Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cs La Rioja alerta del riesgo de exclusión de los jóvenes ante la «escasa inversión» del Gobierno de Andreu
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Cs La Rioja alerta del riesgo de exclusión de los jóvenes ante la «escasa inversión» del Gobierno de Andreu

Belinda León señala que el Gobierno riojano "no pude quedarse instalado solo en los análisis. Los jóvenes esperan y necesitan ayuda inmediata de las instituciones y propuestas reales"
Foto: Gobierno de La Rioja

Ciudadanos advierte del riesgo de exclusión de los jóvenes ante «la falta de oportunidades y la escasa inversión» del Gobierno de Andreu, ya que el presupuesto aprobado para 2022 del programa de juventud del IRJ «se reduce en 50.000 euros, un 1,5 %».

La diputada Belinda León ha insistido en que «no puede quedar todo en realizar un análisis de la situación en que se encuentra la población juvenil riojana. Los jóvenes riojanos esperan ayuda inmediata de las instituciones y propuestas reales que les permitan desarrollar su proyecto de vida».

Según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, en España «solo 1,5 jóvenes de cada 10 está emancipado». «En La Rioja la cifra empeora situándose en tan solo el 13,9% de los jóvenes riojanos estaba emancipado en el primer semestre de 2021», indican desde Cs La Rioja. Un descenso de casi 7 puntos respecto al porcentaje de mediados de 2020 que era del 20,3%. Además 9 de cada 10 contratos que se firman son precarios, y por lo tanto, esta inestabilidad laboral es un serio problema para la emancipación de nuestros jóvenes.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Tasa baja de emancipación

«Parece que al Gobierno de Andreu no le importe estas cifras ya que en sus presupuestos para 2022 ha destinado una ridícula cifra de 30.000 euros para elaborar el ‘Libro Blanco de la Juventud’. Un trabajo de calidad es el requisito imprescindible para poder emanciparse y otro recomendable es no dedicar más del 30% del sueldo a la vivienda», ha manifestado León.

Los liberales destacan «que tenemos que remontarnos hasta 1998 para encontrar una tasa tan baja de emancipación, un indicador inequívoco de la precariedad que la juventud arrastra de forma endémica». En este contexto, la diputada naranja ha señalado que «vemos cómo se está celebrando por parte del Ejecutivo riojano una falsa recuperación económica porque, además de venderla como una quimera, el planteamiento está siendo injusto con la juventud».

Publicidad

La Rioja cuenta con un dato favorable respecto al mercado laboral, ya que la tasa de actividad se sitúa en el 56,7%, una de las más altas de España, y la de empleo, en un 41,9%. La formación naranja considera que «esto debería de aprovecharse como una oportunidad para que los jóvenes se animen a emanciparse, pero debe de ir acompañado de otras medidas como el apoyo a la compra o alquiler de vivienda, propuestas que fueron presentadas por el Grupo Parlamentario y a las que se les hizo caso omiso, como al resto de las enmiendas».

Según el último informe emitido por el Observatorio del Consejo de la Juventud un joven que quiera emanciparse en solitario en el primer semestre de este año dedicaría, de media, el 81,9% de su sueldo al alquiler, o debería ajustarse a una superficie máxima tolerable de 30 metros cuadrados.

«No podemos seguir bajando posiciones en el ranking de las comunidades autónomas. Somos una región perfecta para poner en marcha nuevos proyectos e iniciativas, pero el Gobierno de Andreu está dejando pasar también este tren y no pone el foco de manera contundente en nuestros jóvenes», ha concluido León.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios