Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: «La situación actual de las personas LGTBI dista mucho de ser perfecta»
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

«La situación actual de las personas LGTBI dista mucho de ser perfecta»

Junto a la presidenta del Gobierno riojanal, ha estado presente la consejera de Igualdad, Raquel Romero, la directora general de Igualdad, Emilia Fernández, y el secretario de Gylda, Jesús Cárcamo
Foto: Gobierno de La Rioja

Ésta es la declaración institucional que ha leído la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, por el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Junto a la líder regional, ha estado presente la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, la directora general de Igualdad, Emilia Fernández, y el secretario de Gylda, Jesús Cárcamo.

Día del Orgullo LGTBI

«El Día Internacional del Orgullo LGTBI se celebra cada 28 de junio desde el año 1970. Se eligió esa fecha para conmemorar el día en que tuvieron lugar los disturbios de Stonewall: una serie de manifestaciones espontáneas como reacción y protesta contra las constantes redadas policiales. En concreto, se conmemora la protesta que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en un barrio neoyorquino.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Desde ese momento, las marchas y manifestaciones organizadas en muchas ciudades del mundo, fueron conformando el movimiento internacional LGTBI.

Es cierto que nuestra sociedad ha avanzado en los últimos años, pero la situación actual de las personas LGTBI dista mucho de ser perfecta.

Publicidad

Se siguen cometiendo delitos de odio contra personas LGTBI con motivo de su orientación sexual y/o identidad o expresión de género. El principal motivo de acoso escolar en los centros educativos españoles sigue siendo la LGTBIfóbia. Las personas LGTBI mayores se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad por la represión que sufrieron en su juventud. El 85% de las personas trans están en situación de desempleo. Para que las mujeres lesbianas o bisexuales puedan inscribir el nacimiento de sus bebés en el Registro Civil tienen que casarse necesariamente, a diferencia de las familias heterosexuales… etcétera.

Hoy desde el Gobierno de la Rioja seguimos compartiendo el objetivo de la conmemoración que no es otro que el de reivindicar el orgullo LGTBI porque ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, de a quién ama, defendiendo el derecho de vivir nuestra sexualidad libremente.

«Ninguna persona debe avergonzarse de lo que es»

El Gobierno de La Rioja celebra el Orgullo LGTBI y se une a esta conmemoración para manifestar su compromiso con la diversidad, con la igualdad y con los derechos de la ciudadanía con la campaña “Te sacamos los colores” donde se quiere visibilizar con diferentes frases y desde un punto de vista optimista la riqueza de la diversidad y que lo más importante es garantizar que las personas puedan amar y expresarse como quieran sin que sus derechos sean vulnerados.

"La situación actual de las personas LGTBI dista mucho de ser perfecta" 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Esta tierra es para todas las personas, amen a quien amen, tengan la identidad que tengan. La diversidad, la tolerancia, el respeto y la igualdad son valores propios de la sociedad riojana.

Por esa razón el Gobierno de la Rioja se compromete a establecer las herramientas para educar en el respeto a la diversidad. Es necesario educar en valores como la igualdad y el respeto para crecer entendiendo las distintas realidades que componen la sociedad riojana actual. Solo sembrando igualdad recogeremos respeto y tolerancia. La coeducación es fundamental y permite sensibilizar e informar al alumnado sobre realidades que posiblemente no vivan en su casa o en su familia, eliminar el acoso por orientación sexual y/o identidad de género y una vivencia de la sexualidad desde un planteamiento libre y respetuoso.

Además, el Gobierno de la Rioja se compromete a dar los primeros pasos, en este año, para la creación del Servicio LGTBI+ de La Rioja, con un punto de atención físico central en Logroño y un circuito de intervenciones en pueblos y ciudades de La Rioja en función de las necesidades y la demanda.

El Día del Orgullo LGTBI es mucho más que una fiesta, es un día para reivindicar el derecho a vivir expresando libremente la orientación sexual y la identidad y expresión de género sin persecuciones, señalamientos, ni discriminaciones. El retroceso que se están produciendo en algunos países de la UE en el reconocimiento de estos derechos es inaceptable y por ello las Administraciones europeas, también las regionales y locales, tenemos que reaccionar condenando los comportamientos que los vulneran. Hablar de homosexualidad o de identidad sexual en los programas escolares no debería estar prohibido, muy al contrario, debería ser obligatorio para construir, gracias a la educación, una sociedad más igualitaria.

El Gobierno de La Rioja quiere que nuestra región sea una zona de libertad y seguridad para las personas LGTBIQ, uniéndonos a la campaña “Ciudades y regiones por la libertad LGBTIQ” del Comité de las Regiones para plantar cara a las posiciones reaccionarias ante el avance de los derechos».

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios