Líderes en La Rioja Alta

123.985 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Capellán anuncia 2,5 millones de euros para la compra y rehabilitación de vivienda en el medio rural en 2024

Capellán anuncia 2,5 millones de euros para la compra y rehabilitación de vivienda en el medio rural en 2024

El presidente también ha avanzado la puesta en marcha de un programa específico de Salud Mental dotado con 1,5 millones de euros en 2024
Gonzalo Capellán en el Parlamento de La Rioja | Foto: Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado que el anteproyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2024 recogen una partida de 2,5 millones de euros para la compra y rehabilitación de vivienda en el medio rural, cumpliendo de esta manera uno de los compromisos asumidos con los riojanos durante la campaña electoral.

El objetivo de esta ayuda es luchar contra la despoblación, así como facilitar la rehabilitación de vivienda habitual en el medio rural riojano, con el objetivo de revertir la tendencia demográfica negativa actual en el 90% de los municipios riojanos. Esta partida, forma parte de un potente plan de ayudas para favorecer el acceso a la vivienda para la que se consignará un presupuesto total de 5,2 millones de euros, ha avanzado.

El Ejecutivo regional que preside Gonzalo Capellán realizará una apuesta importante en materia de vivienda, que registrará un aumento del 30% en las partidas presupuestarias en el próximo ejercicio, pasando de los 18.749.910 euros presupuestados en 2023 a 24.377.724 euros en el anteproyecto de 2024, de los que 947.000 euros se destinarán a aumentar el parque público de vivienda.

Publicidad
Banner Contenedor marron

El jefe de Ejecutivo autonómico ha realizado estas afirmaciones hoy, día 2, durante su intervención en el pleno del Parlamento de La Rioja, en el que, además de la vivienda, ha abordado asuntos como la Salud Mental o la situación de un sector clave para la economía regional como el de la Seta y el Champiñón.

Reto de región y una oportunidad de ser referentes nacionales

En este sentido, en respuesta a una pregunta sobre las previsiones del Ejecutivo regional para abordar el reto de la Salud Mental, Gonzalo Capellán ha avanzado la puesta en marcha de un nuevo programa, que se gestionará desde la también nueva Subdirección General de la Estrategia de Salud Mental y Emocional, con un presupuesto específico de casi 1,5 millones de euros, y que se sumará a las medidas ya en marcha. “Es el reto más importante que afrontamos y una oportunidad para que La Rioja sea referente nacional en este ámbito”, ha subrayado. La Salud Mental es un “reto de región”, ha apuntado a la vez que ha emplazado a todos a “trabajar en pos del bienestar emocional de la sociedad riojana”.

Publicidad

La salud mental es una línea estratégica del Gobierno regional que se aborda desde un doble planteamiento: por un lado, transversalidad entre las diferentes áreas del Gobierno y con la sociedad; por otro, colaboración institucional respetando siempre los principios de eficacia y eficiencia.

En este sentido, el presidente ha señalado que uno de los retos es trabajar con la población infantil y juvenil, en la prevención y promoción de la salud mental y emocional y en la formación al profesorado y al resto de la comunidad educativa. A este respecto, ha recordado que ya el próximo curso comenzará la incorporación progresiva de la figura del psicólogo educativo. A su vez, ha insistido en la necesidad de seguir abordando el tratamiento de las adicciones, la gerontopsiquiatría, la salud laboral y continuar con el Plan de Prevención del Suicidio, que nos convirtió en pioneros y referencia nacional.

En marcha la hoja de ruta para modernizar el sector de la Seta y el Champiñón

En respuesta a otra de las preguntas formuladas en la sesión, Gonzalo Capellán ha adelantado que el Ejecutivo regional recoge, “en el anteproyecto de ley de Presupuestos de La Rioja para el próximo ejercicio, ayudas directas por valor de 3 millones de euros para que el sector de la Seta y del Champiñón compense el incremento de costes de producción”. A este respecto, ha recordado el fuerte incremento de costes asociados al compost, las materias primas o la energía, que está poniendo en jaque la rentabilidad de un sector de importancia “crucial” económica-agraria en La Rioja (casi el 3% del PIB).

El sector utiliza alrededor de 77.500 toneladas de paja al año y el incremento del precio de la tonelada desde 2022 se ha triplicado (pasando de 50 euros a 150 euros por tonelada). El reto es cubrir el sobrecoste del saco de paja entre 3 agentes (Gobierno de La Rioja, Eurochamp y los productores) con el objetivo de amortiguar así la subida sobrevenida experimentada.

Así, se cuenta con una partida de 3.000.000 euros consignada en los Presupuestos para 2024, “a la espera de la autorización de la Comisión Europea, a través del Ministerio, para la ampliación del marco temporal de ayudas por la crisis de Ucrania, que finaliza el 31 de diciembre de 2023. En caso de no prorrogarse, el Gobierno de La Rioja explorará otras fórmulas, pero el sector sí o sí recibirá esta ayuda”, ha explicado.

En paralelo a la aprobación de estas ayudas, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente se trabaja ya en la redacción de un Plan Estratégico, respondiendo al compromiso adquirido en julio en un encuentro con representantes del sector y se convertirá “en una hoja de ruta que marcará las líneas a seguir para su modernización”.

A este respecto, cabe recordar que La Rioja produce anualmente 74.854 toneladas de champiñón y seta fresco (25%) y en conserva (75%), representando aproximadamente el 50% de la producción española total. El 42% de la producción riojana se exporta. El sector factura 247 millones de euros al año (incluyendo a todos los agentes de la cadena de valor) y genera 2.556 puestos de trabajo. En La Rioja hay un total de 194 explotaciones (productoras, elaboradoras, comercializadoras y plantas de compost).

Publicidad
Banner PSOE Haro 2023

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios