Líderes en La Rioja Alta

95.949 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja regula el acceso al creado parque público de vivienda social en alquiler
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja regula el acceso al creado parque público de vivienda social en alquiler

Tendrán prioridad familias monoparentales, jóvenes, personas con discapacidad, colectivos vulnerables y demandantes del medio rural
Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha comparecido esta mañana en comisión parlamentaria para informar de la política de vivienda y de las alternativas habitacionales en caso de desahucio, acompañada por la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, y el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Javier Caldito. Hita ha anunciado la aprobación por parte del Consejo de Administración del IRVI de “una base reguladora transparente” que permitirá tramitar ordenadamente la adjudicación de las viviendas que forman progresivamente el parque público de vivienda social del Gobierno de La Rioja, “de forma que estas viviendas lleguen a quien más lo necesite”.

Hita ha detallado los convenios firmados por el Gobierno de La Rioja –a través del IRVI- con la SAREB y el Ayuntamiento de Logroño, así como los contactos con el Gobierno central, para constituir el parque público de vivienda que, en primera instancia, sumará más de 100 viviendas que serán el eje estratégico para la ejecución de los programas sociales en vivienda.

Precio “asequible” y renta máxima de alquiler de 300 euros al mes

Las viviendas tendrán un precio asequible y una renta máxima de alquiler de 300 euros al mes. Para acceder a las viviendas sociales del parque público será preciso que la unidad familiar esté inscrita en el registro de demandantes de vivienda social que ha creado el IRVI para este fin y que gestionará el Instituto; cuente con unos ingresos máximos de la unidad familiar no superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); unos ingresos de la unidad familiar mínimos y no disponga de una vivienda en propiedad o en régimen de usufructo que la unidad familiar pueda ocupar.

La Rioja regula el acceso al creado parque público de vivienda social en alquiler 1
Comparecencia sobre vivienda en el Parlamento de La Rioja | Foto: Gobierno de La Rioja

“La adjudicación se realizará mediante un procedimiento ágil y continuo que permita ofrecer las viviendas tan pronto como estén disponibles para su ocupación, sin demoras, atendiendo a su especial necesidad de acceso”, ha avanzado Hita. Por ello, el listado de solicitantes estará permanentemente abierto y las solicitudes serán baremadas en el momento de su inscripción de forma que IRVI, a medida que disponga de viviendas, las pueda ofrecer de forma inmediata. “Excepcionalmente, por motivos de urgente necesidad debidamente justificados, IRVI podrá adjudicar la vivienda social directamente mediante Orden de excepción”, ha asegurado.

Los criterios de valoración que se priorizarán será familia monoparental con hijos menores a cargo; edad de los solicitantes, primando el rango de edad entre 18 y 35 años para favorecer a los jóvenes; demanda de vivienda en municipio con población inferior a 5000 habitantes; personas con discapacidad o dependencia en la unidad familiar y colectivos especiales como víctimas de violencia de género; de ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual; afectadas por un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria; desahucio de vivienda habitual, así como personas objeto de desahucio de alquiler; personas con especial vulnerabilidad, y personas sin hogar.

La Rioja regula el acceso al creado parque público de vivienda social en alquiler 2
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita | Foto: Gobierno de La Rioja

A igual puntuación, se aplicarán los criterios de priorización, por este orden, de mayor número de menores alojados; mayor número de discapacitados alojados; mayor número de personas alojadas; menores ingresos y antigüedad de la inscripción.

“Nuestro compromiso social es la impronta de nuestra política pública de vivienda, en cuya consecución ya hemos dado pasos significativos. De este modo, el Gobierno de La Rioja ha sido pionero en activar un protocolo para agilizar la comunicación entre Juzgados y Servicios Sociales para anticiparse y dar respuesta a familias vulnerables ante lanzamientos de vivienda. El acuerdo establece un sistema de comunicaciones electrónicas para mejorar la detección de situaciones de vulnerabilidad de las familias afectadas por el lanzamiento de su vivienda e integra al IRVI en la mediación y búsqueda de soluciones habitacionales a través de un servicio de acompañamiento absolutamente gratuito”, ha explicado Hita.

Servicio de mediación del IRVI

Desde el IRVI, a través de su Servicio de Mediación “realizaremos un itinerario de acompañamiento a las personas afectadas por el lanzamiento de su vivienda y ofreceremos distintas soluciones y alternativas habitacionales que vendrán de la mano del nuevo parque de alquiler del Gobierno de la Rioja, la Orden de ayudas a personas vulnerables y el propio Programa de Mediación”, ha agregado Hita.

En este sentido, el programa de mediación durante el 2021 verá ampliada su actividad con la mediación para evitar el lanzamiento en el alquiler, además de la mediación en ejecuciones hipotecarias que ahora ofrece.

Como resultado de este trabajo, en 2020 el IRVI ha actuado en 52 expedientes de mediación, a través de su programa de mediación por el que atiende a familias y al que también pueden acudir las entidades financieras y los juzgados. De este modo, se han evitado los desahucios y se ha ofrecido una solución para las familias que lo han necesitado a través del Programa de Arrendamientos Especiales.

Hita ha añadido que “la política de vivienda ha tenido que dar también respuesta a la triple crisis sanitaria, social y económica, con la puesta en marcha por la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda de una nueva línea de ayudas con cargo al Plan Estatal de Vivienda para resolver situaciones de vulnerabilidad sobrevenidas a causa de la COVID, dotada para 2021 con 600.000 euros. Esta línea ha dado ya lugar a una primera convocatoria y en 2021 se concretará en una segunda convocatoria. En la primera convocatoria, se han concedido ayudas por un importe total de 648.663 euros”.

“Con este Gobierno y en esta legislatura, reorientamos la política de vivienda para que tenga un enfoque más social que nunca y alcance a las personas que lo más necesitan. La creación del parque público de vivienda es el cimiento de nuestra acción para ofrecer una solución habitacional ordenada y garantizar el acceso a la vivienda como derecho básico universal al que tenemos que dar respuesta en un contexto agravado por la crisis social y económica por la pandemia de COVID-19. Con este Gobierno aportamos una solución integral y un itinerario de acompañamiento al servicio siempre de las personas con dificultades en el acceso o mantenimiento de su vivienda. Atender la urgencia social es nuestra prioridad política”, ha subrayado.

La Rioja regula el acceso al creado parque público de vivienda social en alquiler 3
Eva Hita ha comparecido en el Parlamento de La Rioja | Foto: Gobierno de La Rioja

Censo público de vivienda en el medio rural

Hita también ha destacado el papel que la vivienda cobra en la política de reto demográfico “para fijar población en el medio rural y contribuir al equilibrio y la cohesión territorial”. En este sentido, ha detallado que la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda ha completado el censo público de vivienda en el medio rural “para hacer aflorar el histórico de toda la vivienda pública disponible en el entorno rural”. Así, ha concretado que se ha solicitado información a 178 municipios y 136, un 76 por ciento de ellos, la ha facilitado.

Los municipios han comunicado la existencia de 227 viviendas. Más del 90 por ciento de las viviendas tienen una antigüedad superior a los 50 años. De las 227 viviendas, los ayuntamientos han expresado que están disponibles 60, de las que 49 precisan alguna actuación de rehabilitación. “El siguiente paso es analizar desde el Gobierno de La Rioja su estado, proyectar su rehabilitación conforme a las necesidades y optar, para ello, a la captación de fondos para poner a punto este parque de vivienda ya existente en los pueblos”, ha señalado.

Rehabilitación para la transformación verde y digital

Hita también ha destacado la contribución que la vivienda y, en concreto, la rehabilitación, cumplirán en la transformación de la economía riojana en clave verde y digital. La Dirección General de Vivienda está ultimando la convocatoria general de rehabilitación que se publicará en marzo por 5 millones de euros con repercusión en el presupuesto de 2021 y 2022. En este sentido, ha enfatizado que la llegada de los Fondos Europeos permitirá abordar una auténtica renovación del parque de vivienda de La Rioja con el objetivo principal del ahorro energético.

Hita ha mencionado también el programa de ayudas del Gobierno de La Rioja a actuaciones de rehabilitación energética en edificios completos existentes por un importe de 2,15 millones de euros para 2021 y 2022 y con plazo de solicitud abierto hasta el 31 de julio de 2021, al que también podrán optar edificios de uso administrativo, docente o cultural.

La apuesta por la rehabilitación, ha agregado, también se potencia desde la renovada Hipoteca del Gobierno de La Rioja que apoya la actividad rehabilitadora y la compra de segunda vivienda y suprime el límite de edad. En los dos primeros meses de 2021 se han recibido 68 solicitudes para la firma de la Hipoteca, un 40 por ciento para la compra o rehabilitación en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Hita se ha referido, asimismo, la regeneración urbana como prioridad por su capacidad transformadora económica, social y medioambiental. “Desde La Rioja apostaremos porque la llegada de los fondos del Plan de Transformación de la UE impulse proyectos que favorezcan un modelo urbano de futuro, innovador, medioambientalmente sostenible, económicamente competitivo y socialmente inclusivo”.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios