CSIF, sindicato mayoritario en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada denuncia, a través de un comunicado, la “falta de ética” de la presidenta del Gobierno riojano que “ha aprobado una subida de sueldo del 4 por ciento para 2023, mientras que para sus trabajadores, los empleados públicos riojanos, la subida acordada es del 2,5 % fijo y un 1 % variable, según cifras del IPC y del PIB”.
Detallan desde el sindicato que la presidenta riojana “tiene un sueldo para 2023 de 82.750 euros mientras que su homóloga navarra, la señora Chivite, que representa a una población que es más del doble que la de La Rioja, subirá su sueldo en la misma proporción que los empleados públicos y ganará 78.597 euros”. Añaden desde CSIF La Rioja que “los salarios de en la comunidad vecina son mayores que en La Rioja, excepto para la persona que ostenta la presidencia de la comunidad, en este caso, la señora Andreu, que gana por goleada”, remarcan.
Actualización de salarios
Para CSIF, la presidenta “debería ser un ejemplo, pero parece que sí hay dinero para subir su sueldo y el de sus cargos de confianza, pero no el de los empleados públicos, que llevan años perdiendo poder adquisitivo”. “Para mayor vergüenza”, denuncia el sindicato, ” el Decreto 42/2000, de 28 de julio, sobre indemnizaciones por razón del servicio del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, está en cuantías ridículas y totalmente desactualizado ya que expresan sus cantidades en pesetas”.
CSIF asegura que presentó un escrito a la Dirección General de la Función Pública el pasado 22 de marzo “solicitando la actuación de estos conceptos y la Administración no se ha dignado ni a contestar ni a actualizar las cantidades”, señalan.
Por todo ello, el sindicato pide a Andreu que “deje de mirar por su propio beneficio y mire por el bienestar de los trabajadores a su cargo, los empleados públicos riojanos, actualizando sus salarios y así sea también un ejemplo para el resto de la sociedad. Si ella considera que su sueldo debe subir un 4%, los empreados públicos riojanos también”.