Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Marrodán espera que el 70 % de la población riojana esté vacunada antes de que finalice agosto
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Marrodán espera que el 70 % de la población riojana esté vacunada antes de que finalice agosto

"Los fondos europeos y la exitosa estrategia de vacunación son claves para la recuperación económica y la modernización de la comunidad autónoma", destaca la delegada del Gobierno en La Rioja

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha destacado esta mañana “el compromiso del Ejecutivo central con La Rioja un compromiso firme con los retos y las necesidades de la ciudadanía riojana que se ha reforzado en un contexto marcado por la emergencia sanitaria, social y económica derivada de la pandemia por el COVID-19”.

Marrodán Funes ha recordado que la Delegación del Gobierno en La Rioja hizo público la semana pasada el segundo Informe ‘Cumpliendo’ relativo al primer semestre 2021. Este documento, de carácter semestral y que audita los compromisos adquiridos por el Ejecutivo central en esta legislatura, “se convierte en una reflejo claro de cómo el Gobierno de España está afrontando una situación de crisis nacional mediante una decidida acción gubernamental”, ha manifestado.

Ha explicado que el Ejecutivo nacional ha apostado decididamente y lo sigue haciendo por avanzar hacia un futuro mejor, sin que nadie se quede atrás. “El Gobierno de España sigue luchando contra el virus con todos sus recursos y dedicación, no solo para paliar los efectos sanitarios, también para mantener los sistemas de protección para trabajadores y empresas”, ha afirmado.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

“Recuperación económica y social sin precedentes”

En este sentido, la delegada ha subrayado que “se ha iniciado la implementación del proyecto político de este Ejecutivo central que lidera Pedro Sánchez iniciando una senda de recuperación económica y social sin precedentes”.

De esta forma, a 30 de septiembre del año pasado, el 85,7 % de los trabajadores riojanos afectados por un ERTE desde el inicio de la pandemia se había incorporado al mercado laboral, llegando a ser 21.618 personas las que a 30 de abril de 2020 se encontraban en esta situación de ERTE.

Publicidad

Desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2021, como consecuencia de las restricciones provocadas por las sucesivas olas, el número de trabajadores en ERTE aumentó. Sin embargo, en julio de este año, la relajación de las medidas supuso una caída de los trabajadores en ERTE, situándose en 1.916 personas, 5.844 menos que a finales de febrero.

“Más concretamente, 6.237 riojanos de media al mes se beneficiaron durante el primer semestre del año de la prórroga de los ERTE, por un importe de 18,3 millones de euros”, ha detallado.

Hostelería

Con todo ello, desde que comenzó la pandemia sanitaria, el Gobierno de España abonó desde marzo de 2020 hasta junio de 2021 un total de 153.209 nóminas, que supusieron un importe que supera los 83,6 millones de euros, lo que ha permitido mantener las cifras de empleo en La Rioja y la recuperación económica en nuestra comunidad autónoma.

Por otro lado, Marrodán Funes ha indicado que “de enero a junio, los autónomos y empresas más afectados por la pandemia en la comunidad autónoma han recibido 32,5 millones de euros en ayudas directas, otros 43,2 millones se han dedicado a prestaciones extraordinarias para autónomos y autónomas cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia y 2.786 personas se han beneficiado de la extensión de estas ayudas”.

Apoyo a trabajadores autónomos y empresas

Además, desde junio, 1.188 autónomos en La Rioja han recibido algún tipo de prestación, compatible con la actividad, por cese o limitación de la actividad, opor bajos ingresos. “Con ello, se han concedido el 100% de las prestaciones solicitadas”, ha destacado.

Según ha precisado la delegada, “el apoyo a los trabajadores autónomos y empresas aún va más allá y se complementa con las 163 empresas riojanas que han obtenido avales ICO por importe de 43,6 millones de euros desde enero”. En total, más de 886 millones de euros han sido destinados a avalar a 4.247 empresas de La Rioja a través de la línea ICO COVID-19, una cantidad acorde al compromiso del Ejecutivo nacional por la recuperación económica.

Además, ha puesto como ejemplo los datos de empleo en La Rioja, que ha aumentado un 3,6 % interanual -4.538 afiliados más en los últimos doce meses- frente al 3,62 % el mes pasado.

Con todo ello, Marrodán Funes ha reiterado que “los datos de empleo y las previsiones de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional que sitúa a España como el país desarrollado del mundo que liderará el crecimiento económico en 2022, confirman que se afianza la recuperación económica en España y, por tanto en La Rioja”.

Asimismo, la delegada ha añadido otro compromiso con nuestra comunidad que se incluyó en los Presupuestos del Estado y que se ha cumplido esta misma mañana: la publicación en el BOE del anuncio de formalización del contrato para las obras de consolidación y restauración de las fachadas del Monasterio de Sta. María La Real de Nájera, que ascienden a 421.652 euros.

Fondos europeos

Para la delegada en La Rioja, “en este camino de la reactivación económica y social, los Fondos Europeos serán un factor clave para la modernización del país y de nuestra región en los próximos años”. “Muestra del respaldo económico y la apuesta por la modernización de La Rioja gracias a los fondos europeos”, Marrodán Funes ha puesto dos ejemplos:

En primer lugar, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la comunidad recibirá un primer paquete de 21,5 millones de euros para la modernización de los regadíos riojanos, la mayor inversión pública en regadíos sostenibles de las últimas décadas para mejorar la sostenibilidad, rentabilidad y competitividad del sector agrario de La Rioja. “Esta inversión es una apuesta por la política agraria sostenible y el estímulo de una mayor competitividad de la agricultura”, ha señalado.

En segundo lugar, y también enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de España concederá directamente ayudas para el desarrollo de proyectos singulares de energía limpia a municipios de menos de 5.000 habitantes. En concreto, este programa gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), prevé ayudas para los ayuntamientos riojanos por un importe total de 1,3 millones de euros en nuestra comunidad.

Además, las personas que residan en estas localidades podrán beneficiarse del programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios, programa también gestionado por el IDAE y que contará con 865.000 euros para La Rioja.

“Como pueden comprobar, el Gobierno de España sigue apostando por una recuperación económica que mejore nuestro país, hacia una España modernizada que avanza en la agenda verde y en el reto demográfico”, ha asegurado.

“Exitosa” estrategia de vacunación

“Pero sin duda, este periodo de recuperación económica y social no hubiera sido posible sin otro hito: el éxito de la estrategia de vacunación en España, que está mejorando continuamente los pronósticos económicos iniciales”, ha destacado.

Gracias al plan europeo de adquisición de vacunas, La Rioja ha recibido, a fecha de 6 de agosto, 406.155 dosis de vacunas. De ellas, el 94,8 % ya se han administrado en nuestra comunidad. Estos excelentes datos se traducen en: 222.710 personas que ya han recibido al menos una dosis, el 78,4 % de la población en La Rioja, y 189.221 riojanos y riojanas con la pauta completa, lo que supone que el 66,6 % de la población de la comunidad ya ha recibido la pauta completa.

Marrodán espera que el 70 % de la población riojana esté vacunada antes de que finalice agosto 1

Además, se prevé que otras 14.300 personas completen su vacunación en la región esta semana. Por tanto, estos excelentes datos nos permitirán alcanzar el 70 por ciento de la población riojana vacunada antes de que finalice agosto.

A pesar de estos excelentes datos relativos a la vacunación en La Rioja, Marrodán Funes ha advertido que “debemos ser conscientes de que la pandemia no ha terminado. Los datos de incidencia son altos y, por tanto, no podemos olvidar que el virus permanece entre nosotros y sigue amenazando nuestra forma de vivir”.

Por ello, ha realizado un llamamiento a la población de La Rioja para que haga un esfuerzo más. “Sé que es difícil, que estos 18 meses de pandemia están siendo largos y duros, pero aún no podemos bajar la guardia”, ha insistido.

Por último, la delegada del Gobierno ha precisado que para salir de esta pandemia e impulsar la recuperación económica es fundamental la unidad, tal y como reclamó el presidente de España, Pedro Sánchez, en la presentación del Informe ‘Cumpliendo’. “Para contribuir a construir una España más fuerte, más rica, más justa en este período de recuperación económica y social que estamos abriendo, hace falta unidad porque cuantos más seamos, unidos a través del diálogo y el acuerdo, mejor será el futuro de La Rioja y de nuestro país”, ha concluido.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios