Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: CSIF y UGT La Rioja rechazan plan de Cacho para el regreso a las aulas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CSIF y UGT La Rioja rechazan plan de Cacho para el regreso a las aulas

CSIF dice que llevará al consejero a los tribunales por "vulnerar derechos fundamentales" de los profesores y UGT se pone al retraso del inicio del curso escolar
Curso escolar

Las primeras reacciones al plan de la Consejería de Educación y Cultura para el regreso a las aulas en La Rioja ha tenido sus primeras posturas contrarias incluso antes de presentarse.

A primera hora de la mañana la Federación de Empleados y Empleaas de los Servicios Públicos de UGT La Rioja exigía al consejero la “inmediata rectificación” del Plan de Contingencia General que se presentó este lunes a la organización sindical.

Bajadas de ratio e incremento de profesores

UGT considera que no se pueden posponer necesidades educativas como la bajada de ratio o el incremento de profesores y se opone también a que el plan contemple la posibilidad de ampliar los horarios de los profesores hasta los 21 periodos lectivos. El sindicato también quería dejar claro que no había participado en ninguna reunión en la que se haya hablado del incremento del horario lectivo de los profesores.

Tras la presentación del plan, UGT La Rioja ha manifestado su “absoluta oposición” con respecto a la decisión “unilateral” de retrasar hasta el 15 de septiembre la fecha de inicio del próximo curso escolar.

“Este sindicato no comparte la necesidad de aplazar el comienzo de curso a las fechas indicadas, dada la cercanía con los días festivos de San Mateo, contemplando los problemas que pueden derivarse de la finalización del curso en una fecha tan tardía como el día 30 de junio de 2021. Además, teniendo en cuenta que los alumnos llevan todo un trimestre sin acudir a sus centros, necesitan el retorno a la educación presencial cuanto antes, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan”, explicaba el sindicato en un comunicado.

Por ello, FeSP-UGT La Rioja ha exigido “una nueva rectificación al consejero, más aún cuando ha sido el único responsable de que los centros no estén a estas alturas preparados para el comienzo del próximos curso”. “Los equipos directivos de los centros educativos llevan todo el mes esperando a que la Consejería de Educación les mande las instrucciones y criterios que permitan organizar los centros, sin que hasta el día de hoy se haya concretado finalmente el Plan al que se tendrán que acoger”, afirman desde el sindicato.

CSIF amenaza a Cacho con llevarlo a los tribunales

Por su parte, CSIF ha asegurado que llevará al consejero a los tribunales por “vulnerar derechos fundamentales y empeorar las condiciones de trabajo de los docentes”.

El sindicato critica que Cacho “sólo tenga en cuenta a los sindicatos afines y que ahora también censuran su nuevo Plan de Contingencia General”.

“Si durante el confinamiento los docentes ya sufrieron el exceso de trabajo, la ansiedad y la ingente cantidad de burocracia, ahora se pretende ir más lejos con la presentación de los tres planes ‘negociados’ con sus sindicatos afines”, explican desde CSIF.

El sindicato considera que “el Plan da sólo tres días de plazo a los equipos directivos para que preparen el plan de contingencia para el centro, algo a todas luces imposible y que además hace recaer sobre este equipo una excesiva responsabilidad, incluso sobre materias en las que no están preparados, como la prevención de riesgos laborales o sanitarias”.

“Por otra parte, el documento presentado aumenta las horas de trabajo, pasa de 18 a 21 horas, y empeora sustancialmente las condiciones de trabajo del profesorado y paralelamente no da garantías suficientes para la protección sanitaria, ni del profesorado, ni de los alumnos”, añaden desde CSIF.

Comentarios