El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha afirmado hoy, día 2, que uno de los objetivos de su departamento para la Legislatura es convertir a La Rioja en “un referente en materia de vivienda”. En este sentido, Osés ha avanzado su apuesta “firme y decidida” en este ámbito con la “prioridad” de ayudar a los riojanos a emanciparse y acceder a una vivienda digna.
Osés ha comparecido hoy en la Comisión de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Parlamento para exponer las principales líneas de acción de su departamento en los próximos cuatro años, junto a la secretaria general técnica, María del Mar Sampedro; el director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León; y la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez.
Osés advierte al Gobierno central: “No vamos a tolerar un trato injusto”
El titular de la Consejería ha anunciado la puesta en marcha de un plan de ayudas a la compra y rehabilitación de vivienda en el medio rural dirigido a los jóvenes. En la misma línea, se ha comprometido a impulsar la promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) a través del IRVI con el objetivo de fijar población en los pueblos.
Además, el consejero ha señalado que “promoveremos vivienda, especialmente en aquellos municipios más despoblados”, para lo cual, ha adelantado que se va a elaborar un “ambicioso” programa “que beneficiará a un amplio número de jóvenes”.
La Rioja merece un “buen sistema” de comunicaciones con otras comunidades
En materia de comunicaciones dependientes del Estado, el consejero ha asegurado que “La Rioja merece un buen sistema de conexiones con el resto de España” por lo que “no vamos a tolerar un trato injusto”. A este respecto, se ha ofrecido a “trabajar y colaborar” con el Ejecutivo nacional para “situar a nuestra tierra en el lugar que merece en materia de infraestructuras y transportes”.
Osés, que considera “útil y necesario” el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo para el desarrollo de nuestra región, ha exigido al Gobierno de España que atienda las peticiones formuladas desde La Rioja para aprobar, “de una vez por todas”, la declaración de la Obligación de Servicio Público (OSP) del vuelo Logroño-Madrid.
En materia de transportes, se ha comprometido a “desarrollar una política tarifaria basada en una importante reducción del precio del billete a numerosos colectivos” para “impulsar” el uso del servicio Metropolitano, Interurbano y Líneas Rurales. Para ello, ha recordado que su Consejería ha incrementado en un 75% el presupuesto de las ayudas destinadas al carné de estudiante hasta dotarlo con 350.000 euros.
Para avanzar hacia un transporte más sostenible, tecnológico y rural, ha explicado que se estudiará la posibilidad de construir nuevos carriles ciclo-peatonales donde vayan a tener efectos positivos, además de completar la construcción de los ya proyectados.
Aumentar la financiación local, especialmente a los pequeños municipios
Con el objetivo de paliar las dificultades de pago de los Ayuntamientos, Osés ha subrayado que “vamos a aumentar la financiación destinada a los municipios, especialmente, a los más pequeños, que cuentan con menos recursos económicos y personal”. “Más financiación para pequeños municipios para acometer directamente sus necesidades y los servicios que prestan a sus vecinos”, ha subrayado.
Asimismo, ha reclamado al Gobierno de España el inicio de los trámites necesarios para que las entidades locales puedan aplicar el presupuesto asignado dentro del Plan de Obras y Servicios a liquidar deudas por obligaciones producidas en ejercicios anteriores o a la reducción de endeudamiento por operaciones de crédito.
De igual modo, se mejorará el sistema de financiación dotando de mayor flexibilidad y autonomía a municipios de menos de 2.000 habitantes. En este sentido, se aumentarán los fondos destinados a las agrupaciones locales para poder reforzar la gestión municipal, y se creará una bolsa regional de secretarios y administrativos.
Medidas “eficaces” en la lucha contra la despoblación
El consejero ha enfatizado que “vamos a revitalizar el mundo rural” desde una política “transversal” que impulse “medidas efectivas y realistas”. Entre ellas, ha destacado el impulso de la vivienda en zonas rurales o la mejora de las infraestructuras y carreteras. El objetivo final es “lograr que los riojanos puedan vivir donde quieran y romper con la desigualdad actual”.
Osés ha apuntado a la conectividad como “uno de los grandes problemas” en las zonas rurales. Por ello, se ha puesto como reto avanzar en “extender la banda ancha”, impulsar “mejoras tecnológicas e innovadoras” para impulsar la vida en los pueblos y perseguir “la eliminación de la brecha digital y el desarrollo de la digitalización”.
Reducir la siniestralidad en la red de carreteras es un elemento clave para conectar el territorio y luchar contra la despoblación. Por este motivo, la Consejería impulsará una modernización y renovación de todos los elementos que ayuden a mejorar la seguridad vial, sobre todo en lo referente a la señalización, protección y balizamiento.
Asimismo, se reclamará al Gobierno Central la mejora de la carretera N-111, así como el impulso a la autovía A-15 entre Soria y Tudela. Además, el consejero exigirá al Gobierno de España que ejecute el desdoblamiento de la carretera N-232.
Por último, ha afirmado que, para “dar el salto” hacia una Rioja más sostenible y ecológica”, se impulsarán los cambios necesarios en los pliegos de condiciones de las obras de carreteras para que se valore el uso de “nuevos materiales de bajo impacto ambiental” y de “nuevas técnicas” que requieran menos huella de carbono.