Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Andreu, ante el reto de la reconstrucción: “Nos toca repensarlo todo”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Andreu, ante el reto de la reconstrucción: “Nos toca repensarlo todo”

La presidenta de La Rioja ha anunciado su comparecencia ante el Parlamento de La Rioja para dar cuenta de la gestión de la crisis y propone un debate en pleno sobre la política sectorial del Gobierno en materia de diálogo social y relaciones laborales
Foto: Gobierno de La Rioja

Esta mañana el palacio de congresos Riojafórum de Logroño ha acogido la primera reunión de la Mesa Regional para la Reconstrucción Social y Económica de La Rioja convocada por la presidenta del Gobierno de la Rioja, Concha Andreu. Un encuentro para comenzar un trabajo conjunto, “con el máximo consenso y respaldo político y social”, que coordine y aborde la recuperación económica y social de nuestra región tras la pandemia de COVID-19.

A esta primera reunión han acudido la presidenta Concha Andreu, el consejero de Hacienda, Celso González; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana; la consejera de salud, Sara Alba; el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de La Rioja, Raúl Díaz; el portavoz del Grupo Ciudadanos, Pablo Baena; la portavoz de Izquierda Unida, Henar Moreno; la portavoz de Podemos, Raquel Romero; el secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano; el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo; y el presidente de la Federación de Empresas y de la Cámara de Comercio de La Rioja, Jaime García-Calzada.

Recuerdo hacia las víctimas

Al inicio de la reunión, la presidenta ha recordado a todas las personas que siguen luchando contra el COVID-19 en La Rioja y a todas las víctimas de esta pandemia guardando un minuto de silencio.

Andreu ha comenzado su intervención agradeciendo a todos los presentes su disposición, “gracias por vuestra altura de miras en esta difícil situación y por entender que sentarse en torno a una mesa a dialogar siempre es un ejercicio democrático que se nos reclama habitualmente como representantes, pero con mucha mayor razón ahora”. “A quienes no están hoy, decirles que no voy a dejar de tenderles la mano ni a persistir de intentar sumarlos a estos foros de encuentro”, ha afirmado.

Solidaridad y disciplina

La presidenta ha extendido los agradecimientos a los profesionales sanitarios; a los profesionales de los servicios esenciales, a los empresarios y a toda la ciudadanía riojana “que está dando un ejemplo magnífico de solidaridad y disciplina para poder controlar esta pandemia”.

“Tenemos ahora un nuevo y desafiante reto: proponer el escenario, con medidas concretas, en el que debemos volver a la normalidad, dando los pasos precisos, garantizando la salud de la ciudadanía, reactivando la actividad social y económica, y procurando que todo vuelva a funcionar de manera responsable e inteligente”, ha detallado la presidenta. “Los ciudadanos nos demandan que tomemos decisiones extraordinarias en momentos extraordinarios. Y que aparquemos nuestras diferencias para que las medidas gocen del mayor consenso posible. No podemos defraudarles”, ha añadido.

Tres ejes hacia la nueva normalidad

Ante este nuevo reto que “enfrentamos unidos, nos toca repensarlo todo”. “Durante la crisis sanitaria y en el contexto de las medidas adoptadas hemos visto que el sistema que durante años hemos construido entre todos tiene muchas fortalezas, pero también debilidades que debemos saber corregir. Y debemos de ser capaces de enfrentarnos a esa nueva realidad dejando de lado, por responsabilidad, los prejuicios e intereses partidistas que todos tenemos”, ha detallado Andreu.

Para ello, la presidenta ha propuesto a los portavoces y agentes sociales y económicos un plan centrado en tres ejes: activar espacios de diálogo y consenso; revitalizar la vida parlamentaria y dar voz a los ciudadanos a través de mecanismos de transparencia y participación.

Oficina de Asuntos Económicos

En un primer eje “propongo recuperar y dotar de utilidad un instrumento que ya existe como es la Oficina de Asuntos Económicos, regulada por la Ley 10/2013, de 21 de octubre, de apoyo a emprendedores, autónomos y Pymes. En ella tienen cabida todos los agentes que quieran aportar su visión y dar ejemplo de esfuerzo y compromiso para, juntos, lograr el mayor grande consenso posible en el diseño de nuestro futuro”, ha explicado la presidenta.

Para esta Oficina, Andreu ha propuesto centrar sus esfuerzos en “analizar, repensar y proponer medidas para conseguir el modelo productivo que queremos para el futuro de la Comunidad; en cómo reforzar los servicios públicos, que han demostrado ser la mejor garantía para el bienestar de los ciudadanos y el impulso a las políticas sociales que nos deben permitir minimizar la brecha social existente y que se está viendo agravada de manera severa por esta pandemia”.

Nueva vida parlamentaria

El segundo eje propuesto está centrado en dotar de vitalidad y utilidad a la vida parlamentaria. “Como muchos sabéis en ningún momento el Parlamento ha estado parado ya que hemos mantenido periódicamente reuniones telemáticas y desde hace dos semanas reuniones oficiales”. “Por mi parte, os anuncio que compareceré en el Parlamento a petición propia la próxima semana para dar cuenta de la gestión de la crisis y para expresar mi compromiso con las decisiones que adoptemos en esta mesa de diálogo”, ha anunciado la presidenta a los miembros de la Mesa.

“Al mismo tiempo, me gustaría acordar aquí ya con los grupos parlamentarios presentes, PSOE, Ciudadanos y Mixto (Izquierda Unida y Podemos), la celebración de un debate general, ante el Pleno del Parlamento, sobre la política sectorial del gobierno en materia de diálogo social y relaciones laborales, con el objetivo de, tras el debate, alcanzar un acuerdo para la reconstrucción social y económica de La Rioja”, ha incidido.

Transparencia y participación ciudadana

El tercero de los ejes es dar voz a la ciudadanía mediante los mecanismos de transparencia y participación que tenemos disponibles. “En muchas ocasiones a la ciudadanía le cuesta entender cómo tomamos las decisiones, cómo funcionan los procesos del poder ejecutivo, del poder legislativo, del mundo sindical, de las asociaciones empresariales. (…) Y no podemos dejar que la ciudadanía deje de confiar en las instituciones. No esta vez. Debemos ser responsables y saber transmitir una imagen de responsabilidad”, ha explicado la presidenta.

“La mejor manera de solucionarlo es abriéndonos a la sociedad y permitiendo que cualquier ciudadano o ciudadana, todos ellos iguales a nosotros, se pueda interesar, participar, aportar, entender la extrema dificultad y el escenario de incertidumbre constante al que nos enfrentamos a cada día”, ha detallado.

Para concluir, la presidenta ha asegurado que “todas las decisiones que se han adoptado hasta la fecha, acertadas o erróneas, se han adoptado con la única motivación de salir de esta crisis. Eso se lo puedo asegurar a todos los riojanos y riojanas”.

Comentarios