Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las OAVD de La Rioja atendieron a más de 852 personas en 2021, la mayoría por casos de violencia machista

Las OAVD de La Rioja atendieron a más de 852 personas en 2021, la mayoría por casos de violencia machista

La mayoría fueron mujeres, españolas de 25 a 39 años y víctimas de violencia machista
Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, han presentado el balance de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) y han adelantado las principales líneas de actuación de 2022 junto a la responsable de la Oficina, Bárbara Romo.

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito ofrecen una respuesta integral a las necesidades de las víctimas de cualquier delito y su fin último es proteger y defender sus necesidades, así como reducir sus sentimientos de desprotección ofreciéndoles atención durante todo el proceso. A lo largo de 2021, 852 personas acudieron por primera vez a alguna de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito que el Ejecutivo regional tiene en Logroño, Haro y Calahorra. La mayoría de los casos atendidos fueron por violencia de género seguido de delitos contra la libertad sexual; violencia de pareja; terrorismo; maltrato de hijos adultos a padres; coacciones y/o amenazas; maltrato de padres a hijos; y maltrato de hijos menores a padres, entre otros.

La educación como arma; se amplía el programa ‘Relaciones Positivas’

La lucha contra la violencia machista es uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo regional, razón por la que desde la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública se va ampliar el programa ‘Relaciones Positivas’ a los centros de Formación Profesional de La Rioja. “En la erradicación de la violencia machista, la educación es la mejor arma y, con la ampliación de este programa a los centros de Formación Profesional, queremos atajar los problemas de violencia entre los jóvenes y en las relaciones de pareja durante la adolescencia a través de la educación en el respeto y la igualdad de género para prevenir actitudes discriminatorias”.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Y es que, ha añadido Rubio, “en la erradicación de este grave problema social debemos implicar a las nuevas generaciones y ofrecerles una educación en igualdad porque quien educa a un niño o niña en igualdad, está educando a la sociedad del mañana”. Este programa se ha impartido entre alumnos de tercero de la ESO, pero a partir de este curso 2021-22 se ha ampliado también a las líneas de Formación Profesional Básica. De esta forma, el programa Relaciones Positivas ya se realiza en las 150 líneas de los 45 centros de Educación Secundaria Obligatoria de La Rioja y en las once líneas de Formación Profesional Básica. En total, unos 3.500 alumnos y alumnas riojanas van a participar en este programa cuyos objetivos son trabajar las relaciones sanas, identificar señales de control y celos dentro de la pareja; desmontar los mitos del amor romántico; y aprender a resolver conflictos interpersonales fomentando el pensamiento crítico y la empatía.

De igual forma, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha recordado la celebración del primer Foro Social de la Juventud impulsado por el Gobierno regional en el que participaron más de 400 jóvenes y del que se extrajeron conclusiones que alertan de un aumento del porcentaje de adolescentes que niegan la existencia de la violencia machista. Pero, además, el Gobierno de La Rioja reforzado la protección de las mujeres víctimas de violencia machista, también desde el plano legislativo porque la futura Ley contra la Violencia de Género en La Rioja ya ha cuenta con el visto bueno del Consejo de Gobierno como paso previo a su aprobación en el Parlamento de La Rioja.

Publicidad

Asimismo, a lo largo de este año 2022, la OAVD continuará atendiendo a las víctimas del terrorismo. Y es que el Reglamento de desarrollo de la Ley de Medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja configuró a las Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito como el medio específico para a través del cual se instrumenta la prestación de una asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas del terrorismo. Así, y dentro de esta asistencia integral, las OAVD han tramitado como ventanilla única un total de 58 solicitudes de indemnización por daños personales de víctimas del terrorismo de las que se tramitaron 29 expedientes y se concedieron 27 ayudas por importe superior a 1,1 millones de euros. El plazo para presentar solicitudes continúa abierto hasta el 11 de mayo de 2022.

Por su parte, el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha agradecido la labor de las 16 profesionales de las oficinas que “proporcionan a las víctimas una atención interdisciplinar y un asesoramiento e intervención a nivel social, jurídico y laboral”, además de recordar que las OAVD son el punto de coordinación de las órdenes de protección de La Rioja y ventanilla única para las víctimas en La Rioja, también para las víctimas del terrorismo. “En 2021, las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito obtuvieron un excelente reconocimiento por parte de los usuarios obteniendo una puntuación de 9,6 sobre 10. El perfil del usuario de este recurso gratuito del Gobierno de La Rioja es una mujer, española, de entre 25 y 39 años que acude a este recurso por una situación de violencia de género.

La responsable de la OAVD, Bárbara Romo, ha destacado la importancia de la actuación interdisciplinar que se lleva a cabo desde la OAVD así como “la coordinación con otros profesionales a la hora de prestar un apoyo a las víctimas en un momento importante y complicado”.

Recursos del Gobierno de La Rioja para luchar contra la violencia doméstica

El Gobierno de La Rioja pone a disposición de las mujeres víctima de violencia machista diversos recursos a los que pueden acceder durante todo el proceso previo a interponer la correspondiente denuncia.

  • El Teléfono de Información a la Mujer 900 71 10 10, A través de teléfono las mujeres pueden acceder a información sobre temas relacionados con la violencia de género, no discriminación por razón de sexo e información de apoyo a la mujer embarazada.
  • Ante situaciones de urgencia, las víctimas de violencia también tienen a su disposición el teléfono 112 durante las 24 horas del día, que activan todos los recursos para su atención psicosocial de urgencia y en su caso la Red de Alojamiento de Mujeres.
  • Programa Apóyame, de atención integral a menores expuestos a violencia de género, cuyo objetivo es paliar los síntomas emocionales, comportamentales, sociales y cognitivos de estas y estos menores y romper con la transmisión intergeneracional de la violencia.
  • El Centro Asesor de la Mujer es un servicio público y gratuito especializado en atención a las mujeres y que ofrece una intervención multidisciplinar. De hecho, el Centro Asesor de la Mujer ofrece un servicio de asesoramiento social; de intervención psicológica; y de intervención jurídica.
  • Por su parte, las Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito son un servicio público y gratuito dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública cuyo objetivo es ofrecer una respuesta integral a las necesidades de las víctimas de cualquier delito (violencia de género, intrafamiliar o doméstica, delitos contra la libertad sexual, trata de seres humanos y, en general, víctimas de cualquier delito). De esta forma, el objetivo de estas oficinas es proteger y defender los derechos de la víctima y disminuir el sentimiento de desprotección de las mismas.
  • Las mujeres víctimas de violencia de género en La Rioja tienen a su disposición la aplicación AlertCops, una herramienta impulsada por el gobierno de España de apoyo a la lucha contra la violencia contra la mujer que proporciona acceso directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como medidas de apoyo adicional de atención. 
  • Y, por último, el teléfono 016 continúa operativo para ofrecer atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. El teléfono está activo las 24 horas del día, con atención gratuita y profesional, que ofrece información y asesoramiento a cualquier víctima y a su entorno, sobre recursos y derechos de las víctimas en todo el territorio.
  • Asimismo, también está operativo el servicio 016-online@igualdad.gob.es. Un servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

«Es importante ofrecer a las mujeres víctimas de violencia de género recursos a los que acudir, pero también es importante que sientan el apoyo de las instituciones y de la ciudadanía tanto si deciden interponer denuncia como si no», señalan desde el Gobierno riojano. De hecho, y para las que todavía no han decidido dar ese paso, el Gobierno de La Rioja ha habilitado un protocolo para la acreditación de situaciones de violencia de género. Así, y mediante informes de servicios sociales, las mujeres víctimas de violencia de género podrán acceder a derechos laborales y prestaciones sociales. Una protección que tendrá su culminación con la aprobación de Ley contra la Violencia de Género que ha redactado el Gobierno de La Rioja.

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios