Líderes en La Rioja Alta

111.991 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “El Gobierno riojano ayudará al medio rural para crear proyectos candidatos a fondos europeos”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“El Gobierno riojano ayudará al medio rural para crear proyectos candidatos a fondos europeos”

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha participado en la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Presura 2.0, en Soria
Concha Andreu

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado esta mañana en la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (Presura 2.0) en Soria, impulsada por la entidad El Hueco, que ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

La líder regional ha mantenido un debate en una mesa redonda junto con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. Los ejes principales en los que ha pivotado el debate han sido las diferentes propuestas para hacer frente a la despoblación, la necesidad de confeccionar acuerdos en el ámbito nacional para impulsar las zonas rurales y la oportunidad que tienen los fondos europeos para relanzar el medio rural.

Estrategia frente al reto demográfico

La presidenta Andreu ha destacado que ante la llegada de los fondos europeos “el Gobierno de La Rioja ayudará al medio rural, a alcaldes y alcaldesas, grupos y asociaciones, y orientará y escuchará sus peticiones, para crear proyectos candidatos a los fondos europeos que sean sostenibles en el tiempo desde los aspectos económicos, sociales y medioambientales”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

A su vez, Andreu ha subrayado las políticas frente a la despoblación que el Ejecutivo que lidera ha venido realizando desde 2019. “Lo primero que hicimos fue diseñar una estructura de Gobierno en la que incluimos una dirección general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico dentro de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. Hemos configurado, además, un Consejo Asesor de la despoblación de carácter consultivo y hemos impulsado una Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación con expertos coordinados por la Universidad de La Rioja, cuyas acciones se están ahora seleccionando y validando por las direcciones generales del Gobierno de La Rioja, en un proceso desarrollado en colaboración con El Hueco, para impulsar proyectos de innovación social que puedan ser respaldados por los fondos europeos”.

Fomento de oportunidades económicas y de empleo

La líder regional ha detallado que la acción del Gobierno de La Rioja en la Estrategia de Reto Demográfico se centra en varios ejes. El primero de ellos, el mantenimiento y atracción de población con medidas que facilitan el acceso a la vivienda, como la Hipoteca del Gobierno de la Rioja en la que se suprime la edad máxima para acceder a ella y se amplia para la adquisición de segunda residencia y rehabilitación. Asimismo, ha destacado el despliegue de fibra en el territorio de la Comunidad Autónoma, con una conectividad de banda ancha que alcanza ya al 96 por ciento de la población de La Rioja y el objetivo de llegar al cien por cien a finales de 2022.

Concha Andreu
Concha Andreu, en Presura 2.0 | Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja también ha destacado la importancia del fomento de las oportunidades económicas y de empleo, con la publicación hoy de la orden reguladora de ayudas dotadas con 1 millón de euros para proyectos piloto de dinamización del medio rural que permita así el asentamiento de población y la puesta en marcha de negocios en el entorno rural.

Asimismo, ha enfatizado la importancia de la garantía de accesos a servicios públicos de calidad, que recibirán un impulso con la innovación digital para favorecer la tele-asistencia o el transporte sanitario a demanda.

Andreu ha apostado por que el desarrollo de las tecnologías y la apuesta por las energías renovables se haga “en consonancia con la protección del paisaje y biodiversidad”, recurso valioso de las zonas rurales también para garantizar el turismo de interior.

La presidenta del Gobierno ha subrayado la protección con la que ya cuenta el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja al respecto, con 2/3 excluidos de la implantación de instalaciones de generación de energía eléctrica desde el cumplimiento de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable y al estar dentro de las figuras de protección del medio ambiente como parques naturales, reservas y Red Natura 2000.

Publicidad

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios