Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La FER y Cáritas colaboran en la integración sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, agravada por la COVID
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La FER y Cáritas colaboran en la integración sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, agravada por la COVID

Unen su voluntad para luchar contra las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia
FER y Cáritas
Foto: FER

La Federación de Empresas de La Rioja (FER) y Cáritas Diocesana de La Rioja han unido su voluntad para luchar contra las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia. Ambas entidades contribuirán, a través de una iniciativa de empleo, a la integración sociolaboral de las personas atendidas por Fundacion Caritas Chavicar (recurso especifico de Caritas Diocesana de La Rioja en materia sociolaboral), que han visto agravada su situación por culpa de la crisis sanitaria y económica.

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, y el director de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán, han firmado este acuerdo de colaboración en la sede de la Organización Empresarial, cuyo objetivo es aliviar en la medida de lo posible la situación personal y laboral de un colectivo de la población que realmente está al borde o en exclusión social.

La COVID ha provocado una “auténtica crisis”

El Informe FOESSA publicado en 2019 advertía de que 47.000 personas estaban en situación de integración precaria debido a que tenían un colchón de resistencia muy débil si se producía una desaceleración de la economía. “La Covid no sólo ha provocado esa desaceleración, sino una auténtica crisis”, destacan.

Por ello, junto a las medidas de ayuda que habitualmente viene ofreciendo Cáritas La Rioja, la entidad creó un nuevo servicio de microcréditos con préstamos a interés cero y un itinerario de ayuda en la mejora de la economía de los participantes o en la búsqueda de empleo, a través de un equipo de voluntarios y los servicios de la Agencia de Colocación de Fundación Cáritas Chavicar.

A este apoyo, basado en la idea de que no sólo debe haber ayudas directas, sino que hay que favorecer la integración real de esas personas en la sociedad, se une hoy la ayuda de la FER.

Líneas de trabajo

Cáritas La Rioja y la FER han acordado varias líneas de trabajo que se prolongarán durante los próximos meses. En primer lugar, se realizará un diagnóstico de las necesidades de contratación que ahora mismo tienen las empresas. Para ello, se realizará una encuesta sencilla que facilite la participación de las empresas, que servirá para orientar los perfiles existentes con las ofertas que se puedan encontrar en las empresas.

Para continuar profundizando en este análisis, en una segunda fase, se llevarán a cabo visitas a determinadas empresas que puedan ser interesantes para completar desde Cáritas La Rioja, los perfiles demandados e identificar aquellos puestos de trabajo en los que pudiera haber ofertas de empleo.

Y la tercera línea de trabajo, se concreta en un proceso de reuniones que se mantendrán con las asociaciones sectoriales de la FER para difundir este proyecto de empleo. Las asociaciones son las organizaciones empresariales que mejor conocen el estado laboral de su sector y las necesidades o perfiles que se precisan. Cada uno de estos sectores tiene una realidad y actividad muy diferentes, que genera oportunidades de empleo concretas.

La FER y Cáritas la Rioja confían en que “este esfuerzo compartido pueda dar sus frutos, con la finalidad de que muchas personas que lamentablemente sufren la pérdida de empleo, puedan volver a trabajar, incorporarse lo antes posible a un puesto de trabajo y no caer en una situación de riesgo social que agravaría su posición”.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios