Líderes en La Rioja Alta

111.991 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Museo de La Rioja acoge una exposición con las mejores fotografías del año de la pandemia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Museo de La Rioja acoge una exposición con las mejores fotografías del año de la pandemia

La exposición recoge las mejores imágenes tomadas en 2020 por los informadores gráficos que muestra "cuenta el relato de un año único en nuestras vidas" y estará abierta del 8 de junio al 22 de agosto
La exposición recoge las mejores imágenes tomadas en 2020 por los informadores gráficos que muestra "cuenta el relato de un año único en nuestras vidas" y estará abierta del 8 de junio al 22 de agosto

La directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui, y el presidente de AiG, Fernando Díaz, han inaugurado hoy la muestra ‘Informadores Gráficos 2020’ que reúne en el Museo de La Rioja una selección colectiva las mejores imágenes captadas por los reporteros gráficos riojanos durante el año pasado, que permanecerá abierta al público hasta el 22 de agosto.

Durante la presentación, la directora general de Cultura, del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui, ha destacado “lo especial, por razones que conocemos de sobra, que es esta exposición; por cómo cuenta el relato de un año único en nuestras vidas, cómo lo cambió todo, y cómo se refleja en imágenes que narran una historia absolutamente inédita y que dentro de, esperemos, no mucho tiempo, van a ser un recuerdo”.

Edición singular

Por esta razón, ha invitado de forma expresa al público a visitar la muestra: “La exposición de la AiG es siempre un fijo en el calendario de visitas, por la calidad de sus imágenes y la enorme narrativa que contienen, así que este año lo es más aún, porque para lo bueno y lo malo, estamos ante una secuencia de imágenes que no va a dejar a nadie indiferente, que impresiona”.

Publicidad
Banner Zamalloa

Se trata sin duda de una edición singular, diferente, por recoger un año muy especial en el que la pandemia de Covid-19 lo cambió todo en todos los campos y llenó la actualidad de EPI, restricciones, trabajadores esenciales, atención a los mayores… Todos los ámbitos tuvieron que adaptarse a una nueva realidad que se hace muy presente en las imágenes que los fotoperiodistas han escogido para retratarlo.

El Museo de La Rioja acoge una exposición con las mejores fotografías del año de la pandemia 1
Foto: Clara Larrea | AiG

La influencia de la pandemia, también que presente en la galería de retratos de autor que este año abre la exposición. Ya el año pasado se decidió abrir la exposición con una serie de retratos realizados por los informadores gráficos a personajes seleccionados, aportando así una visión particular sobre nuestra sociedad y sus protagonistas. Se trata de personas con los que los fotoperiodistas han empatizado al intentar captar la esencia de su trabajo y a los que han querido hacer su particular homenaje fotográfico.

“Informadores Gráficos 2020” se compone de una amplia selección de imágenes de lo acontecido el pasado año, de las cuales 26 son de gran formato y 27 de otros tamaños. La sala de exposiciones temporales del Museo acoge estas imágenes y un espacio dedicado al Anuario “Informadores Gráficos 2020”. El reconocido fotógrafo Chema Conesa, ha ejercido por segundo año como editor y realizado ambas selecciones, la de la exposición y la del Anuario, entre las mejores instantáneas captadas por los 14 fotógrafos socios de AiG en 2020.

Homenaje a Chema Conesa, Insignia de Oro de AiG 2021

La muestra se completa precisamente con un pequeño homenaje a Chema Conesa, editor de la exposición que recibió ayer la Insignia de Oro de AiG 2021, como uno de los mejores fotógrafos de retrato de autor. Sus trabajos y series han protagonizado los suplementos dominicales de El País y El Mundo, hasta que en 2012 pasó a trabajar de forma independiente, para dirigir la colección Photobolsillo y ejercer como comisario de exposiciones y editor de los libros de La Fábrica. El montaje y ejecución de “Informadores Gráficos 2020” es obra de Susana Baldor.

Patrocinan la Exposición “Informadores Gráficos 2020” el Gobierno de La Rioja y el Museo de La Rioja, y colaboran el Ayuntamiento de Logroño, el Parlamento de La Rioja, Escala, Hotel Gran Vía, Casa de la Imagen, Knet y Bodegas Pago de Larrea.

Más imágenes | Clara Larrea | Asociación de Informadores Gráficos

Publicidad

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios