Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Denuncian la “dramática” situación en la que se encuentra el Centro de Salud de Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Denuncian la “dramática” situación en la que se encuentra el Centro de Salud de Haro

IU y Unidas Podemos se quejan de que el centro sólo cuente con un médico de urgencias la mayoría de los fines de semana y una única ambulancia
Centro de Salud de Haro

Arantxa Carrero, coordinadora regional de Unidas Podemos y concejala del Ayuntamiento jarrero, y Julio Martínez Flórez, representante de IU La Rioja en Haro, han denunciado la “dramática” situación en la que se encuentra el Centro de Salud de la localidad. “Es un ejemplo de lo que está pasando en muchos sitios”, ha recordado Flórez, a la vez que ha destacado que se trata de “un tema que a mí me preocupa especialmente por mi condición de sanitario, cardiólogo concretamente, y consciente de la gravedad de no poder realizar un seguimiento a un paciente de forma presencial. Los profesionales están ‘cortados’ porque no pueden desarrollar su labor”.

Pero Flórez ha recordado también que no se trata de un problema de ahora. “Lo llevamos arrastrando tiempo. Es un problema de recortes y precariedad de todos los sanitarios, desde hace años, y de todos sus trabajadores, como celadores o limpiadoras”, ha explicado.

Coexistencia de la COVID con otras patologías

En este sentido, el representante de IU La Rioja en Haro ha destacado el trabajo de los profesionales del Centro de Salud. “Son excelentes profesionales, pero no pueden desarrollar su labor. Hay muchas patologías que siguen existiendo aparte de la COVID-19, y mueren de otras muchas cosas”, ha querido recordar.

Para Martínez Flórez, la dinámica llevada por el Ministerio de Sanidad y por la Consejería de Salud en esta materia es “totalmente errónea”. Porque “hay que ir por delante de la pandemia y no podr detrás. Hay que abrir los centros de salud a los pacientes porque son lugares seguros, y hay que establecer protocolos de trabajo que permitan la coexistencia del tratamiento del COVID con el de otras enfermedades, y para eso hace falta una gran cantidad de dinero y contratar personal”, considera. Otro dato más: “En Haro hay 0,7 enfermeras por cada 100.000 habitantes, cuando desde la Unión Europea se recomienda tener 4,5 enfermeras por cada 100.000 habitantes. Al final muchos sanitarios deciden irse fuera porque cobran más, y aquí está también el ejemplo del efecto frontera de Haro con Euskadi”.

En ese contexto, vino a apuntar Martínez Flórez, “decirle a una comarca como la de Haro que no va a tener médicos es una auténtica barbaridad”.

Desde Unidas Podemos, Arantxa Carrero, ha ofrecido datos concretos: se ha pasado de tener seis médicos de refuerzo a tres. “Hay ahora seis médicos en incapacidad temporal, varios de ellos de larga duración. Además un m´dico ha firmado la renuncia a su plaza y en los próximos meses se jubilarán otros tres”, ha denunciado.

Pero no sólo eso. “Los fines de semana en urgencias del Centro de Salud casis siempre solo hay un médico. No puede salir a domicilios, por lo que la ambulancia, que sólo hay una, la de COVID, donde va el personal de soporte, debe atender a toda la zona. Es dramático”, ha asegurado.

De hecho, Carrero ha puesto un ejemplo más: “Hay una plaza vacante de médico de ocho a tres, y no la quiere nadie, cuando antes se daban tortas por ella”.

Incluso Carrero ha indicado que desde el Ayuntamiento se solicitó una reunión con la consejera de Salud, Sara Alba, hace unas dos semanas para encontrar soluciones y aún “no hemos tenido respuesta.

A preguntas de los periodistas, Martínez Flórez y Carrero han afirmado que llegarán “donde haya que llegar” para que se solucione una situación “dramática”, incluso con posibles reivindicaciones en el Parlamento riojano.

Ley de Vivienda “digna”

Además, desde Unidas Podemos y IU La Rioja han reinvindicado también al Gobierno la aprobación de una ley estatal de vivienda, “tan necesaria”. Carrero ha explicado que “gran parte de la población tiene problemas para acceder a una vivienda digna, una situación que se ha agravado con la pandemia”, y por ello presentarán mociones en todos los ayuntamientos donde tienen representación.

La coordinadora regional de Unidas Podemos ha recordado que en España “no se llega al 1,5 por ciento en el parque público de alquiler de vivienda respecto al resto, cuando en otros países este dato se sitúa entre el 15 y 30 por ciento”. Por ello ha solicitado una ley al respecto, porque “la vivienda digna es un derecho fundamental en la Constitución y a veces cumplimos lo que nos apetece”.

Para Martínez Flórez, por su parte, “es imposible proteger al conjunto de la sociedad cuando hay gente viviendo en la calle. Estamos negando derechos fundamentales a cidudadanos españoles. Se trata, simplemente, de cumplir con la Constitución”.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios