Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja, cerca de tramitar 21.000 certificados COVID digitales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja, cerca de tramitar 21.000 certificados COVID digitales

El Gobierno riojano ofrece desde hoy la posibilidad de tramitarlo presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía

Gracias a la acción conjunta desarrollada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Avance Digital y la Dirección General de Salud Pública, desde el pasado 8 de junio todos los riojanos que estén vacunados contra el COVID 19; que se hayan recuperado de la enfermedad o tengan una prueba negativa en las últimas 48/72 horas, según establezcan los diferentes países, pueden solicitar el certificado COVID digital que desde hoy, jueves 1 de julio, permite la movilidad y la libre circulación entre los países de la Unión Europea.

Un trámite que ya han realizado telemáticamente 20.942 personas y que a través de unos sencillos pasos todos los ciudadanos que cumplan alguno de los requisitos referidos anteriormente pueden solicitar en la página web de Rioja Salud o en la web del Ministerio de Sanidad.

Opción telemática y presencial

Un certificado sin el que se puede viajar, pero que puede provocar que el proceso de admisión en el país visitado sea más lento o se soliciten medidas adicionales, como test o cuarentenas.

Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

Además de la opción telemática, desde hoy y gracias a la coordinación con la Dirección General de Participación Ciudadana y Derechos Humanos también se puede realizar este trámite de manera presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de La Rioja. «Un proceso para el que no es imprescindible, pero sí recomendable, acudir con cita previa», recuerdan.

Para solicitarla se puede utilizar el teléfono gratuito 900-700333 o la página del Gobierno riojano.

Publicidad

Concretamente, desde la Dirección General de Avance Digital se ha desarrollado esta herramienta como un servicio ciudadano que permite tramitar este sencillo certificado; seguro, fiable y gratuito, del que se puede disponer en formato electrónico o en papel, y que certifica y garantiza la seguridad sanitaria. «Una muestra más del compromiso y el impulso del Gobierno de La Rioja a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas, en este caso, a la transformación digital de los servicios demandados por los ciudadanos para ofrecer respuestas inmediatas, evitando esperas y de manera sostenible con la eliminación del papel», destacan.

Una confirmación del cambio de nuestra sociedad, acelerado por la pandemia, en la que se evidencia que la alianza y el trabajo de manera conjunta ofrece soluciones coordinadas que mejoran la calidad y eficiencia de los servicios solicitados.

Como señala la directora general de Avance Digital, Mercedes Salvatierra “el certificado digital supone, además, una oportunidad para “normalizar” y permitir ese cambio de cultura necesario en el que las herramientas digitales, accesibles para el mayor número posible de la población, permiten agilizar algunos trámites que facilitan la libre circulación, la reactivación turística, la incorporación al trabajo o la realización de viajes de empresa, entre otros, de manera segura. Un objetivo prioritario para el Ejecutivo regional que, en su compromiso de avanzar en la inclusión digital entendida como el proceso necesario para garantizar el acceso de todas las personas a las tecnologías de la información y la comunicación, sigue implementando a buen ritmo importantes proyectos como este”.

Por su parte, la directora general de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Sara Carreño señala que “resulta imprescindible facilitar estos servicios a las personas que pueden carecer de acceso a internet o dificultades para realizar los trámites online. La red de Oficinas de Atención a la Ciudadanía permite, además, que se puedan realizar estos trámites sin necesidad de desplazarse, dotando así de más servicios al mundo rural”.

El certificado puede llevarse impreso, pero también en el móvil a través de un código QR para mostrar en aeropuertos o en cualquier tipo de control. Este documento es, además, crucial para reactivar el turismo e impulsar la recuperación del sector turístico ya que facilita la circulación y principalmente permite recibir viajeros con más seguridad. Como señala el director general de Turismo, Ramiro Gil, “también consolida la recuperación de la confianza y el optimismo entre los turistas en esa necesidad de ponerse de nuevo en movimiento, pero disfrutando a la vez de unas vacaciones en destinos que se perciban como seguros sanitariamente. Consideramos que este certificado es una gran iniciativa para el turismo y para el sector, y que se haya implementado tan rápido y los ciudadanos hayan mostrado este gran interés resulta un gran símbolo de optimismo de cara a la reactivación de la actividad turística. Estamos seguros de que, igual que los riojanos y las riojanas lo han solicitado, otros viajeros lo habrán gestionado para poder visitarnos próximamente con total tranquilidad”.

Desde el Gobierno de La Rioja se recuerda que, para poder asegurar que la situación epidemiológica sea cada vez más favorable, el rápido avance de la vacunación es la principal vía para controlar la pandemia, cuidar de nuestra salud, restablecer la libre circulación, visitar nuevos lugares o redescubrir los ya conocidos.

Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios