Líderes en La Rioja Alta

92.480 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja mejora el servicio de teleasistencia: más dispositivos, más profesionales y menos lista de espera

La Rioja mejora el servicio de teleasistencia: más dispositivos, más profesionales y menos lista de espera

El nuevo contrato contempla unos 4.100 nuevos dispositivos básicos y otros 200 periféricos
Foto: Gobierno de La Rioja

La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, ha explicado las novedades y mejoras del servicio de teleasistencia del Gobierno de la Rioja. Cambios, ha asegurado Benito, “que se traducen en una mejor y más eficaz prestación del servicio y, con ello, en una mejora en la calidad y atención de sus destinatarios, las personas en situación de dependencia”.

La teleasistencia es un servicio de carácter social que permite, a través de una línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, apoyar la permanencia de las personas dependientes en sus domicilios proporcionándoles una serie de atenciones personalizas con el fin de mejorar sus condiciones de seguridad y compañía. Pero, además, este servicio del Gobierno de La Rioja, potencia la independencia y autonomía personal y facilita a los usuarios y usuarias la integración en su entorno habitual de convivencia además de garantizar una intervención inmediata en situaciones de crisis personales, sociales o médicas. Una de cada tres personas mayores en Europa vive sola, lo que genera importantes problemas en la atención de estas personas de forma que, el servicio de teleasistencia del Gobierno de La Rioja, va a facilitar su autonomía diaria.

250 nuevos dispositivos al mes

Así, este servicio se presta las 24 horas del día, los 365 días al año. Desde el pasado mes de marzo, y de conformidad con los principios de contratación, ha entrado en vigor un nuevo contrato que permitirá atender a 1.300 nuevos usuarios en La Rioja. De esta forma, el nuevo pliego redactado por el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, recoge importantes mejoras. “Vamos a ser capaces de reducir, considerablemente, la lista de espera, porque el número de dispositivos reflejados en el nuevo contrato son 4.100 básicos y otros 200 periféricos”.

Publicidad
Banner Natura Resort

Desde la entrada en vigor del nuevo contrato la lista de espera se ha reducido de 1.191 a 815 y las personas usuarias han aumentado de los 2.550 a finales de febrero a los 2.744 actuales. Y es que, “uno de los compromisos de la nueva empresa adjudicataria es la instalación de 250 nuevos dispositivos al mes, de forma que llegaremos a los 4.100 antes de finalizar este año 2022”. De esta forma, “se mantienen los dispositivos existentes y se amplía considerablemente el número de dispositivos para dar la cobertura necesaria a las personas dependientes y satisfacer igualmente las necesidades futuras”.

Además de estos nuevos 4.100 dispositivos básicos se habilitarán otros 200 periféricos, “que van a suponer un avance en la seguridad y atención de los usuarios y usuarias”. Y es que, tal y como ha relatado la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, “con la incorporación de esta modalidad de dispositivos, estamos apostando por las nuevas tecnologías. El imparable progreso tecnológico y el propio valora como servicio de la teleasistencia están generando la aparición de innovadores dispositivos y nuevas funcionalidades. De esta forma, el servicio de teleasistencia en casa tradicional, basado en la conexión de un terminal telefónico instalado en el domicilio de la persona usuaria, convive con la teleasistencia móvil que utiliza sistemas de geolocalización avanzados que, al permanecer activa fuera de casa, permite a la persona una mayor autonomía y conectarse con los profesionales a través de una aplicación en el móvil o un dispositivo concreto”.

Publicidad

Más dispositivos y más personal

Pero además de estas mejoras, el Gobierno de La Rioja también ha ampliado la plantilla con diez profesionales más; tres teleoperadoradores más que con el anterior contrato; cinco oficiales de unidad móvil más; y dos instaladores más que con el anterior contrato. En total, la plantilla del servicio de teleasistencia es de 27 personas.

Modalidades del servicio

Teleasistencia domiciliaria fija: Es el Servicio de Teleasistencia prestado únicamente dentro del domicilio de la persona usuaria a través de un dispositivo o terminal de telefonía fijo.Cada terminal en el domicilio, en base al informe social que debe acompañar a la solicitud del Servicio de Teleasistencia, podrá llevar asociados uno o más dispositivos periféricos que permitan optimizar las prestaciones del Servicio de Teleasistencia, tales como:

  • Dispositivo adaptado a deficiencas sensoriales
  • Detector de movilidad/pasividadc. Detector de caídas. Sensores de ocupación cama/sillón
  • Sensores de apertura frigorífico/microondas
  • Dispensador de medicación
  • Detector de humo/fuegoh. Detectores de gas/monóxido de carbono
  • Sensor de temperatura
  • Sensor de inundaciones

Teleasistencia móvil: Es el Servicio de Teleasistencia prestado tanto dentro como fuera del domicilio de la persona usuaria. Se prestará mediante terminales de telefonía móviles adaptados tecnológicamente para el uso por personas mayores y/o con determinadas discapacidades, pero con suficiente capacidad para manipular este tipo de terminales.

Publicidad
Banner Viña Ardanza Fiestas 2022 Portada

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios