Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Andreu agradece el “comportamiento ejemplar” de las personas mayores, profesionales y voluntarios durante la pandemia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Andreu agradece el “comportamiento ejemplar” de las personas mayores, profesionales y voluntarios durante la pandemia

El Gobierno riojano ha organizado un acto para dar gracias a usuarios, trabajadores, familiares y voluntarios que, durante la pandemia, se han volcado con uno de los colectivos más azotados por el virus
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado este lunes en el acto de reconocimiento al sector de personas mayores. Un acto en el que también han estado presentes el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha organizado este acto con el fin de reconocer la labor y entrega de profesionales y voluntarios durante los peores meses de pandemia. Así, han estado presentes los doce directores de los Centros de Participación Activa de personas mayores de La Rioja; los doce presidentes de las juntas de participación de los Centros de Participación Activa; los directores o representantes de los centros de día; los presidentes de LARES y ARTE (asociaciones que aglutinan a las residencias de personas mayores con y sin ánimo de lucro); dos voluntarios de los centros de participación activa de Arnedo y Autol; representantes del Consejo Sectorial de Personas Mayores: la directora de la residencia pública de personas mayores de Lardero, Raquel Alvero, y la supervisora de la de Calahorra, Ana Rosa Jiménez,; funcionarios de los servicios de mayores y de inspección del Gobierno de La Rioja; el Servicio de Epidemiología del SERIS representado por su jefa de servicio, Eva Martínez Ochoa, y el servicio de Enfermería de Hospitalización a Domicilio representado por Yolanda Caro.

Residencias, Centros de Participación Activa y Centros de Día

La presidenta del Ejecutivo regional ha recordado los meses más duros de pandemia y su virulencia en unos de los sectores más castigados; las personas mayores. “Teníamos muy presente la deuda que todos tenemos con nuestros mayores, con los que nos han cuidado toda la vida, eran los más vulnerables y debíamos cuidar de ellos. Pero cuidar no solo significa cubrir necesidades básicas sanitarias o económicas, cuidar significa que también nos ocupemos de cubrir necesidades sociales, de ocio, culturales y socioafectivas.

Publicidad
Banner Arca de Noe

En La Rioja, la cifra de mayores de 65 años ha ido aumentando a lo largo de los últimos años, pasando del 18 por ciento en 2011 al 21 por ciento en 2020. Del total de personas mayores, un cinco por ciento vive en residencias y el 95 por ciento restante en sus domicilios.

Andreu agradece el "comportamiento ejemplar" de las personas mayores, profesionales y voluntarios durante la pandemia 1
Foto: Gobierno de La Rioja

A lo largo de su intervención, la presidenta del Ejecutivo regional ha destacado el “comportamiento ejemplar” de trabajadores, familiares y usuarios de residencias de personas mayores. “Han sido uno meses duros, durísimos durante los que habéis hecho un esfuerzo enorme por cumplir las normas de seguridad e higiene”. Un tiempo durante el que el Ejecutivo regional ha adoptado una serie de medidas dirigidas a “salvar vidas, medidas que incluían dejar de ver a sus seres queridos durante demasiados meses, sin embargo, y a pesar de la crudeza de las mismas, su respuesta ha sido siempre ejemplar”.

Un esfuerzo que desde el Ejecutivo regional debía ser correspondido “y por esta razón comenzamos a realizar pruebas diagnósticas semanales porque con las residencias cerradas, los trabajadores eran la única puerta de entrada al virus”. Un total de 260.000 euros para la adquisición de 57.600 pruebas diagnósticas para detectar trabajadores positivos asintomáticos y evitar que el virus siguiera contagiando al resto de profesionales y usuarios.

A finales de diciembre de 2020 comenzó el proceso de vacunación del colectivo más castigado por el virus. En estos momentos, todo el colectivo de personas mayores está ya vacunado y se ha comprobado que “las vacunas funcionan y son efectivas”. De hecho, la líder del Ejecutivo regional ha recordado que las 33 residencias públicas y privadas de La Rioja están libres de COVID-19 y desde hace cuatro meses no se ha registrado ningún fallecido por COVID-19 en ninguno de estos centros.

175.000 euros para la programación de los CPA

Asimismo, el acto organizado por la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública también ha querido reconocer a ese 95 por ciento de personas mayores que viven en sus domicilios. “Ellos también son héroes y han sido escrupulosos en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene”, ha aseverado Andreu. “Ahora nos toca a nosotros hacer todo lo posible para que la normalidad vuelva también para ellos”. En este sentido, Andreu, ha recordado que “el próximo mes de octubre, el Centro de Participación Activa de Lobete, y los otros once que hay distribuidos en La Rioja, se volverán a llenar de personas con inquietudes y con ganas de seguir cumpliendo años y sueños”. Y, para ello, el Ejecutivo regional ha reservado una partida de superior a los 175.000 euros para diseñar los distintos cursos y actividades que “volverán a llenar de vida los centros de participación activa a partir del próximo 15 de octubre”, fecha en la que volverán las actividades presenciales a estos centros. Y es que, ha apostillado la presidenta del Gobierno de La Rioja, “estas actividades favorecen la autonomía personal de los usuarios y la permanencia de estos en su propio entorno, así como el mantenimiento de las relaciones sociales”.

Y junto a los profesionales, familiares y usuarios de las residencias de personas mayores y centros de participación activa, la líder del Ejecutivo regional también ha tenido un recuerdo para los usuarios y trabajadores de los centros de día. “Recursos que garantizan una atención diurna a personas mayores con algún grado de deterioro físico o cognitivo, una atención especializada y con una finalidad preventiva y rehabilitadora”. Pero, además, Concha Andreu ha destacado el “apoyo importantísimo que suponen para las familias o cuidadores de estos usuarios, por esta razón, hoy también queremos daros las gracias por cuidar a los que cuidan”.

Andreu agradece el "comportamiento ejemplar" de las personas mayores, profesionales y voluntarios durante la pandemia 2
Foto: Gobiero de La Rioja

En definitiva, ha concluido la presidenta del Gobierno de La Rioja, “con este acto, el Ejecutivo regional quiere daros las gracias por haberos dejado la piel durante al último año y medio por uno de los colectivos más vulnerables, gracias a las personas mayores por vuestros sacrificios, entereza y vuestro comportamiento ejemplar”.

De cara al futuro, el reto del Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública es revisar el modelo de atención a las personas mayores. De hecho, el consejero, Pablo Rubio, considera que “las residencias, siendo un recurso imprescindible en la actualidad para dar respuesta a las demandas ante situaciones de gran dependencia, deben ser el último recurso en su atención, priorizando la participación activa de las personas mayores, la teleasistencia y la ayuda a domicilio, los centros de día y otras alternativas a la institucionalización, incluidos medidas de apoyo a las propias familias”. Asimismo, y una vez superados los meses más duros, Rubio ha reflexionado sobre la incidencia del virus en este colectivo. “La pandemia ha reflejado la necesidad de una mayor coordinación entre la atención social y la sanitaria a las personas mayores y las respuestas desde la atención primaria ante la cronicidad en la hospitalización domiciliaria y en la media y larga estancia”.

Epidemiología y Enfermería, cruciales en el control de la pandemia

Por su parte la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, ha reiterado el agradecimiento “y reconocimiento por parte del Gobierno de La Rioja a todos los que trabajan en el sector, en el ámbito de las personas mayores por el trabajo realizado en la pandemia, por el que realizan habitualmente y por el que realizarán en un futuro”.

Andreu agradece el "comportamiento ejemplar" de las personas mayores, profesionales y voluntarios durante la pandemia 3
Foto: Partido Riojano

Asimismo, Somalo ha destacado la labor del equipo de la jefa de servicio de Epidemiología del SERIS, Eva Martínez Ochoa, y del de Yolanda Caro en representación del servicio de Enfermería de Hospitalización a Domicilio por “su sensibilidad y agilidad en la gestión de las pruebas diagnósticas de las personas mayores en los centros de día y residencias porque han sido determinantes y cruciales en el control de la pandemia dentro de este colectivo”.

Por último, la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores ha deseado “haber podido contar hoy con la presencia de todos los que contribuyen al cuidado de este colectivo: con los propios mayores, con los profesionales que los cuidan, con las familias, con cuidadores no profesionales”, algo que no ha sido posible debido a las medidas de seguridad e higiene que todavía hay que cumplir porque el virus sigue ahí.

Publicidad
Banner Arca de Noe

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios