Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los fotoperiodistas riojanos presentan su anuario 2020: “El año más complicado de nuestras vidas”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los fotoperiodistas riojanos presentan su anuario 2020: “El año más complicado de nuestras vidas”

El resumen en imágenes de 2020 acompaña a la exposición que actualmente se expone en el Museo de La Rioja y que se suma a una colección de 27 volúmenes
LOGRONO. Sala de Prensa Gobierno de La Rioja. La directora general de Cultura, Ana Zabalegui y Fernando Diaz, presidente de la Asociacion de Informadores Graficos, presentan anuario. 16.07.2021 Justo Rodriguez

La Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja y la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja presentan y ponen a disposición del público el Anuario “Informadores Gráficos 2020” una publicación en papel que recoge las principales imágenes tomadas por el colectivo de fotoperiodistas durante el pasado ejercicio y que supone un relato en imágenes de cómo ha vivido esta Comunidad Autónoma “el año de la pandemia”.
Un trabajo del que se imprimen 350 ejemplares y que se viene editando desde hace 27 años y cuya continuidad acrecienta el valor de la fotografía periodística como patrimonio documental, artístico e informativo accesible a la consulta de todos los riojanos. El próximo día 22 de julio, desde las 19.00 horas, será asimismo presentado en un acto público en el Museo de La Rioja, con presencia de los propios autores del mismo.

“Esta secuencia de imágenes de 2020 abruma, no deja indiferente”

Durante la presentación, la directora general de Cultura, del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui, ha destacado de hecho “lo especial, por razones que conocemos de sobra, que es este anuario; el innegable nivel de los trabajos que en él se recogen es un motivo por sí solo para visitar estas páginas, pero esta edición es además una edición única, es la narración y testimonio del año más diferente y seguramente complicado de nuestras vidas, un documento que merece la pena conseguir y conservar, pues esta secuencia de imágenes de 2020 abruma, no deja indiferente”.

Zabalegui ha aprovechado a agradecer a la AiG su trabajo, un año más, para dejar tan valioso testimonio de La Rioja y su avance a través del tiempo, y ha recomendado la visita a la exposición temporal que la Asociación mantiene abierta hasta el 22 de agosto en el Museo de La Rioja, “que igualmente impresiona con la narración de esa historia tan inédita que fue nuestro año 2020”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica
Los fotoperiodistas riojanos presentan su anuario 2020: "El año más complicado de nuestras vidas" 1
LOGRONO. Sala de Prensa Gobierno de La Rioja. La directora general de Cultura, Ana Zabalegui y Fernando Diaz, presidente de la Asociacion de Informadores Graficos, presentan anuario. 16.07.2021 Justo Rodriguez

El resumen en imágenes de la actualidad que es el Anuario refleja la actualidad informativa del año 2020, lo forman un total de 204 fotografías repartidas por meses. A su vez, se produce una doble selección de imágenes, por un lado, los 14 informadores gráficos de AiG han escogido lo mejor de su trabajo a lo largo del año. A partir de ese material, Chema Conesa, como editor gráfico, ha elegido el centenar y medio de imágenes más impactantes y significativas que conforman la edición impresa. Al elegirlas se prima siempre la calidad expresiva de las fotografías frente a la importancia del acontecimiento informativo o la técnica.

El anuario sirve también de Catálogo de la Exposición “Informadores Gráficos 2020” que desde el pasado 8 de junio y hasta el 22 de agosto puede visitarse en el Museo de La Rioja ya que incluye los textos de la exposición, la galería de 10 retratos de autor con que se abre la exposición, así como las principales imágenes expuestas. Esta edición en papel se completa con una reseña sobre la figura de Chema Conesa, como Insginia de Oro de la Asociación 2021 y editor tanto de la exposición como del anuario y, por último, se recogen también las imágenes premiadas en los Premios de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja que en esta edición premiaron a Ingrid Fernández, precisamente por la fotografía que luce en la portada el anuario.

Patrimonio on-line

La página web de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, www.aigrioja.com ofrece desde abril de 2020 en abierto los Anuarios o resúmenes anuales en imágenes de los últimos años, que van desde 2012 hasta el presente y a los que se incorpora este de 2020. AiG quiere así ofrecer un contenido de interés sobre La Rioja que permite conocer cómo ha vivido la región la última década y resaltar el papel social de los informadores gráficos como un servicio básico que ha vivido en primera línea la lucha de toda la sociedad contra la pandemia del Covid-19, pero que tiene el compromiso de documentar en imágenes lo que ocurre en La Rioja desde hace ya 28 años.

Los fotoperiodistas riojanos presentan su anuario 2020: "El año más complicado de nuestras vidas" 2
LOGRONO. Sala de Prensa Gobierno de La Rioja. La directora general de Cultura, Ana Zabalegui y Fernando Diaz, presidente de la Asociacion de Informadores Graficos, presentan anuario. 16.07.2021 Justo Rodriguez

Un servicio básico y en primera línea

Tras lo vivido a lo largo de 2020 y 2021, AiG quiere agradecer los apoyos que permiten a los informadores gráficos cumplir con su labor como servicio básico en primera linea y quiere agradecer expresamente a los patrocinadores del anuario, como son el Gobierno de La Rioja y el Museo de La Rioja, y las demás entidades como el Ayuntamiento de Logroño, el Parlamento de La Rioja, Escala, Hotel Gran Vía, la Casa de la Imagen, Knet, GA Comunicación y Bodegas Pago de Larrea, que apoyan el conjunto de sus iniciativas y hacen que el trabajo de los informadores gráficos llegue a la sociedad.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios