La Rioja se mantendrá, al menos una semana más, en el nivel 1 del semáforo COVID. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno riojano, Álex Dorado. La decisión se toma en base a los últimos indicadores de la pandemia de coronavirus en la Comunidad Autónoma, como es la buena cobertura de vacunación frente al COVID-19 de la comunidad que supera el 90% de la población mayor de 12 años y tras analizar la situación epidemiológica y de presión asistencia actuales.
No obstante, Dorado ha apelado a la «prudencia y a la vacunación porque son las mejores formas que tenemos para luchar contra la pandemia».
El portavoz del Ejecutivo riojano ha indicado que la Comunidad Autónoma se adaptará de forma «ágil» a la nueva actualización del semáforo COVID diseñada por el Ministerio de Sanidad, y que, por ahora, se aplaza la implantación del Pasaporte COVID.
Las principales medidas anti-COVID en vigor son:
- Se recomienda un máximo de 10 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.
- En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en espacios abiertos. Se mantiene la recomendación de un máximo de 10 personas por mesa. El cierre, según licencia.
- En el comercio y en mercadillos, no se fija límite de aforo máximo.
- En actividades deportivas, el aforo máximo en interiores es del 75%.
- En las celebraciones religiosas, velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, el aforo en interior estará limitado al 75%, como máximo.
- En lo relativo a las discotecas y locales de ocio, se establecerá que el límite horario se ajuste a la licencia propia de cada establecimiento y que el aforo interior sea del 75%, siempre garantizando las medidas de distanciamiento e higiene y prevención. Así mismo, quedará permitido el consumo en barra, garantizando también las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, así como la apertura de la pista de baile, siendo obligatorio, en este caso, la utilización de mascarilla.
- En el apartado de ejercicio físico o deporte en grupo no profesional, el aforo en recintos abiertos en los eventos deportivos con asistencia de público será del 100% como máximo y del 80% en cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente al COVID-19.