Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Andreu pide “responsabilidad y compromiso” a todas las empresas y trabajadores riojanos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Andreu pide “responsabilidad y compromiso” a todas las empresas y trabajadores riojanos

La presidenta del Gobierno riojano apoya las nuevas medidas del Ejecutivo central: "Es un esfuerzo enorme, todos los presidentes somos más que conscientes. Pero es un esfuerzo necesario por el bien común"

En una declaración institucional, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha mostrado su apoyo a las nuevas medidas lanzadas por el Ejecutivo central: “Es un esfuerzo enorme, todos los presidentes somos más que conscientes. Pero es un esfuerzo necesario por el bien común”. Por ello, la presidenta ha pedido “responsabilidad y compromiso” a todas las empresas y trabajadores riojanos.

“Mañana entra en vigor una nueva medida para reducir aún más la movilidad en nuestras calles y avanzar firmes en la contención de este virus. De esta forma, desde mañana día 30 de marzo hasta el próximo 9 de abril, ambos incluidos, las actividades económicas que no se consideren esenciales deben reducirse todo lo posible mediante el permiso retribuido recuperable, adelantando el parón que suele realizarse por las vacaciones de Semana Santa”, ha explicado la presidenta.

En un comunicado de esta mañana, la FER ha mostrado su disconformidad con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de España. Asegura la Federación de Empresas de La Rioja que las medidas del Gobierno son “nefastas” y que “destruirán miles de empresas, autónomos y empleos”. El colectivo empresarial manifiesta que “es intolerable que se ponga en duda su honorabilidad bajo la sospecha de cometer fraude en la lucha contra el coronavirus”.

Declaración institucional de Concha Andreu

“Buenas tardes a todas:

Este mediodía, como los últimos domingos desde que se declaró el estado de alarma en todo el territorio español, hemos mantenido una reunión todos los presidentes de comunidades y ciudades autónomas de España para analizar, compartir y proponer medidas que sigan contribuyendo a frenar la expansión del COVID-19 en nuestro país.

La Rioja fue un foco prematuro de esta enfermedad. Ya hace más de un mes que conocimos los primeros casos y fuimos de las primeras comunidades autónomas en tomar medidas drásticas que frenaran la curva de contagios para evitar un colapso del sistema sanitario y nos adelantamos incluso a decisiones que después han sido impuestas.

Han pasado ya 20 días desde que se suspendieran las clases en los centros educativos y se pararan algunas actividades económicas. Y esta semana que ahora comienza es crucial para comprobar con datos reales que, efectivamente, estas medidas son eficaces para proteger a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Sin embargo, para asegurarnos y consolidar la eficacia de estas decisiones, tenemos que dar un paso más allá.

Como anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mañana entra en vigor una nueva medida para reducir aún más la movilidad en nuestras calles y avanzar firmes en la contención de este virus. De esta forma, desde mañana día 30 de marzo hasta el próximo 9 de abril, ambos incluidos, las actividades económicas que no se consideren esenciales deben reducirse todo lo posible mediante el permiso retribuido recuperable, adelantando el parón que suele realizarse por las vacaciones de Semana Santa.

Andreu pide "responsabilidad y compromiso" a todas las empresas y trabajadores riojanos 1
Concha Andreu en la videoconferencia de presidentes de este domingo | Foto: Gobierno de La Rioja

No me cansaré de insistir en que nuestro objetivo desde el día 0 es proteger a los riojanos y riojanas y frenar la expansión del virus. Estamos adoptando las medidas que consideramos convenientes en cada momento y ahora el momento pide tomar esta nueva medida en todo el país.

Es un esfuerzo enorme, todos los presidentes somos más que conscientes. Pero es un esfuerzo necesario por el bien común. Ayer lo repitió el presidente varias veces y así lo tenemos que ver: un día más es un día menos para volver a la actividad habitual, para volver a salir a la calle y para recuperar lo que ahora tanto echamos en falta y que tanto nos gusta a los riojanos y a las riojanas.

Todos los detalles de cuáles son las actividades esenciales serán publicados en el Boletín Oficial del Estado en las próximas horas y, una vez se conozcan, pido RESPONSABILIDAD y COMPROMISO de todas las empresas y trabajadores riojanos. Como hasta ahora, pero estas próximas dos semanas aún con más fuerza.

En La Rioja llevamos 20 días quedándonos en casa. Una medida dura, una medida ajena a nuestro carácter riojano, una medida drástica. Sin embargo, no puedo estar más orgullosa de cómo se está respetando en cada localidad de nuestra región. Es algo diferente, un esfuerzo grande para muchas personas acostumbradas a vivir y compartir en sociedad. Pero, de nuevo, es algo necesario.

En este punto quiero trasladar un mensaje de apoyo y de agradecimiento especial a un grupo que nos está dando una lección de cómo hacer y cómo vivir esta situación: los niños, las niñas y los jóvenes de toda La Rioja. Todos han comprendido a la perfección que NO se puede salir a la calle. Y se merecen nuestro reconocimiento.

De la noche a la mañana hace tres semanas les cambiamos su rutina y su forma de jugar, de compartir, de vivir. Y al mismo tiempo, aunque hay rangos de edad entre los más pequeños en los que una explicación razonable no basta, son los que están pasando estos días con la mejor actitud, aplaudiendo cada día a las ocho de la tarde a los profesionales sanitarios como sus verdaderos héroes, viviendo esta experiencia como algo diferente que en algunos casos incluso en un futuro ni recordarán.

Gracias niños y niñas por esta lección que nos estáis dando. Pronto podremos agradecéroslo en las plazas y los parques, en el colegio y en los centros deportivos que poco a poco irán volviendo a la normalidad.

También tenemos que agradecer el extraordinario trabajo que siguen desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Todos los cuerpos de seguridad están trabajando para que haya la menor movilidad posible en nuestras calles, para que quién necesita asistencia la tenga, para que nuestras calles en esta situación tan excepcional sigan siendo seguras.

Esta semana uno de estos cuerpos, la Guardia Civil, también ha tenido que lamentar la pérdida de un compañero, del Teniente Coronel Jesús Gayoso, fallecido el viernes en el Hospital San Pedro. Una extraordinaria persona y un ejemplo de compromiso, responsabilidad y servicio a la ciudadanía. Desde el Gobierno de La Rioja queremos reconocerlo, a la vez que trasladamos nuestro más sincero pésame a toda su familia y a todos sus compañeros.

Ya son 68 las personas fallecidas en las últimas semanas por coronavirus en La Rioja. 68 personas cuyas familias están sufriendo una pérdida irreparable que no podemos olvidar. Este virus afecta a personas con nombres y apellidos, a compañeros, a amigos, a vecinos. Y, por todos ellos, no podemos rendirnos a pesar de las cifras.

Tras una semana que ha sido muy dura en cuanto a los datos, de nuevo tengo que agradecer el desempeño excepcional de todos los profesionales sanitarios de nuestra Comunidad.

Sabíamos que contábamos con una Salud Pública ejemplar. Pero en esta situación están demostrando que ellos son los que nos cuidan, los que hacen que las personas enfermas pasen los días en casa y en el hospital con los mejores cuidados, con la mejor atención, con la mejor compañía posible. Por cierto, y nosotros también debemos cuidarlos a todos ellos.

La gestión que se está realizando en el Hospital San Pedro de Logroño ya ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un ejemplo de gran gestión en tiempos de crisis.

Ese buen hacer es fruto de la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Contingencia en el que se combina una gestión eficiente y eficaz de los centros hospitalarios y una Atención Primaria que atiende a los casos menos graves y les hace un seguimiento exhaustivo en sus domicilios.

Por eso, a pesar de las cifras, en La Rioja la tasa de hospitalización e ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos es menor que la media nacional y nuestros hospitales siguen teniendo capacidad de respuesta.

Motivo por el que nuestro Sistema Sanitario sigue estable y demostrando que tiene el músculo necesario para afrontar esta adversidad.

Así como la semana pasada anunciamos días complicados, ésta esperamos poder confirmar una tendencia que observamos desde hace un par de días. Todavía no podemos levantar la guardia, las estadísticas requieren de varios días para establecer una tendencia, pero los siguientes son clave para confirmar la estabilización de la pandemia y ver cómo las cifras responden a todas las medidas tomadas. Eso sí, repito, sin bajar la guardia.

Estamos todos juntos en esto. Esta situación solo la vencemos si seguimos unidos. Si seguimos reinventando a nuestras empresas a nivel regional para que produzcan más de 4.000 mascarillas de pantalla en nuestras impresoras 3D; si confeccionamos más de 17.500 batas o 5.200 delantales para nuestros profesionales sanitarios que están en la primera línea de la batalla; si seguimos reinventando la forma de educar, entreteniendo y ayudando con las clases a distancia de nuestros niños; si somos precavidos y seguimos con el lavado constante de nuestras manos; si mantenemos una actitud positiva; si solo salimos lo imprescindible. Si nos quedamos en casa.

Somos una región unida. Una región que ya lleva tres semanas afrontando con gran entereza este virus y que en los próximos días podrá ver que todo esfuerzo tiene su recompensa. Esto va a pasar. Y cuando esto suceda, seremos una comunidad aún más fuerte.

Muchas gracias.”

Comentarios