Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “Los establecimientos hosteleros de La Rioja, tanto en terraza como interior, podrán abrir al 50% de su aforo a partir de mañana”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Los establecimientos hosteleros de La Rioja, tanto en terraza como interior, podrán abrir al 50% de su aforo a partir de mañana”

La presidenta, tras trasladar su pésame a todos los familiares y amigos de las personas fallecidas esta semana por COVID-19, ha hecho una valoración de la situación de la pandemia en La Rioja
Terraza del bar Entre Copas en El Mazo de Haro | Foto: Mario Urquiaga

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes de comunidades y ciudades autónomas del país. La presidenta, tras trasladar su pésame a todos los familiares y amigos de las personas fallecidas esta semana por COVID-19, ha hecho una valoración de la situación de la pandemia en La Rioja.

“Desde hace algunas semanas podemos decir, con toda la prudencia que la situación merece, que La Rioja está superando la enfermedad. Cada día son menos las personas contagiadas y más las curadas, los sistemas sanitarios van volviendo poco a poco a la normalidad y, además, este fin de semana ha recibido el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos el último paciente ingresado con COVID19”, ha concretado.

Turismo

A pesar de este escenario, también ha solicitado a los ciudadanos prudencia y responsabilidad, ya que “la enfermedad sigue entre nosotros”. Sobre los temas tratados en la reunión con el presidente, Andreu ha comentado que “el presidente nos ha actualizado el transcurso de las negociaciones con la Unión Europea y las transferencias a las comunidades autónomas, cuya negociación con los grupos parlamentarios empezarán esta semana, y la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que se inicia esta semana”.

"Los establecimientos hosteleros de La Rioja, tanto en terraza como interior, podrán abrir al 50% de su aforo a partir de mañana" 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Otro de los temas tratados ha sido el Turismo. Tras el anuncio de la apertura del turismo nacional e internacional a partir de julio que hizo ayer el presidente Sánchez, Andreu ha destacado que en La Rioja el Turismo representa un 9,8% del PIB y ha sido un sector muy afectado por la pandemia. “Sin embargo, desde el Gobierno de La Rioja vamos a convertir esta situación en una oportunidad con la puesta en marcha de un Plan de Relanzamiento del Turismo dotado con 7,8 millones de euros”, ha explicado.

Plan de Desescalada Rural

Un Plan centrado en la seguridad, en ayudas económicas, en inteligencia turística que permita adecuar la oferta a la demanda y en una campaña de promoción, “con un enfoque inicial regional y modulada de acuerdo a la información generada por el sistema de inteligencia”. “Por tanto, La Rioja está preparada para esa reapertura anunciada que devolverá el dinamismo a un sector clave de nuestra economía”, ha afirmado la presidenta.

Semana de avances y adaptaciones

Andreu ha hecho un repaso a cada uno de los días de esta semana en los que se firmó el Pacto Social para la Reconstrucción Educativa en La Rioja, el lunes; se abrió la nueva Área Polivalente de Críticos del Hospital San Pedro de Logroño, el martes; se aprobaron los convenios con las cabeceras de comarca, con municipios de más de 2.000 habitantes y el convenio de capitalidad, el miércoles; se anunció en el Parlamento que el Gobierno de La Rioja donará todo el material de protección facilitado en las últimas semanas a todas las administraciones locales y a todos los centros sociosanitarios, tanto públicos como privados, el jueves; se celebró la reunión con dieciséis alcaldes del mundo rural para presentar el Plan de Desescalada Rural, el viernes; y se firmó un acuerdo, por unanimidad, con los servicios de Atención Primaria para mejorar sus condiciones, el sábado.

Además, “a partir de mañana lunes, 25 de mayo, La Rioja avanza a la Fase 2 del Plan de Transición hacia la ‘Nueva Normalidad’, una nueva etapa que permite una gran flexibilización en las actividades económicas y sociales que están permitidas”. Respecto al cambio de fase, la presidenta ha anunciado que “acorde a la situación particular de nuestra Comunidad, el Gobierno de La Rioja autoriza que a partir de mañana todos los establecimientos hosteleros de La Rioja, tanto en terraza como en interior, puedan abrir al 50% de su aforo máximo”.

Modificación de franjas horarias

Andreu ha señalado también que “además, desde el Gobierno vamos a estudiar la posibilidad de modificar la franja horaria de paseos permitida para los mayores de 70 años para evitar las horas de más calor”. “Cada uno de estos hitos de esta semana y de las adaptaciones de las órdenes establecidas son fruto del trabajo, la colaboración, la coordinación y, sobre todo, el diálogo, del Gobierno de La Rioja con cada uno de los agentes involucrados en las diferentes áreas”, ha indicado la presidenta. “Esta es nuestra fórmula para avanzar juntos como Comunidad, para construir la región que todos queremos: contar con todas las personas que quieran sumar y aportar siempre con un único objetivo en mente: intentar no dejar a nadie atrás”, ha concluido.

Comentarios