendo un caso en la zona de Rioja Alavesa y se se sucede otro en la zona de Valdegovía?", pregunta la secretaria general Ana Salazar
Ambulancia medicalizada

El PP de Álava se ha mostrado “muy preocupado” por la situación sanitaria de las personas que este verano vivirán en los pueblos de Álava ante la “escasez de ambulancias medicalizadas para atender el territorio alavés”.

“El verano pasado la población de Valdegovía, por ejemplo, se triplicó y este año con la situación del COVID que vivimos la previsión es que los pueblos de Álava aumenten considerablemente su población y los medios sanitarios en Álava son muy escasos”, ha denunciado la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar.

Situación excepcional por la pandemia del COVID

Salazar ha recordado cómo Álava dispone “solo de una ambulancia medicalizada para todos los alaveses, mientras Vizcaya cuenta con cuatro ambulancias medicalizadas y Guipúzcoa cinco”. “Un desequilibrio de Osakidetza marcado por el Gobierno Vasco que es quien determina el número por provincia”, destacan. Por ello, la secretaria general de los populares alaveses ha reiterado su exigencia de dotar a Álava de un mayor número de ambulancias medicalizadas, como también exigen los expertos del sector porque los medios actuales son “insuficientes”.

“En Álava llevamos doce años denunciando esta situación sin que el gobierno del PNV tenga en cuenta que ha aumentado la población, que cada vez se requieren más servicios por el envejecimiento, y se olvidan también de lo diseminado que está nuestro territorio. No han hecho nada, se olvidan siempre de Álava. Si a eso le sumamos que este verano los pueblos alaveses están albergando a muchas personas, los servicios básicos son más importantes que nunca y las necesidades se agudizan. En este contexto la situación se hace insostenible”, ha subrayado Salazar.

La juntera del PP ha querido incidir en que la segunda ambulancia medicalizada existente en Álava y situada en Llodio “trabaja básicamente para Vizcaya”, por lo que solo es una la que atiende a todos los casos que se produzcan en la provincia alavesa.

“¿Qué ocurre si la ambulancia medicalizada está atendiendo un caso en la zona de Rioja Alavesa y se sucede otro en la zona de Valdegovía? Las consecuencias pueden ser traumáticas”, ha expuesto Salazar. De hecho, ha apuntado que “hemos conocido un último caso estos días, en el que una mujer mayor ha tenido que esperar más de cinco horas a que llegara la ambulancia medicalizada al valle de Ayala”. En este sentido, ha
reiterado que el Gobierno Vasco “debe dimensionar correctamente la cobertura sanitaria de emergencias en Álava”.

Comentarios