Líderes en La Rioja Alta

63.999 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: CSIF, CCOO y UGT denuncian “falta transparencia” en el proceso de privatización del Servicio Municipal de Aguas de Haro

CSIF, CCOO y UGT denuncian “falta transparencia” en el proceso de privatización del Servicio Municipal de Aguas de Haro

Los sindicatos aseguran que el Ayuntamiento continúa avanzando en la externalización del servicio sin facilitar documentación ni mantener reuniones con los representantes de los trabajadores
Una joven se refresca por el calor en una fuente en El Mazo | Foto: @joshybauer para Haro Digital

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han denunciado que el Ayuntamiento de Haro continúa avanzando en el proceso de privatización del Servicio Municipal de Aguas “sin facilitar información suficiente, sin garantizar una negociación efectiva y sin contar con las organizaciones sindicales ni con el personal afectado”.

Los tres sindicatos recuerdan que el pasado 25 de junio hicieron público su rechazo a la “posible externalización” de este servicio público y solicitaron toda la documentación existente, además de una reunión urgente con el concejal de Obras, Urbanismo y Vivienda.

Según explican, la reunión llegó a convocarse para abordar esta cuestión, pero el concejal responsable, Luis Salazar González, “no se presentó”, lo que, a juicio de las organizaciones sindicales, “impidió conocer las intenciones del Ayuntamiento y recibir las explicaciones correspondientes”. Añaden, además, que tampoco han recibido aclaraciones por parte de “ningún otro miembro de la Junta de Gobierno”.

Publicidad
Banner Verano Cultural 2026

“Una falta de respeto”

CSIF, CCOO y UGT consideran que esta ausencia supone “una falta de respeto hacia la representación legal de las personas trabajadoras y una actuación contraria a la buena fe que debe presidir cualquier proceso de información y negociación sindical”.

Los sindicatos sostienen que el proceso de privatización sigue adelante “sin que se hayan entregado informes técnicos, económicos o jurídicos que lo justifiquen, ni se hayan explicado las consecuencias que podría tener sobre la plantilla, las condiciones laborales y la calidad del servicio”.

Publicidad

Asimismo, afirman que esta situación genera “una situación de indefensión para las organizaciones sindicales y el personal afectado” y defienden que “no se pueden adoptar decisiones de esta importancia sin información previa, participación sindical y una negociación real”.

En su comunicado, también denuncian que el equipo de Gobierno “se ha puesto de perfil y continúa sin pronunciarse claramente sobre su postura ante la privatización”, lo que, según indican, incrementa la incertidumbre y el malestar entre la plantilla municipal y la ciudadanía.

CSIF, CCOO y UGT reiteran su rechazo a la privatización del Servicio Municipal de Aguas de Haro al considerar que “podría provocar el desmantelamiento progresivo del servicio, la precarización de las condiciones laborales, la pérdida de control público y una merma en la calidad de la atención a la ciudadanía”.

“Rechazo a la privatización”

Además, señalan que el servicio presenta actualmente carencias de personal, falta de previsión e inversión insuficiente, por lo que sostienen que “la solución no es privatizarlo, sino reforzar los medios humanos, técnicos y económicos necesarios para garantizar su sostenibilidad y una adecuada prestación pública”.

Por todo ello, los sindicatos exigen al Ayuntamiento de Haro que paralice cualquier actuación relacionada con la privatización, entregue la documentación solicitada, convoque una nueva reunión con los responsables políticos competentes y garantice “un verdadero proceso de información, participación y negociación sindical”. Finalmente, aseguran que continuarán defendiendo “el empleo público, los derechos de la plantilla municipal y un servicio de aguas público y de calidad”.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios