Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja da luz verde a la acreditación de la situación de violencia de género
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja da luz verde a la acreditación de la situación de violencia de género

Esta acreditación les permitirá acceder a derechos laborales y prestaciones de la Seguridad Social
Iluminación Chapiteles
Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha dado un paso más en la lucha contra la violencia de género y en la protección de las víctimas. Y es que en el pleno de la Comisión Institucional de Violencia de La Rioja se dio luz verde a un protocolo para la acreditación de situaciones de violencia de género mediante informes de servicios sociales para poder acceder a derechos laborales y prestaciones de la Seguridad Social regulados en la legislación vigente y que, a pesar del transcurso del tiempo (la normativa es de 2018), no se encontraba establecida en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, La Rioja dejará de ser la única región sin una Ley de Violencia de Género porque el Ejecutivo regional está trabajando en un primer borrador, proyecto que será prioritario en el calendario de iniciativas legislativas del Gobierno de La Rioja.

La Rioja contará con una Ley de Violencia de Género

En cuanto al protocolo, este ha sido elaborado conjuntamente por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño “con el objetivo de coordinar sus actuaciones en la acreditación de la condición de víctimas de violencia de género de las mujeres que lo soliciten para acceder a derechos laborales y prestaciones de la Seguridad Social”, explica el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio.

Los requisitos

El protocolo establece que podrán solicitar dicha acreditación las mujeres que residan en La Rioja y que presenten, al menos, alguno de los siguientes documentos:

  • Resolución judicial cautelar vigente en el momento en que se realiza la solicitud.
  • Sentencia condenatoria, siempre que esté en vigor una pena principal o accesoria establecida en la misma, o esté vigente el plazo de suspensión de la pena de prisión.
  • Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la parte demandante es víctima de violencia de género, hasta tanto se dicte orden de protección, así como en los casos en los que exista un procedimiento judicial abierto.
  • Informe técnico que contemple la existencia de una situación compatible con violencia de género
  • Este mismo informe será necesario, en caso de sentencia absolutoria o archivo del procedimiento, si se hubiera producido o se estuviera produciendo una nueva situación de violencia de género dentro del año anterior a la presentación de la solicitud.

La acreditación podrá basarse en un informe técnico que contemple la existencia de una situación compatible con violencia de género, informe que podrán elaborar los servicios sociales especializados de atención a víctimas de violencia de género como son el Centro Asesor de la Mujer y los Recursos de Acogida para víctimas de violencia de género a través del Centro Asesor de la Mujer y las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito.

Igualmente podrán emitir dicho informe los trabajadores sociales de primer nivel de Servicios Sociales y los trabajadores y trabajadoras sociales del ámbito de la salud (centros de salud) si conocen la existencia de esa situación de violencia de género.

La violencia de género, una violación de los derechos humanos de las mujeres

Y es que, ha asegurado Rubio, “la violencia de género es una violación de los derechos humanos de las mujeres y todas las administraciones públicas estamos obligadas a promover su erradicación y a proteger a las víctimas favoreciendo que ejerzan su derecho como ciudadanas de pleno derecho e implementando recursos para ello”.

Asimismo, la lucha contra la violencia de género en La Rioja se cuantifica en los presupuestos del Ejecutivo regional para el año 2021. El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Servicios Sociales, ha incrementado, un 84 por ciento la partida destinada a las mujeres víctimas de violencia de género para el año 2021. Así, a lo largo del próximo año se destinarán dos millones de euros con los que se van a duplicar los recursos destinados a estas mujeres.

En concreto, se crearán 16 nuevas plazas para atender a madres jóvenes en situación de riesgo y otras 16 más para mujeres víctimas de violencia de género. “En la actualidad, la red de alojamiento del Gobierno de La Rioja cuenta con 29 plazas y, con la entrada en vigor de las cuentas de 2021, vamos a duplicar este número porque se ha presupuestado la creación de 32 nuevas”, recuerda Rubio.

Durante este año 2020, y hasta el 1 de noviembre, un total de 36 mujeres y 25 menores (11 niños y 14 niñas) han precisado de este servicio de emergencia.

Las múltiples caras de la violencia de género

La violencia de género sigue siendo una lacra de esta sociedad en cuya erradicación deben volcarse las administraciones y la ciudadanía. La campaña de este año del Gobierno de La Rioja pone el acento en las múltiples caras que tiene la violencia de género. Y es que, ha sentenciado Rubio, “la violencia de género afecta a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres; mujeres con discapacidad, mujeres jóvenes, mujeres mayores, mujeres extranjeras y mujeres que viven en el ámbito rural”. Campaña que se refuerza con el reparto de unas 6.000 mascarillas en diferentes puntos de La Rioja.

Estamos ante un problema cuya solución debe venir de una actuación integral y transversal. Por esta razón, desde la Dirección General de Justicia e Interior también se han reservado partidas económicas para este fin. Así, con los presupuestos de 2021 se potenciarán las Oficinas de Atención a la Víctima, acción en la que invertirán cerca de 550.000 euros. Además, a lo largo de 2021 se financiarán nuevos programas como el de intervención con la víctima en fase de ejecución de sentencia o el servicio de traslado de mujeres víctimas de violencia en zonas rurales.

En total, y solo desde la Dirección de Justicia e Interior, se invertirán cerca de 600.000 euros adicionales en mejorar la protección y la atención de las mujeres víctimas de violencia de género.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios