Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cs La Rioja propone medidas específicas contra la «discriminación» de los bancos hacia los mayores
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Cs La Rioja propone medidas específicas contra la «discriminación» de los bancos hacia los mayores

Belinda León ha afirmado que la amenaza del cierre de servicios "ya está afectando a 144 municipios que nos lleva a 'La Rioja Desamparada' que no nos podemos permitir y por la que desde Ciudadanos vamos a luchar"
Belinda León | Foto: Cs La Rioja

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja, a través de su diputada Belinda León, ha registrado en el Parlamento de La Rioja una batería de medidas para «proteger los derechos de los mayores y de los colectivos vulnerables en la realización de gestiones bancarias y administrativas, entre las que destacan un plan de acompañamiento y asesoramiento personal, un teléfono específico de atención y cajeros automáticos adaptados».

La diputada León ha subrayado que los recortes de atención directa en las entidades bancarias y el cierre de algunas de sus oficinas «está afectando directamente a uno de los principales usuarios de estos servicios: las personas mayores, ya que tienen generalmente dificultades para utilizar las tecnologías que emplean las entidades bancarias para la mayoría de las transacciones».

Acuerdos de colaboración

A través de esta Proposición No de Ley (PNL), el grupo parlamentario liberal propone acuerdos de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y las entidades bancarias con el objetivo de «garantizar la asistencia y el asesoramiento, así como de implementar cajeros automáticos adaptados». Por ello, la diputada naranja ha considerado que «el sistema de cajeros debería ser sencillo y accesible, u ofrecer la alternativa de personal de apoyo suficiente para atender presencialmente a las personas con dificultades para acceder a los servicios digitalizados».

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Además, Ciudadanos propone reforzar las actividades formativas para el uso de las nuevas tecnologías entre los mayores y poner en marcha urgentemente la iniciativa de ‘Bancos Amigables de las Personas Mayores’ para aquellas entidades que presten un servicio adaptado a este colectivo. Los Liberales no pretenden intervenir en la libertad de gestión de una entidad financiera. «Queremos que la Administración Pública colabore con el sector privado en esta transición digital y no rechace esta posible colaboración por la ideología o sectarismo que el Gobierno de Andreu ya ha manifestado a este tipo de colaboraciones», ha incidido León.

Teléfono de atención específico

Por otra parte, la formación naranja aboga por aprobar medidas que faciliten la realización de gestiones administrativas, como por ejemplo, un teléfono de atención específico o un programa de acompañamiento personal.

Publicidad

«Tenemos que abordar, no ‘La Rioja Despoblada’ porque quizás todavía no estemos en ese punto, pero sí ‘La Rioja Desamparada’ que es como se sienten en estos momentos», ha advertido.

«Las Administraciones Públicas tienen la obligación de defender el bienestar de las personas más vulnerables y fomentar su autonomía personal con los medios y servicios que requieran», ha añadido León, que ha considerado como «urgente revertir la situación de clara discriminación hacia los mayores y humanizar la digitalización».

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios