Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Andreu: «Queremos que en nuestro Estatuto se reconozca el papel de las regiones en la toma de decisiones en Europa»

Andreu: «Queremos que en nuestro Estatuto se reconozca el papel de las regiones en la toma de decisiones en Europa»

La presidenta avanza que la reforma del Estatuto de Autonomía "dotará a La Rioja de instrumentos legales para favorecer su participación en asuntos europeos"
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado esta mañana en Alfaro en el debate ciudadano organizado en el marco de la iniciativa ‘Plazas de Europa’, en el que ha destacado la importancia de este tipo de acciones para acercar Europa a la ciudadanía.

‘Plazas de Europa’ es una iniciativa de la Representación de la Comisión Europea en España para acercar la Unión Europea a los pequeños municipios con debates ciudadanos en plazas y espacios públicos de pueblos de menos de 10.000 habitantes. En esta cita, celebrada en la plaza de España de Alfaro, autoridades y ciudadanía han hablado sobre los derechos y valores europeos, los retos a los que se enfrenta Europa y sobre las políticas europeas en materia medioambiental, agrícola y alimentaria.

«Ahora, la guerra en Ucrania nos hace nuevamente plantearnos los valores europeos»

Andreu ha asegurado que “hoy estamos aquí dando continuidad a un proceso de debate sobre la Europa que queremos, sobre los valores europeos y sobre cómo Europa y las políticas que promueve son fundamentales para los ciudadanos de La Rioja y de Alfaro”.

Publicidad
Telegram Banner

Ante un público compuesto por ciudadanos y ciudadanas de Alfaro y representantes de la sociedad civil, la responsable del Ejecutivo regional ha subrayado el papel de los municipios y regiones para acercar Europa a los ciudadanos y escuchar sus necesidades, contribuyendo así a aplicar el Plan de Acción Europeo para la Democracia. “Necesitamos escucharos para después poder definir junto a las autoridades nacionales y europeas las prioridades políticas de Unión Europea”, ha dicho.

En este sentido, ha avanzado que se está trabajando en la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que el próximo día 9 cumplirá 40 años, “para incluir entre otras cuestiones la participación de nuestra Comunidad Autónoma en asuntos europeos”. “Queremos que en nuestro Estatuto se reconozca el papel de las regiones en la toma de decisiones en Europa y, para ello, vamos a dotarnos de instrumentos legales que permitan esa participación”, ha indicado.
Además, ha señalado que el Gobierno de La Rioja está trabajando en “una Ley de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea que queremos presentar esta legislatura”.

Publicidad
Andreu: "Queremos que en nuestro Estatuto se reconozca el papel de las regiones en la toma de decisiones en Europa" 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Valores europeos

Según ha manifestado, “estos dos años han sido complicados en Europa con una pandemia que nos ha enfrentado a dos crisis, la sanitaria y la económica” y ha afirmado que “gracias al compromiso y al trabajo en equipo liderado por la Comisión Europea desde Bruselas, conseguimos hacer frente a ambas”. “Ahora, la guerra en Ucrania nos hace nuevamente plantearnos los valores europeos, y, una vez más, los europeos estamos respondiendo con solidaridad a las necesidades de Ucrania y sus ciudadanos”, ha recalcado.

Además, Andreu ha hecho hincapié en que la sostenibilidad “es una prioridad para este Gobierno” con proyectos estratégicos como la Enorregión. “Financiada con fondos europeos, servirá para promover la transformación sostenible y digital, de toda la cadena de valor en un sector estratégico para La Rioja como el del vino. El vino en La Rioja es también cultura, patrimonio y turismo. La Rioja recibe cada año tantos enoturistas como habitantes tiene, por ello vamos a recuperar el patrimonio vitivinícola como parte de una oferta enoturística que aspira a convertirse en referente mundial”, ha explicado.

La presidenta ha estado acompañada en el acto por el consejero de Hacienda y Administración Pública de La Rioja, Celso González; la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, y el alcalde de Alfaro Julián Jiménez. Además, han asistido la directora general de Fondos Europeos y Oficina en Bruselas de La Rioja, Cristina Peña; el director general de Juventud, Paco Rivero; el jefe de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, Juan González Mellizo, y el funcionario riojano jefe de la Unidad de Multilingüismo y Transferencia de Conocimiento de la Comisión Europea, Javier Hernández Saseta.

En su intervención, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha expuesto qué hace Europa por La Rioja y cómo aprovecha nuestra región su europeidad explicando algunas de las últimas acciones regionales para aprovechar los fondos europeos.

Andreu: "Queremos que en nuestro Estatuto se reconozca el papel de las regiones en la toma de decisiones en Europa" 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Red de Enoagentes y coordinación de los municipios

En relación con la industria vinícola, el consejero se ha detenido en la Red de Enoagentes lanzada recientemente para trabajar con todas las bodegas de La Rioja para impulsar la modernización del sector vitivinícola. “Son 10 agentes consultores, que visitan las empresas del vino para impulsar las actuaciones orientadas a la transformación digital y sostenible de toda la cadena de valor del sector del vino en La Rioja”, ha reseñado.

González ha subrayado la necesidad de coordinarse con los municipios para ser capaces de captar y ejecutar los fondos europeos, recordando algunas de las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo regional para lograrlo. “Hemos reforzado el equipo para coordinarnos en la ejecución y facilitar, en la medida de lo posible, la carga administrativa y la asunción de responsabilidades. De hecho, de cara a poder identificar, valorar y, en su caso, postularse a posibles proyectos y ayudas de la Unión Europea, hemos lanzado una asistencia técnica específica para las entidades locales”. Una medida con la que, ha señalado, “estamos facilitando a los consistorios riojanos apoyo e impulso para la gestión de convocatorias de fondos europeos”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios