Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cruz Roja Juventud atendió en 2020 a 13.356 niños y niñas en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cruz Roja Juventud atendió en 2020 a 13.356 niños y niñas en La Rioja

Fue con el apoyo de 309 personas voluntarias, a través de los 17 proyectos de intervención e inclusión social
Foto: Cruz Roja La Rioja

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, Cruz Roja Juventud quiere poner de relieve qué problemas están viviendo los niños, niñas y jóvenes. La mayor preocupación son las consecuencias de la pandemia y cómo compaginar su vida personal con Cruz Roja. “Compaginar trabajo y voluntariado ha sido difícil, pero hemos estado para ayudar a los demás”, señala Flor Rodríguez, directora de Cruz Roja Juventud en La Rioja.

Cruz Roja y Cruz Roja Juventud se unen a esta conmemoración, que remonta sus inicios a 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como su día oficial. En este día, reivindican el papel de los y las jóvenes como esencial en los procesos de cambio, y para crear espacios que generen conciencia sobre los desafíos y problemas actuales.

Cruz Roja Juventud, que cumple este año 50+1 años de su fundación, atendió en 2020 a 13.356 niños y niñas, adolescentes y jóvenes de La Rioja, con el apoyo de 309 personas voluntarias, a través de los 17 proyectos de intervención e inclusión social, como el de ‘Promoción del éxito escolar’ o ‘El Juguete Educativo’, y con acciones de prevención y sensibilización en materia de salud, violencia, o igualdad, entre otras iniciativas.

Publicidad
Banner Zamalloa

De las personas atendidas, 10.476 fueron en actividades habituales de la entidad y otras 2.880 en las acciones específicas implementadas para dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia. Se realizaron 51.325 actividades, de las cuales 6.158 enmarcadas en el Plan RESPONDE ante el COVID-19.

Las principales acciones desarrolladas fueron charlas en institutos, con 307 talleres en los que participaron 6.976 alumnos y alumnas. Algunos de los temas que se abordaron fueron la educación emocional, afectividad, sexualidad, alimentación, género o diversidad cultural; y actividades lúdico-educativas, con 50.095 intervenciones destinadas 3.755 niños, niñas y jóvenes de entre 3 y 30 años, fundamentalmente de refuerzo y seguimiento educativo, actividades de para el desarrollo de habilidades sociales a través del ocio y el tiempo libre, así como la entrega de juguetes, material tecnológico, tarjetas SIM de acceso a internet, kits de material escolar y almuerzos y meriendas.

Publicidad

La labor de la juventud durante la pandemia

Su implicación también ha sido demostrada durante la pandemia, y continúan implicándose en campañas de sensibilización para no bajar la guardia ante de los rebrotes. “Las personas jóvenes realizamos actividades en grupo con seguridad. Hacemos las cosas bien. Hay mucha gente joven haciendo cosas para ayudar. Es la minoría la que hace fiestas e incumple”, señala Flor Rodríguez, directora autonómica de Cruz Roja Juventud.

Cruz Roja Juventud atendió en 2020 a 13.356 niños y niñas en La Rioja 1
Foto: Cruz Roja La Rioja

Las personas jóvenes han representado un alto porcentaje del voluntariado de Cruz Roja RESPONDE. La juventud no se quedó parada: se multiplicó el número de jóvenes que se acercaron hasta Cruz Roja para hacer refuerzo en tareas escolares, llevar material escolar o juegos hasta los hogares, o realizar llamadas de información y prevención. Hoy en día, retoman sus actividades presenciales con todo tipo de medidas de prevención. Este verano ya se han podido realizar actividades presenciales, como las actividades de ocio y tiempo libre en campamentos y colonias urbanas, o las de apoyo escolar del proyecto ‘Promoción del Éxito Escolar’ en varias localidades de La Rioja.

Otra de las reivindicaciones más destacadas de Cruz Roja Juventud es la que hacen en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, y que gracias a los ‘Espacios propios’, que han retomado su instalación en toda La Rioja, crean lugares seguros para chicas jóvenes que disfrutan del ocio nocturno: “Intentamos hacer más seguros los espacios de ocio para las mujeres, sensibilizando e informando sobre la violencia machista a todas las personas jóvenes, y creando un espacio seguro ante cualquier situación de violencia de género que se pueda producir”.

En cada ‘Espacio propio’ se sitúan carpas informativas con personal voluntario que también resuelve dudas y organiza actividades lúdicas de concienciación para crear vías que garanticen la igualdad de género. La Rioja es una de las 22 provincias que cuenta con estos espacios.

El futuro de Cruz Roja Juventud para sus participantes está claro: un lugar seguro en el que seguir apoyando a las demás personas, y sumergidos de lleno en resolver sus problemas acercándose a ellos y ellas desde los espacios que mejor conocen: las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios