Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja, confinada durante los próximos 15 días
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja, confinada durante los próximos 15 días

La presidenta Concha Andreu anuncia el confinamiento perimetral de la comunidad durante las próximas dos semanas
Control de la Guardia Civil
Control de la Guardia Civil en Rinón de Soto | Foto: Delegación del Gobierno en La Rioja

“Las medidas restrictivas impuestas durante estas semanas han perdido su efectividad y los resultados no están siendo los deseados. Por eso hay que ser contundentes y actuar en toda la región”. Así ha anunciado la presidenta Concha Andreu el cierre perimetral de toda la región.

Así se ha decidido restringir la entrada y salida de la comunidad a los desplazamientos durante 15 días desde el próximo viernes 23 de octubre y hasta las 00:00 horas del próximo sábado 7 de noviembre, con el objetivo de frenar el avance de la pandemia.

Acuerdo del Consejo de Gobierno

Analizada esta situación, en su reunión ordinaria de esta mañana, el Consejo de Gobierno ha acordado:

  • Restringir la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, salvo en aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos como por ejemplo acudir a centro de trabajo, cuestiones sanitarias, académicas o cuidado de personas dependientes.
  1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  2. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
  3. Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil, academias y autoescuelas.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse.
  7. Además, en el ámbito deportivo, podrán entrar y salir del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja los equipos que participen en competiciones profesionales, así como en competiciones oficiales de ámbito estatal y de carácter no profesional que pertenezcan al primer y segundo nivel deportivo. A estos efectos, se entiende que forman el equipo tanto los deportistas como el personal técnico.

En el caso de los participantes en deportes individuales, podrán entrar y salir del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja los deportistas catalogados como de Alto Nivel que participen en Campeonatos de España de categoría absoluta o competiciones oficiales de ámbito internacional.

  1. También se podrá entrar y salir de la CCAA por actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  2. Por renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  3. Por realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  4. Por otros motivos de causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
    Asimismo, la circulación por carretera y viales que atraviesen el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja estará permitida siempre y cuando tenga origen y destino fuera del territorio de la comunidad. Es decir, cuando para ir de un sitio a otro tenemos que atravesar La Rioja.

Para facilitar la supervisión y control de esta medida por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el BOR en el que se publicarán y desarrollarán estas medidas incluirá un modelo para acreditar las excepciones que permitan la entrada y salida en los desplazamientos.

Ambulancia en el San Pedro

Asimismo las nuevas restricciones de aforos y uso de establecimientos también serán detalladas en la documentación y en el boletín. 

En establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público se establece un aforo máximo del 50%.
En establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas:
a) El aforo máximo será del 50% en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores.
b) No se permitirá el consumo en barra.
c) Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas.
d) La ocupación máxima será de 6 personas por mesa o agrupación de mesas. 

Cierre de establecimientos a las 21:00 horas

En previsión de las posibles medidas que pueda adoptar próximamente el Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud, el cierre de los establecimientos se producirá a las 21:00 horas, salvo farmacias,  supermercados, y actividades de teatro y cine, así como otros establecimientos que provean de bienes y servicios de primera necesidad y establecimientos que presten servicio de comida a domicilio, respecto a estos servicios exclusivamente.

  • En los lugares de culto, el aforo máximo será de un tercio, garantizando en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.
  • En velatorios, el aforo máximo será de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes.
  • También se restringe a 15 personas la participación en la comitiva para el enterramiento o la cremación.
  • Este mismo porcentaje, del 50% será también el aforo máximo en las instalaciones deportivas de interior. Y será del 60% en las instalaciones deportivas en espacios exteriores.
  • Además, la práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.
  • En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales se aplicará el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

Está previsto que estas medidas y su detalle, se publiquen en el BOR de este jueves y entren en vigor a las 00:00 horas del viernes, 23 de octubre. Permanecerán vigentes hasta las 00:00 horas  del sábado, 7 de noviembre.
“Como sabrán, durante los días que permanezcan vigentes estas medidas está previsto que la vuelta ciclista a España pase por nuestra comunidad”, ha señalado Andreu. 

“Los rigurosos protocolos de seguridad y salud implementados e informados a nuestras autoridades sanitarias por la organización de la Vuelta son muestra de que esta actividad, realizada sin público y bajo parámetros de un estricto control, se realizará sin riesgo para nuestra población. Por lo tanto, su desarrollo no se verá afectado por las medidas”, ha explicado. 

“Todas estas medidas refuerzan y complementan la normativa de prevención sanitaria aprobadas previamente por el Consejo de Gobierno el 1 de septiembre, 7 de septiembre y 16 de septiembre, que permanecen vigentes, así como sus posteriores modificaciones y prórrogas”, ha añadido.

Respecto a las medidas adoptadas por otras CCAA, “con las que estamos en constante contacto y coordinación, no hemos considerado necesario decretar el cierre total de la hostelería. El sector está adoptando todas las precauciones y el principal riesgo de contagio reside más en la relajación de algunos de sus clientes en momentos puntuales que en los propios establecimientos. 
Esperamos que las limitaciones horarias y de aforo resulten suficientes para contener la tendencia que está teniendo la pandemia en La Rioja”.

“Estas limitaciones horarias para los establecimientos no suponen en sí ningún toque de queda; persiguen reducir las concentraciones de personas cuando más nos relajamos”, ha indicado Andreu.

El toque de queda, “sobre la mesa”

Anndreu también ha señalado que “en el momento actual, el toque de queda es una medida que no está sobre la mesa en nuestra comunidad pero que sabemos que se analizará en el Consejo Interterritorial de mañana y que adoptaríamos también si fuera necesaria, una vez que el Gobierno de España articule su figura legal.”

“Sabemos que estas restricciones de movilidad aprobadas hoy multiplican exponencialmente la efectividad de las medidas de prevención sanitaria que todos ya conocemos”, ha explicado.

“Confiamos en que nos permitan controlar la enfermedad, contener los casos y reducir la presión asistencial, tal y como se demostró hace sólo unos meses, estando en vigor el Estado de Alarma”, ha destacado.

Presión hospitalaria

“Esta combinación de medidas supone la mejor garantía para que el Sistema Público de Salud pueda retomar, cuanto antes, las consultas e intervenciones ordinarias que, a día de hoy, no pueden realizarse por el incremento de la presión asistencial”, ha destacado Andreu.

“Si no seguimos estas medidas, si no conseguimos doblegar la curva de contagios y, por tanto, poner freno de manera rotunda a la presión asistencial, corremos el riesgo de que ni nosotros ni nuestros allegados seamos correctamente atendidos cuanto caigamos enfermos”, ha advertido.

“Su cumplimiento es, por tanto, una responsabilidad individual pero también un ejercicio de solidaridad con los miembros más vulnerables de nuestra sociedad. Estoy convencida de que todos los riojanos y riojanos cumpliremos, porque la solidaridad es algo que nunca ha faltado en esta tierra”, ha finalizado.

Comentarios