Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El paso de la borrasca ‘Filomena’ por La Rioja se salda “sin incidencias graves”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El paso de la borrasca ‘Filomena’ por La Rioja se salda “sin incidencias graves”

El operativo para mitigar el efecto de la borrasca ha desplegado diferentes actuaciones basadas en "la planificación, la coordinación entre administraciones, la anticipación y la rapidez de reacción"
Quitanieves
Quitanieves en la A-12 en Nájera.

El paso de la borrasca Filomena este fin de semana por La Rioja se ha saldado “sin incidentes graves, sin lamentar heridos ni graves daños materiales por el temporal”. Así lo ha confirmado la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, en una rueda de prensa en la que han comparecido también el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera; el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio.

“La planificación y coordinación entre administraciones, la adopción de medidas que han garantizado la anticipación y la rapidez de reacción antes los imprevistos han sido las claves de las actuaciones del Gobierno para mitigar los efectos del paso de la borrasca Filomena por la Comunidad”, ha explicado Alba, quien también ha subrayado el liderazgo de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, en la toma de la todas estas decisiones “desde el primer momento y en todo momento en este importante esfuerzo conjunto”.

Algo más de 2.000 llamadas

En cuanto a las intervenciones realizadas, SOS Rioja ha gestionado algo más de 2.000 llamadas desde el viernes a mediodía. De ellas, más de un centenar estaban directamente relacionadas con el temporal y han estado localizadas en prácticamente  toda la geografía riojana. Se han producido 64 incidentes consecuencia directa del temporal, de los que 16 han sido salidas de vía de vehículos provocados por la nieve y hielo.

La consejera de Salud también ha subrayado que el plan de vacunación frente al COVID-19 se ha podido mantener a pesar de las inclemencias meteorológicas y que avanza según las previsiones.

Reestablecido el transporte público

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha informado de la situación actual de este lunes y ha afirmado que “se han restablecido todos los servicios de transporte público en la Comunidad y aunque, por el momento, permanecen cerrados todos los puertos de montaña, se despejarán mañana martes una vez que se haya limpiado adecuadamente toda la red autonómica de carreteras”.

Recogida de basuras
Durante el fin de semana, a pesar del temporal, el servicio de recogida de residuos ha seguido trabajando en los municipios riojanos | Foto: Gobierno de La Rioja

Dorado Nájera ha destacado el operativo que ha trabajado para mitigar los efectos del temporal durante el fin de semana: “Más de 50 personas han sido movilizadas por el Servicio de Carreteras y 22 equipos de maquinaria quitanieves que se han desplegado por toda La Rioja con el objetivo prioritario de limpiar de nieve y hielo los itinerarios principales y habilitar la conexión con cabeceras de comarca y municipios riojanos. También más de 100 efectivos entre agentes forestales, retenes- bomberos forestales y técnicos de la Consejería que han apoyado en diferentes labores a todo el dispositivo desarrollado a través del PLATERCAR”. También ha señalado que “para afrontar y paliar los efectos de las nevadas se han distribuido más de 250 toneladas de sal destinadas a mantener limpias las carreteras regionales”.

Por último, el consejero ha solicitado a la ciudadanía que no baje la guardia porque “la recomendación de evitar desplazamientos innecesarios sigue en vigor. El peligro ahora viene por el hielo y las bajas temperaturas y es esencial evitar cualquier mensaje que induzca a la relajación”.

Vuelta a las aulas con “normalidad”, con tres excepciones

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha detallado por su parte que el regreso a las aulas del alumnado riojano se ha producido en la mañana “con total normalidad” en toda La Rioja. La notable mejoría climatológica y los intensos trabajos de limpieza de las carreteras han permitido la apertura completa de los centros escolares y retomar la actividad lectiva, tal y como estaba previsto.

Las tres únicas excepciones registradas por la Consejería han sido el CEIP Casalarreina, donde una avería en la calefacción ha aconsejado aplazar la apertura a mañana, dado que las condiciones no iban a ser las adecuadas; el Colegio Menesianos de Santo Domingo de La Calzada, que ha encontrado el acceso bloqueado por la nieve; y el centro educativo de Cornago, perteneciente al CRA Valle del Linares, que no ha podido retomar la actividad por dificultades en el acceso por carretera. En total, la situación climatológica ha afectado a unos 200 alumnos y 50 docentes de la región, “cifras que se enmarcan en la normalidad de cualquier invierno cuando se dan circunstancias meteorológicas adversas”, ha precisado Uruñuela.

Uruñuela ha explicado que “a lo largo del sábado solicitamos a los ayuntamientos y directores de los IES el encendido de las calefacciones, de cara a tenerlos este lunes en condiciones óptimas de temperatura después de las vacaciones de Navidad”. También se ha entregado en los últimos días un documento de orientaciones para los procesos de ventilación en las actuales condiciones de frío intenso, y se ha informado durante el fin de semana de la evolución del estado climatológico y de las carreteras. Con respecto a la vuelta a los centros y las posibles dificultades para viajar en este lunes, el consejero ha resaltado “la respuesta muy positiva del profesorado, hay que agradecer el compromiso y profesionalidad de nuestros docentes, pues han acudido mayoritariamente a sus puestos de trabajo, confiar en ellos ha sido muy positivo y han cumplido las expectativas”.

El paso de la borrasca 'Filomena' por La Rioja se salda "sin incidencias graves" 1

Coordinación con los municipios

Por su parte el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha recordado que la coordinación del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Política Local, comenzó el 6 de enero alertando a los distintos ayuntamientos de la llegada de la borrasca Filomena y poniendo a su disposición las distintas áreas del Ejecutivo regional.

Asimismo, desde la Dirección General de Política Local se puso a disposición una media de 500 kilos de sal por cada municipio para que los consistorios pudieran mantener sus calles en las mejores condiciones, sal que recogieron de los parques de Logroño y Calahorra los días 7 y 8 de enero.

Durante todo el fin de semana, la Dirección General de Política Local ha estado pendiente de la evolución de la borrasca a su paso por La Rioja para reforzar la acción de los equipos de emergencia y asistencia del Gobierno de La Rioja, en caso de que hubiera sido necesario. 

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios